Compañía francesa enseña expresión corporal y circense a artistas regionales
ARTE. Dos profesionales del circo europeo desarrollaron un taller de investigación artística en Osorno, donde participaron bailarines, actores y malabaristas de la región.
"Queremos compartir lo aprendido en nuestro recorrido y traspasarlo más allá de la pedagogía. Preferimos viajar y aportar detalles que puedan impulsar a otros artistas en su trabajo".
Con esta explicación, el artista profesional circense Stefan Kinsman, de 23 años, aborda la pasión que lo mueve junto a su compañero, Juan Ignacio Tula, de 27 años, a desarrollar el Taller de Investigación Artística que en Osorno tuvo su punto de encuentro la mañana de ayer, en una iniciativa impulsada por el Colegio y Centro Cultural de la Alianza Francesa.
El curso, realizado en el auditorium del Instituto Profesional Aiep, abordó la disciplina circense con énfasis en la expresión del cuerpo.
A la cita llegaron diversos artistas de la Región, entre ellos actores profesionales, malabaristas y bailarines de Osorno y Chiloé.
El dueto de profesionales extranjeros pertenece a una compañía francesa llamada "Les mains, les pieds et la tête aussi" (que en castellano significa Las manos los pies y la cabeza también), con la cual desarrollan el arte circense contemporáneo, donde la premisa es expresar en todas sus formas.
Si bien los expertos mostraron el arte de las clavas, malabares con pelotas y circunferencias, el acento estuvo puesto en los movimientos y contorciones corporales donde con una serie de ejercicios y dinámicas los artistas de la zona aprendieron a expresar desde nuevas miradas.
"Vine motivada por la investigación artística. Me atrae el hecho que vengan desde fuera con información que renueva nuestros conocimientos y que en mi caso aportará a lo que me dedico, que es la danza", indicó la osornina Javiera Catalán, quien es profesora de danza clásica en el Teatro del Lago en Frutillar.
La bailarina agregó que es valioso que vengan desde el extranjero a enseñar a la ciudad porque ello permite incorporar y conocer otras especialidades.
Otro asistente atraído por incorporar conocimiento fue el actor Gabriel Piña, quien viajó desde Ancud, en las Isla de Chiloé, a vivir la experiencia artística.
"La visita de una compañía se da muy poco en el sur, así que vine a ver y aprender de espectáculos circenses", comentó Piña, quien contó que si bien es actor también se dedica al circo gracias a una compañía que fundó hace tres años llamada "Circo Ancud".
Profesionales
Los artistas del circo francés profundizaron en sacar a la luz emociones y sensaciones para plasmar en escena.
Si bien los jóvenes están radicados en Francia, Juan Tula es oriundo de Buenos Aires, Argentina, mientras que su compañero nació en Suiza.
Cada cual, en sus distintas historias, comenzó desde pequeño practicando el malabarismo, pero ya de adolescentes decidieron profesionalizar sus conocimientos e ingresaron a escuelas de circo desde donde egresaron con licenciaturas.
Actualmente ambos itineran por el mundo realizando presentaciones y masterclass (las últimas desde hace un año aproximadamente).
Los artistas deslumbran cuando muestran por el mundo su destreza en número donde uno de ellos se introduce en una gran circunferencia (llamada rueda Cyr) en la cual realizan diversas acrobacias.
"Vine motivada por la investigación artística. Me atrae que vengan desde fuera con información que renueva nuestros conocimientos".
Javiera Catalán, Bailarina clásica
"La visita de una compañía se da muy poco en el sur, así que vine a ver y aprender de espectáculos circenses".
Gabriel Piña, Actor de Ancud
2 artistas circenses de la compañía "Les mains, les pieds et la tête aussi" dictaron un taller que abordó técnicas y expresión.