Locales comerciales restringirán entrega de bolsas plásticas a tres por cliente
MEDIO AMBIENTE. La medida comenzará a regir el 1 de noviembre en al menos tres cadenas de supermercados, además de Sodimac. En enero se espera su eliminación total en la comuna.
Para el próximo domingo 1 de noviembre quedó fijada la puesta en marcha de la medida que busca reducir la entrega de bolsas plásticas, en un principio a tres por cliente, según un convenio acordado -próximo a firmarse- entre el municipio y tres cadenas de supermercados (A Cuenta, Santa Isabel y Unimarc) además de la tienda Sodimac.
En paralelo, el municipio abrirá la licitación para confeccionar alrededor de 15 mil bolsas de tela, que contribuirán a la campaña que busca reducir el uso del plástico.
En esta campaña se han sumado diversos actores locales, además de las tiendas, la Cámara de Comercio e industrias de Osorno y el Centro de Educación Ambiental (CEAM), con el fin de restringir de forma gradual el número de envoltorios que circulan y se entregan en diferentes puntos del comercio de nuestra ciudad.
La idea de esta primera etapa, que busca que de aquí a enero se elimine totalmente el uso de bolsas en las firmas que suscribieron el convenio, es ir "acostumbrando" al osornino a limitar su uso, tal como ya se ha realizado en otras ciudades, como por ejemplo Pucón, Futaleufú y Coyhaique.
Voluntad
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que el acuerdo ya está tomado con parte del comercio, por lo que a partir del próximo domingo comenzará la entrega restringida de bolsas para el público que asiste tanto a supermercados como a los comercios adheridos a la medida.
Eso sí, aclaró la autoridad, de ninguna manera la restricción tiene carácter de obligatorio para el usuario, pero sí el objetivo es que el osornino vaya tomando conciencia poco a poco de que en un plazo futuro, se debe eliminar esta práctica.
"Con esto queremos decirle a la gente que deseamos un futuro mejor para nuestros hijos, donde podamos entregarles una ciudad y un entorno limpio y sin contaminación", expresó.
Para ello el municipio se puso como meta que en enero la entrega de bolsas plásticas sea prácticamente cero.
Por ello se están definiendo los últimos detalles para la entrega de 15 mil bolsas de tela gratuitas en diciembre.
A juicio de Bertín, la idea es que estas bolsas cumplan la función de ser biodegradables o reciclables, pero que a la vez puedan cumplir la tarea de soportar una gran cantidad de peso.
"Las bolsas serían un regalo para la ciudadanía, aunque todavía no tenemos visto la manera en cómo se van a distribuir. Lo que sí puedo decir, es que no se entregarán a los supermercados; lo más probable es que coordinemos la entrega con las diferentes juntas de vecinos", detalló.
Por otro lado y con respecto a cómo cree que la ciudadanía recibirá una campaña de este tipo, Bertín señala que por lo conversado con las juntas de vecinos, le parece que la gente está dispuesta a participar en una iniciativa que ha tenido buena acogida en otros puntos del país.
"A la gente la he notado bastante consciente de lo que es el cuidado del medio ambiente y con disposición a entregarle un futuro mejor a sus hijos. No he visto para nada a alguien oponiéndose al tema", manifestó.
La autoridad recalcó que no habrá multa para quienes eventualmente se nieguen a plegarse a esta campaña. "Al final, todo esto se trata sólo de voluntades".
Descontaminación
Por último Bertín señaló que una de los objetivos de esta medida, es la de poder descontaminar de este tipo de desechos a la comuna, pero sobre todo los ríos Rahue y Damas, donde se nota de mayor manera la existencia de este tipo de desechos en sus orillas.
"Basta con mirar la ribera del río cuando baja el nivel del agua, para ver cómo estas bolsas aparecen entre la vegetación de la orilla", culminó.
Precisamente uno de los establecimientos adheridos a esta medida es Homecenter Sodimac. Según el subgerente de tienda en Osorno, Jorge Dernier, "como cadena estamos trabajando con esta medida en varias ciudades de Chile, por lo que experiencia como empresa tenemos hace un buen tiempo y con muy buena aceptación por parte de nuestros clientes", explicó.
Según Dernier, el usuario está receptivo a este tipo de medidas, las cuales ve como un aporte a la misma comunidad en donde vive.
El profesional detalló que posterior a la última reunión sostenida tanto con el municipio como con parte del comercio local, donde se pusieron de acuerdo en comenzar con la medida de entregar un número restringido de bolsas, aún no se ha firmado el convenio, lo que lo mantiene inquieto.
"Es de esperar que esto se concrete durante la próxima semana, porque de no ser así, no podríamos comenzar nosotros con la medida, si las otras tiendas o comercios no lo hacen. Si fuera así, lo más probable es que la gente escoja la tienda donde sí le entregan más bolsas", remarcó.
Manufactura
Las bolsas de tela encargadas por el municipio para ser entregadas en diciembre, deben ser biodegradables o reciclables.
La licitación de las bolsas, comenzará a hacerse en los próximos días y deben tener capacidad para aguantar mucho peso.
15 mil bolsas de tela se entregarán en diciembre por parte del municipio, para dejar de utilizar las bolsas plásticas.
1 De noviembre diversos supermercados y tiendas comenzarán a entregar un máximo de tres bolsas plásticas por usuario.