Fotografías revelan detalles de la vida en el litoral valdiviano de hace 135 años
PROYECTO. Un grupo de cuatro profesionales es responsable del rescate patrimonial de una serie de imágenes que fueron digitalizadas y que en noviembre serán mostradas al público.
Músicos junto a sus instrumentos, familias de paseo, embarcaciones que se ven a lo lejos y personajes anónimos junto a las ruinas de fortificaciones españolas. Estas son algunas de las postales de la sociedad valdiviana de entre los siglos XIX y XX. Pertenecen al archivo fotográfico Ellynor Fehrenberg y por primera vez serán exhibidas a la comunidad. La colección de cerca de 3.000 imágenes fue formada por Ellynor, y su hija Nora Binder Fehrenberg decidió donarla al Centro Cultural El Austral en 1996.
La institución escogió 50 registros que fueron digitalizados y que forman parte de una exhibición que será estrenada en noviembre. El proyecto fue financiado con recursos obtenidos del fondo Conarte de la Municipalidad de Valdivia y busca mostrar la vida cotidiana en el litoral valdiviano y sus construcciones entre los años 1880 y 1920.
Muestra
El rescate patrimonial es liderado por la fotógrafa Mariana Matthews que el año pasado recibió el Premio Municipal de Arte. Integra un equipo compuesto por la curadora y gestora cultural Tanya Wagemann y el director del Museo de sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, además de la antropóloga del museo Jimena Jerez. Todos son responsables de labores como digitalización, diseño editorial e investigación documental.
Las imágenes escogidas serán impresas en 18 paneles de gran tamaño. La muestra tendrá dos escenarios: entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre serán montados en el Centro Cultural El Austral y entre enero y febrero, en el Museo de sitio Castillo de Niebla. Y también dos propósitos: mostrar el territorio de hace 135 años y el valor histórico de los fotógrafos de antaño. En el proyecto, sus responsables lo explica: "A través de las fotografías seleccionadas se evidencia el valor del fotógrafo como testigo, reproduciendo en un formato tangible la fugacidad del tiempo el cual permite al espectador volver la vista a tiempos pasados y ser partícipe de los cambios geográficos, históricos, arquitectónicos y sociales. La zona costera no ha sido abordada con la misma fuerza que otros aspectos del territorio valdiviano, por lo que esta cuidadosa selección de fotografías y su posterior exhibición valoriza las comunidades costeras, contribuyendo a fortalecer la memoria e identidad locales".
Para ver
Hasta la fecha Marianna Matthews es una de las colaboradoras principales en el estudio y ordenamiento de las imágenes del archivo. Por ello, la propuesta de digitalización es casi una acción lógica derivada de su labor. "Estamos constantemente trabajando en identificar los lugares y resguardar las imágenes. En nuestras revisiones nos percatamos de que hay muchas fotografías muy bonitas de la costa de entre el término de un siglo y el inicio de otro. Es un tema recurrente en la colección completa y eso nos sirvió de guía para armar la muestra", dice. Y agrega: "Hay muchas cosas muy interesantes, además de la gente y los lugares. Por ejemplo, se puede ver claramente cómo era la costa antes del terremoto".
Curiñanco, Corral y Niebla son algunos de los destinos que en su momento fueron fotografiados por profesionales como los miembros de la familia Valck o Rodolfo Knittel. "Los mejores fotógrafos del Siglo XIX están en esta colección. La donación inicial que recibió el Centro El Austral es algo que tiene mucho valor y con el paso de los años se ha ido completando con nuevas entregas", explica Matthews. En su extenso currículo se cuentan hitos como por ejemplo ser editora de la colección Crónicas del Ojo y el Lente de Pehuen Editores para publicaciones como "Los pioneros Valck" (2005), donde rescata un siglo de fotografías en el sur de Chile. También es responsable de "Santos silentes", proyecto en el cual recorrió 21 islas de Chiloé y fotografió 35 iglesias.
"Trabajar en base al patrimonio es algo muy fascinante, algo constante y en este nuevo proyecto somos un equipo donde cada uno aporta con distintos elementos, como por ejemplo Jimena Jerez y su importante colaboración en la investigación", dice la fotógrafa.