Vecinos denuncian presencia de vehículos abandonados en calles de Francke y Rahue
TRÁNSITO. Los vehículos abandonados, sin funcionamiento y con deterioro, no son catalogados como basura o chatarra por las entidades a cargo de su fiscalización, las cuales sólo apelan a la conciencia de sus dueños.
El paisaje, el tránsito y la imagen de algunos puntos de Osorno se ven alterados por la presencia de vehículos abandonados por sus dueños, que en algunos casos tienen más de dos años a la intemperie, lo que genera el malestar de los vecinos que los califican como "chatarra".
Panorama al que se enfrentan transeúntes y residentes de sectores como Rahue Bajo, específicamente en las calles David Rosas con Tarapacá, pasaje Edulio González, Pedro Montt, además de Victoria con Valparaíso hacia la Avenida Bellavista y Concepción.
Lo mismo sucede en el sector de Francke, en calle Chuquicamata esquina Corona y en el sector Oriente, en calle Amunátegui, entre Santa María y Pinto.
Reclamo de vecinos
Esta problemática ha generado la molestia de los vecinos. Es el caso de Robinson Alvarado, quien hizo público su reclamo al municipio, a medios de comunicación y redes sociales.
Según sus declaraciones, cada vez que viajaba a Osorno se encontraba con un microbus estacionado frente a su casa, ubicada en calle Victoria con Valparaíso con dirección a la Avenida Concepción, el cual para su beneficio fue retirado por el municipio el pasado fin de semana.
Sin embargo, en la otra intersección cerca de la avenida Bellavista, Alvarado señaló que también se encuentra un microbús deteriorado y sin funcionamiento por dos años y un camión que se sumó en aquel lugar hace un par de meses.
"Cada vez que llegaba, me encontraba con el microbús estacionado frente a mi casa, por lo tanto tenía que dejar mi vehículo en otro lado. Ahora se solucionó una parte del problema, pero todavía continúa otro microbús y un camión estacionado en la otra intersección", indicó molesto el vecino.
Agregó que su preocupación se centra en la seguridad del lugar, explicando que la micro que queda, se encuentra estacionada en una calle hacia avenida Bellavista, la cual es muy transitada y puede generar accidentes, además de la contaminación visual.
Al mismo tiempo recalcó que en marzo ya ocurrió un accidente debido que el automóvil colisionó con el microbús retirado, ingresando a una casa habitada y provocando daños en el recinto.
Problemas
Otro de los problemas que generan los vehículos abandonados y que fue manifestado por los mismos vecinos, es que éstos impiden la adecuada mantención del aseo y las áreas verdes de los lugares en donde se encuentran estacionados.
Al respecto Carlos Medina, director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, explicó que "los vehículos abandonados no permiten la mantención en lo que compete al retiro de residuos domiciliarios que a veces quedan ocultos y el camión de la basura no logra identificarlos. Además no se puede realizar un efectivo barrido de aseo en las calles y una adecuada mantención de las áreas verdes, como la poda de árboles o limpieza de sumideros de aguas lluvias".
En relación a las responsabilidades, agregó que en estos casos, el particular es el responsable de esta situación y que el municipio no puede destinar recursos, sólo otorgar directrices.
Por sus parte Luis Vilches, Director del Departamento de Tránsito, indicó que "se le notifica al dueño y se le otorga una semana de plazo para que retire el vehículo de la calle. Si no ocurre, se procede a llevar el vehículo al aparcadero".
En este sentido las multas por abandono en la vía pública, van desde una a 1,5 UTM y si el dueño no retira el móvil de la calle, debe cancelar una multa por el derecho de tener el vehículo en el aparcadero.
Ambos estamentos realizaron un llamado a la concientización de la comunidad para que colaboren con el desarrollo de la ciudad y así también se puedan evitar futuros conflictos.
"El particular es responsable de esta situación. El municipio no puede destinar recursos, sólo otorga las directrices".
Carlos Medina, Director Dpto. Aseo y Ornato
Vehículos abandonados desde enero 2015 a la fecha suman 62 infracciones y el 15% llegan al aparcadero.
Multa por abandono de un vehículo en la vía pública, se encuentra entre una
hasta 1,5 UTM.