Leonardo Yevenes Ch.
Pese a la derrota 4-1 sufrida por la selección de Siria a manos de Paraguay en el estadio Chinquihue de Puerto Montt, en el marco del Mundial Sub 17, el embajador en Chile del país de Medio Oriente Khalil Bitar, estaba contento por haber visto jugar y compartir con los jóvenes representantes de su nación.
"Las oportunidades de ver a Siria en estas competencias no es mucha; además, con lo que está pasando en nuestro país (conflicto bélico que se arrastra desde 2011), representa un gran regalo para nosotros", dijo Bitar en Osorno, en el marco de su visita donde compartió con el cónsul en Osorno, Emilio Aleuanlli.
En la instancia agradeció el aporte efectuado por la comunidad árabe-siria en la zona y de los mismos osorninos, fondos que se destinaron para adquirir una ambulancia que fue enviada a su país. Con ello se espera de alguna manera ayudar a mitigar los efectos del conflicto armado.
Ayuda
Khalil Bitar calificó la donación de la ambulancia como un acto muy noble, tanto por la voluntad puesta en esta acción por parte de la colectividad árabe-siria residente en la zona, así como de los mismos chilenos que también colaboraron.
"A lo largo de todo Chile se lograron adquirir un total de seis ambulancias, las cuales actualmente se encuentran estacionadas en Beirut (capital del Líbano), a la espera de ser ingresadas a nuestro país, probablemente a inicios de noviembre", detalló.
Entre los puntos anecdóticos de este aporte, es que al momento de ser entregadas de manera oficial al gobierno sirio, los vehículos tendrán a un costado la bandera siria y chilena.
Según Emilio Aleuanlli, el intenso trabajo que se llevó a cabo en la recaudación de los dineros, se vio recompensado por el resultado obtenido.
Guerra
Es imposible para Khalil Bitar no referirse al conflicto bélico que desde hace cuatro años azota a su país. Hasta la fecha, 5 millones de sirios han dejado sus hogares para desplazarse a zonas más seguras dentro de su país, y otros tres millones han dejado sus fronteras, especialmente con destino a Europa.
Según señala el embajador, en forma personal agradeció el gesto brindado hace unas semanas atrás por la Presidenta Michelle Bachelet, cuando ofreció recibir en el país a un cierto número de refugiados (alrededor de 50 familias) para aportar en el bien del gobierno sirio.
"Para nosotros fue muy lindo el gesto, pero nosotros como gobierno deseamos que los sirios se queden en el país", explicó.
Por lo mismo, Bitar prefiere no identificar como "refugiados" a aquellos sirios que han llegado a nuestro país y que hasta el momento no han solicitado ayuda del Estado. "Son personas que han llegado al país a trabajar por sus propios medios, por lo que no podemos encerrarlos dentro de ese concepto", explicó.
Aliados
Lo importante para el embajador y el gobierno sirio, es seguir luchando contra el terrorismo que azota a su país, el cual según señala, es de procedencia extranjera y no interna como se califica en el exterior a la guerra que comenzó en 2011. En cuanto a las acciones a futuro, Bitar señala que espera que el gobierno pueda volver a retomar el control de la situación en su país.
En el aspecto futbolístico, detalló que "espero que podamos ganar en este mundial. Y si no lo podemos hacer, no importa, esto de estar reunidos aquí en medio de una guerra, ya es un triunfo", recalcó.
2011 Comenzó la guerra en Siria, donde ya se cuentan 8 millones de desplazados dentro y fuera de las fronteras del país.
6 Ambulancias reunió la colonia siria y simpatizantes en Chile y una de ellas, se adquirió en la zona de Osorno.