Observatorio buscará identificar senderos y rutas turísticas
VISITANTES. El proyecto es una plataforma que pretende actualizar la oferta, calidad y productos turísticos. La falta de señalización y localización de los recorridos es una de las deficiencias.
Como un modelo pionero en Los Lagos se está ejecutando desde hace dos semanas el primer Observatorio Turístico Regional, plataforma que entre sus funciones permitirá extraer datos estadísticos y contribuirá a la actualización de la información cartográfica e indentificación de senderos que no aparecen georreferenciados en los mapas y tampoco señalizados en terreno.
La iniciativa que tiene un financiamiento de 158 millones de pesos, se lleva a cabo gracias al convenio que firmó la Dirección Regional de Sernatur y la Universidad de Los Lagos, el cual pretende generar escenarios de comportamiento de la actividad turística a partir de la aplicación de herramientas metodológicas de tipo cualitativo y cuantitativa.
Actividad turística
Así lo manifestó quien lidera el equipo de profesionales encargados del proyecto, Gerardo González, doctor en Ciencias Políticas y Administración del Departamento Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos. "Se contemplará también otras variables significativas, como aquellas relacionadas con el ámbito económico-productivo, de inversiones y también el componente medioambiental", dijo.
Y agregó que "el observatorio dentro de sus aspectos estructurales y de funcionamiento contendrá una plataforma de georreferenciación de la actividad turística regional".
En este sentido, el observatorio tanto en su globalidad, como así también en su especificidad, abarcará las distintas provincias y comunas representativas, y que van a ser vitales para generar escenarios de comportamiento de la actividad turística en la Región.
Rutas desconocidas
Por su parte Carlos Aedo, director provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), confirmó que "evidentemente hay senderos no señalizados pero que lo esencial es que nos falta mejorar nuestra difusión. Estamos creciendo constantemente como destino y los turistas necesitan conocer de mejor manera nuestra zona. La meta es acercar aquel conocimiento a la gente, y por ello tenemos que pensar en dar a conocer los lugares desconocidos", especificó.
Aedo destacó que tanto Sernatur como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) deben trabajar en conjunto con los organismo de fomento y turismo, para generar una cadena de valor y así optimizar la infraestructura de los espacios que se están explorando para mejorar la oferta, calidad y productos turísticos.
Para Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, el poder tener una página web del Ministerio de Obras Públicas con información actualizada de los planos ruteros de la provincia sería de gran ayuda, porque permitiría tener acceso a ella y por ende contribuiría a una posterior difusión fidedigna y efectiva de los senderos y vías para que los turistas recorran la zona. Eso sí, precisó que el organismo que provea de dicha información georreferencial debe ser público y no privado para evitar desorganizaciones.
En cuanto a los beneficios que generaría una georreferenciación adecuada y debida señalización de los senderos, Flores, recalcó que "el turista al tomar la ruta correcta para llegar a la zona de destino pueden tener un acceso más expedito, ahorrando tiempo y dinero. Desde el punto de vista del empresario, la falta de información y conectividad genera pérdidas en el negocio".
Experiencia
Treckking Chile fomenta el concepto del turismo emocional para que los visitantes se conecten con la belleza de la naturaleza local, con los paisajes y la cultura de la zona y así los espectadores vivan una experiencia única. Por este motivo ellos realizan un mapa detallado con las diversas zonas turísticas de la Región.
Aquel material cartográfico lo generan a partir de un convenio con el Departamento de cartografía de la Universidad de Dresden en Alemania, donde dicha casa de estudios envía gratuitamente un cartógrafo profesional una vez al año a Chile, el cual va a terreno y localiza los senderos ocultos en el bosque nativo.
Respecto a la calidad de los mapas, Freddy Neira, partió de la premisa que no se puede visitar lo que no se conoce y aseguró que "los mapas que difunden las instituciones públicas son muy generalizados, permiten solamente tener una orientación de la ubicación de los atractivos turísticos más conocidos. Sin embargo, estos nuevos mapas, entre sus muchas ventajas poseen curva de nivel, lo que ayuda conocer el relieve de la zona", detalló.
El mapa es netamente profesional y es utilizado por los principales destinos turísticos a nivel mundial, como Estados Unidos y países europeos. Además de ello utilizan una aplicación GPS que funciona en celulares y muestra los senderos más cercanos por donde la gente puede transitar.
"La aplicación tiene aproximadamente 2 millones de visitas diarias y funciona sin conexión a internet. La clave es que ahora la mayoría de las personas utiliza como herramienta de información sus celulares", detalló Neira.
El Parque Nacional Puyehue cuenta con el material cartográfico de Trekking Chile, convirtiéndose así en uno de los primeros parques en Latinoamérica que cuenta con senderos georreferenciados.
Para Javier Labra, administrador del Parque Nacional Puyehue, aún falta mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a una mejor difusión de información turística y mayor presupuesto en mantención de los parques nacionales u otras rutas turísticas.
"El Gobierno Regional tiene que invertir en difusión, no pueden dejar este tema en manos de pequeños propietarios o emprendedores que están velando con sus propios recursos en sus negocios", explicó.
En cuanto a la mantención, añadió que "el Parque Nacional Puyehue, que cuenta con un área de 107 mil hectáreas, recibe $16 millones para mantención, de un total de $200 millones que requiere".
En terreno
Armin Dübendorfer y su esposa Nadia tienen a su cargo la Hostal Zapato Amarillo, que se ubica en la Ruta U-55 camino a Puerto Octay. Afirman que existen mapas ruteros de muy buena calidad en el mercado, también oficinas de información turística que proveen de folletería con mapas de ubicación general. Pero no existen mapas específicos que muestren los senderos y rutas con información completa topográfica.
Por esta razón, basados en el poco material existente circulando, decidieron junto a otros empresarios del rubro turístico nacional innovar con este proyecto de cartografía específica para trekking en las diferentes zonas cordilleranas a lo largo de Chile.
"Este tipo de cartografía específica que informa al caminante acerca de la ruta escogida es una gran ayuda en terreno y, por supuesto, un gran avance de lo que se ha ofrecido hasta ahora", afirmaron.
En el otro extremo de la provincia, en la comuna de San Juan de la Costa, su encargado de Turismo Alonso Hinostroza afirmó que están elaborando una mapa donde se incluyan sectores que la gente debiese conocer.
"Estamos tratando de incorporar lugares como La ruta de las esculturas y lonkos; la Caleta Manzano; Caleta Milagros; Parque Quilloimo, el área marina costera protegida (lafken Mapu Lahual); Misión San Juan; y los cementerios indígenas", detalló.
Y es que los empresarios turísticos coinciden en que la falta de este material informativo y su difusión provoca que el visitante permanezca poco tiempo en la zona, por lo tanto prefieren continuar su viaje a lugares con mayor información de los recorridos turísticos.
DATOS
Turistas 2.850.955 millones de turistas tuvieron como destino de preferencia a Chile, desde enero hasta agosto del 2015, teniendo un crecimiento de un 20% respecto al año anterior.
2 millones de visitas diarias a nivel mundial tiene la aplicación GPS que ejecuta la fundación Trekking Chile, la cual se puede descargar en www.fundaciontrekkingchile.cl.
57% de tasa de ocupabilidad tuvo el destino Osorno/ Puyehue en establecimientos de Alojamiento Turístico durante la semana de vacaciones de invierno del 13 a 18 de julio del 2015.
190 mil turistas extranjeros llegaron por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré desde enero a agosto del 2015.