Funcionarias de jardines locales extienden paro un día luego de rechazar acuerdo nacional
EDUCACIÓN. Pese a que la movilización en el país se concentró el martes, ayer en Osorno 12 recintos educacionales no abrieron sus puertas debido a que las profesionales locales no aceptaron la propuesta de Junji. Advierten que están en "alerta", ya que no descartan una nueva movilización. La protesta fue protagonizada por establecimientos denominados Vía Transferencia de Fondos (VTF), ya que si bien pertenecen a la Junji, funcionan bajo la administración del municipio.
Más de 700 niños quedaron sin atención pedagógica ni asistencial tras el paro de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la comuna.
La paralización de los establecimientos a nivel nacional se centró este martes, movimiento que finalizó el mismo día por la tarde, tras el acuerdo de un aumento de 5% en subvención por cada niño.
Pero a diferencia del resto del país, las funcionarias que integran estos recintos en la comuna desconocieron el acuerdo y continuaron con el paro durante el día de ayer. Por ello, los 12 jardines en Osorno decidieron no abrir sus puertas durante la jornada de ayer.
Según la presidenta local de la Asociación de Jardines Infantiles VTF, Mirtha Zambrano, los recintos denominados VTF históricamente se encuentran en desmedro frente a sus pares de administración directa de la Junji, esto en cuanto a los materiales, mobiliario, además de las remuneraciones que percibe el personal que labora en esas unidades.
"Los sueldos tienen una brecha muy importante a nivel nacional. Una directora de Junji gana un millón y medio, en cambio una de un jardín VTF no alcanza los 600 mil pesos, aunque realizan el mismo trabajo", detalló.
Zambrano explicó además que otra de las diferencias es que en los establecimientos que dependen directamente de Junji existe el derecho a cerrar el recinto durante febrero, en cambio en un VTF -que son administrados por los municipios- no existe este beneficio y las funcionarias deben turnarse para trabajar durante todo el verano.
Movilización local
El paro al que las funcionarias de jardines VTF convocaron a nivel nacional para el martes de esta semana, no alcanzó a durar un día, ya que durante horas de la mañana se logró un acuerdo entre la Junji, la Asociación de Jardines Infantiles VTF y el Ministerio de Educación (Mineduc).
Esta situación generó el descontento de las bases en la comuna, por considerarlo como una vergüenza por el bajo monto en el aumento de presupuesto de subvención que ingresa por cada párvulo matriculado.
Fue por esta situación que la directiva y la totalidad de las funcionarias, tanto técnicos como educadoras de párvulos de los jardines infantiles y salas cunas de Osorno, decidieron continuar con el paro y cerraron los jardines, pero continuaron con sus labores administrativas y de preparación de materiales para el aula durante toda la jornada, pese a que en el resto del país los establecimientos retomaron sus funciones con normalidad.
Dentro de la movilización de ayer, alrededor de 80 trabajadoras de los 12 establecimientos VTF se reunieron en la plazuela Yungay para marchar por calle Ramírez hasta la plaza de Armas y protestar en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial.
Según Mirtha Zambrano, se trató de una manifestación pacífica para demostrar su descontento y de que las funcionarias de los VTF en Osorno no se sienten representadas por la federación de este tipo de establecimientos a nivel central.
"Nosotros confiamos y contábamos con una presidenta que iba a luchar por la igualdad para todas, no llegando a una conformidad, con un valor de aumento por párvulo miserable", sostuvo.
Zambrano explicó que el bajo aumento asignado en los dineros que ingresan por cada niño de los jardines no permiten que en Osorno en particular, negociar con el empleador, que en estos casos se trata del municipio, un aumento en las remuneraciones.
Si bien los jardines infantiles y salas cunas VTF retomaron sus funciones hoy, el llamado es de "alerta" -dijeron- por lo que si no son escuchadas sus peticiones por la Junji y el Mineduc de aumentar los montos de dinero por niño, se convocará a un paro de carácter indefinido.
Familias afectadas
Las familias de los 700 niños que no recibieron atención durante los dos días de movilización debieron afrontar diversos inconvenientes, como por ejemplo el cuidado de sus hijos a terceras personas en los casos de las madres que trabajan, además de la no entrega de alimentación y una interrupción en sus procesos educativos.
"Yo debí quedarme con mi nieto. Él vive lejos, pero tuve que hacerme cargo porque mi hija trabaja. Una los quiere, pero estoy enferma y no puedo cuidarlo bien como yo deseara", comentó María Pacheco, abuela de unos de los párvulos que no recibió atención y debió quedarse con él, pese a que está operada del corazón.
Pese a su delicada situación, la vecina del sector de Rahue Alto manifestó su apoyo a esta movilización, ya que dijo conocer la situación que viven quienes trabajan en los jardines y sus bajos sueldos.
"Aunque muchos somos los perjudicados por el paro, yo también entiendo que esto va a mejorar la situación de los niños, porque parece que tampoco están las cosas muy buenas para ellos", agregó.
La dirigenta Mirtha Zambrano anunció que mañana el gremio sostendrá una reunión en Puerto Montt con la presidenta regional de la asociación de jardines VTF para plantear la creación de una federación que negocie directamente con Junji.
"Nosotros confiamos y contábamos con una presidenta que iba a luchar por la igualdad para todas".
Mirtha Zambrano, Presidenta Asociación VTF en la zona
700 preescolares son asistidos asistencialmente y en prácticas educativas por los jardines infantiles VTF en Osorno.
12 establecimientos preescolares con modalidad vía transferencia de fondos existen en Osorno, esto quiere decir con recursos aportados por Junji y administrados por el municipio.
5% fue el aumento acordado entre la Junji, Mineduc y la Asociación de Jardines Infantiles VTF, mientras que en Osorno se esperaba un 22%.