Diputados RN confirman que rechazarán presupuesto para cambio de Carta Magna
DEBATE. El partido de la Alianza continúa evaluando un posible acuerdo con la DC, lo que causó molestia en la UDI.
Los diputados de Renovación Nacional confirmaron ayer que rechazarán la partida presupuestaria de $2.800 millones que el Gobierno pretende destinar para llevar adelante estudios respecto al desarrollo de una nueva Constitución.
El jefe de la bancada de Diputados, Alejandro Santana, indicó que rechazarán el dinero del Presupuesto 2016 destinado a ese propósito porque no está claro a qué se asignarán esos recursos. "Para nosotros esos recursos no son posibles de aprobar" porque "el Gobierno tiene una hoja en blanco a disposición de la comunidad", afirmó el parlamentario.
"No hay un foco donde quieren entrar a debatir en materia de un cambio constitucional. Y por eso nosotros hemos dicho con mucha fuerza, vamos a rechazar los recursos en la ley de presupuesto asociados a lo que ellos han denominado el debate del cambio a la Constitución", criticó el diputado, quien además acusó que esos recursos "se van a utilizar para proselitismo político".
Por su parte, la vicepresidenta del partido, diputada Paulina Núñez, señaló que hace un tiempo se encuentran trabajando en propuestas en una comisión que está siendo liderada por el senador de RN, Alberto Espina.
La parlamentaria comentó que esas propuestas serán socializadas con actores políticos y sociales y confirmó que dialogarán con la Democracia Cristiana.
Núñez señaló que la propuesta del partido "va a ser la base para que nuestro presidente, Cristián Monckeberg, vaya a conversar con la Democracia Cristiana y podamos ir avanzando de esa forma en estas reformas que hoy día requiere la Constitución".
Pese a esto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, sostuvo respecto al diálogo con la DC que "vamos a ser cuidadosos porque la experiencia que tenemos no es buena".
"Con la Democracia Cristiana hemos tenido acercamientos, hemos tenido posiciones comunes, pero como dijo el diputado Santana, una cosa es lo que dicen por los diarios y otra es como actúan en el Parlamento. Así que en ese sentido hay que ser cuidadoso", afirmó.
Esto último fue rebatido por el presidente de la dc, Jorge Pizarro, que en declaraciones citadas por Cooperativa señaló que "no estoy de acuerdo con esa afirmación (de Mayol), porque la vez que tuvimos una propuesta en conjunto fue el Presidente Piñera el que no la aceptó y rechazó lo que planteaba su propio partido".
En la UDI causó molestia el acercamiento entre RN y la DC. El senador Juan Antonio Coloma manifestó que "uno siempre puede discutir los temas y con quien quiera pero, para ser franco, resolver los temas yo creo que uno tiene que hacerlo con los suyos".
"Yo no comprendería que en un tema de esta naturaleza la UDI llegue a un acuerdo con un partido de la Nueva Mayoría, los acuerdos tienen que ser dentro de la coalición, dentro de Chile Vamos", enfatizó, remarcando que "cualquier otra cosa creo que confunde, complica".