Desde 1993, cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países del mundo.
Entendemos que la pobreza va más allá de los ingresos para tener un estilo de vida sostenible, pues hoy en día se manifiesta a través de otras áreas, como el acceso a la educación, a la salud, a garantías laborales, a una vivienda digna, a vivir una vida sin discriminación y exclusión social.
Al menos así lo entiende el Estado, donde por primera vez se consideraron y evaluaron estas áreas en la última encuesta CASEN, que lamentablemente posiciona a la región de Los Lagos como la tercera región más pobre multidimensionalmente. Hoy más que nunca necesitamos crear esta conciencia sobre la importancia de que todos juntos trabajemos para que no exista desigualdad y pobreza, y seamos capaces de exigir que se cumplan los compromisos y los derechos fundamentales de las personas.
Es urgente una Política de Superación de Pobreza para Chile, integral, descentralizada y participativa, es por eso como varios organizaciones de la sociedad civil reiteramos nuestro llamado de años, para elaborar una Política de Superación de Pobreza para Chile, cuyo pilar sea el enfoque de derechos básicos garantizados y progresivos, que aseguren un piso mínimo de oportunidades que permita el desarrollo de las capacidades de todos. Una nueva política de superación de pobreza exige también, una revisión profunda y extensiva de los programas y servicios que trabajan con población en pobreza, así como las estrategias y modos de focalización social.
El Gobierno ha señalado que a partir de enero de 2016 comenzará a aplicar un nuevo sistema para asignar beneficios sociales, este proceso generara cambios sustanciales a lo que conocemos como ficha de protección, nos parece importante también rescatar del diseño, la posibilidad de un tiempo de revisión, donde las familias puedan plantear sus inquietudes y corregir los antecedentes que en definitiva entregan una clasificación socio económica. Volvemos a reiterar la necesidad de incluir en el proceso de diseño de políticas públicas a las familias que viven en situación de pobreza y que tienen mucho que aportar a la solución de esta problemática país.
Creemos fielmente que un trabajo en conjunto y coordinado entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores que quieran trabajar para superar esta situación permitirá una verdadera transformación social.
Giovanna Moreira Directora regional TECHO-Chile