Electricidad y conectividad son las principales necesidades del poblado de Manquemapu
ECOTURISMO. Este emergente sector indígena de la costa de Purranque espera duplicar el número de visitantes este verano, en su mayoría extranjeros atraídos por el paisaje nativo. Con nuevos proyectos, buscan potenciar el destino.
Para llegar hasta la costa de Purranque hay que recorrer un viaje de dos horas y media, que debe hacerse en un vehículo 4 x 4 por un tramo en su mayoría de tierra.
Una vez allá, se distingue la pequeña localidad de Manquemapu emplazada donde el río da paso al mar, cuya comunidad viene apostando hace algunos años por el ecoturismo. Iniciativa que ya ha sido reconocida por Naciones Unidas y otras entidades, que han premiado el manejo sustentable que estos pobladores hacen de sus recursos, así como la conservación de su patrimonio natural y cultural en favor del desarrollo de su gente.
Esta comunidad indígena hoy la integran 47 familias que se han unido para recibir al visitante que busca un destino agreste y alejado de los ruidosos centros urbanos. De hecho la temporada pasada llegaron más de 300 turistas, en su mayoría extranjeros.
Necesidades
Hoy estos habitantes obtienen energía con generadores que les significan un alto gasto mensual en combustible, tal como lo explica Javier Ancapán Marileo, el secretario de la comunidad. "Apostamos a que podamos tener energía, ya sea renovable o una mini central de paso, porque es muy caro tener generadores, ya que se gasta entre 60 y 70 mil pesos mensuales por casa en combustible, que nos da para cuatro horas diarias", comenta.
Consultado sobre esta demanda, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, manifiesta que "estamos en la etapa de diagnóstico con respecto a la electrificación, a través de un programa para darles una respuesta". El jefe comunal, descartó -eso sí- otorgar algún tipo de subsidio para combustible por ahora.
Por otro lado, otra de las necesidades más inmediatas (donde hoy se comunican por radio) es la conectividad, principalmente telefonía celular e internet, que les permita difundir de mejor forma su oferta turística al visitante local e internacional.
"Por ahora no tenemos telefonía satelital, ni celular, ni internet, pero esperamos que de aquí a unos meses más podamos tener señal telefónica, porque si no estamos comunicados con los turistas o los operadores, es muy difícil llevar un programa adelante", agrega Ancapán Marileo.
En este punto, el jefe comunal confirma avances: "Estamos trabajando junto al Ministerio de Telecomunicaciones. La antena ya está instalada en la cordillera y es cosa de meses para que la telefonía celular comience a funcionar", asegura Barría, agregando que "estamos haciendo esfuerzos para acercar el internet del municipio a través de un sistema de antenas y llegar a la escuela y la posta del sector", detalló.
Proyectos
Asimismo, el alcalde comenta que existen dos proyectos de gran relevancia para este poblado, que irán en beneficio de los habitantes y su trabajo.
"Esperamos a fines del 2016 tener una posta nueva en el sector", para lo cual se están gestionando las resoluciones con la autoridad de Gobierno. Otro de los proyectos para Manquemapu tiene que ver con habitabilidad. "Realizamos un convenio ante la Seremi de Vivienda que va permitir que 40 familias tengan vivienda propia", aseguró el jefe edilicio, cuya obra espera empiece a materializarse a partir del segundo semestre del 2016.
Temporada
Así, la temporada estival que se avecina (noviembre-marzo) luce prometedora para esta esforzada comunidad, donde esperan duplicar la cantidad de visitantes. Cuentan con alojamiento por 12 mil pesos por persona, almuerzo por 5 mil, camping, excursiones guiadas, paseos en botes, comidas típicas como mariscos, avistamiento de flora y fauna; y si no se tiene automóvil, salen buses desde Purranque por 1.500 pesos los miércoles, viernes y domingos.
Un turismo denominado de intereses especiales, cuyo principal valor es, sin duda, la propia gente de Manquemapu. "Acá el turismo se vive de otra forma, acá el mayor atractivo es la hospitalidad de las familias", concluyó el alcalde.
1932 es el año en que se conforma la comunidad indígena de Manquemapu (Tierra de Cóndores) que actualmente integran un total de 47 familias.