Los excelentes resultados deportivos que ha logrado el Club Unión Rugby Osorno (URO), como los títulos en el torneo Arus y en el Interasociaciones, vienen de la mano con un proyecto con mirada a futuro.
Los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores están empecinados en poder desarrollar y masificar de una buena vez esta disciplina deportiva.
Por lo mismo desde este año la institución deportiva, en alianza con algunos establecimientos educaciones, trabajan en el proyecto de la escuela formativa que hoy por hoy la integran unos 80 niños cuyas edades fluctúan entre los 4 a 16 años aproximadamente
Los entrenadores Matías Alarcón y Fernando Gilles, encargados de este proyecto, comentó que esta instancia busca poder masificar esta disciplina desde temprana edad a fin de que el club también pueda contar con una camada de jugadores que a futuro puedan defender los colores de URO.
"El proyecto se llama Uritos y tiene por objetivo difundir el rugby en la ciudad. Nosotros trabajamos en una escuela y entrenamos los viernes en las dependencias del Colegio Cordillera donde les enseñamos los aspectos técnicos de esta disciplina de manera recreativa", agregó.
DIFUSIóN URO
Junto con esta escuela, una de las iniciativas que están desarrollando como institución deportiva es realizar visitas a establecimientos a modo de que los alumnos conozcan los fundamentos del rugby.
De hecho durante la semana los integrantes del proyecto y jugadores del equipo adulto realizaron una charla en el mismo Cordillera para alumnos de primero a cuarto año medio.
En la cita los integrantes del plantel contaron su experiencia en el rugby, algunas anécdotas, pero lo principal fue el motivar a la práctica de este deporte.
"Hubo tiempo para todo, desde la explicación de las reglas más básicas, pasando por el juego de manos, las entradas y hasta se vio un poco el tackle. pero además este deporte promueve valores como el respeto, la amistad, la humildad y el compañerismo", dijo.
Uno de los puntos importantes dentro de este proyecto también lo aportan los mismos colegios que desde ya hace un tiempo están realizando talleres de rugby para los alumnos.
De hecho uno de los colegios pioneros en el desarrollo de este deporte fue el Alianza Francesa, que trabaja con sus alumnos.
Y posterior a ello se sumaron otros establecimientos como Saint Thomas, Creación, San Mateo, liceo Premilitar que cuentan con profesores que lo imparten y los liceos Carmela Carvajal y Eleuterio Ramírez que también han armado sus equipos.
"En el Francés existe un gran número de alumnos que practican rugby y de a poco se han sumado otros establecimientos y esto para nosotros es fundamental tener ese tipo de apoyo porque este es un proyecto más sólido", agregó.
De hecho durante el año también se han realizado algunos masivos de rugby en dependencias de la Universidad de Los Lagos donde se extiende una invitación abierta a todos los establecimiento de la provincia para que participen.
"La idea de estas actividades que los niños se vayan conociendo a través del deporte, que pasen una tarde entretenida y que vayan sociabilizando más y hemos tenido muy buenos resultados con este tipo de masivos", comentó.
Recalcó Alarcón que como club deben tener un recambio, por lo mismo estos niños, los que tengan condiciones y la motivación necesaria, irán formando parte de las series intermedia, juveniles y adulto del equipo.
"Este es un proyecto que queremos podamos mantener en el tiempo porque la idea es que Osorno se convierta en la capital del rugby del sur y vamos por un buen camino, Hemos logrado títulos en adultos pero debemos consolidar esta iniciativa", dijo Alarcón.
Niños de 4 a 16 años aproximadamente conforman el semillero de jugadores con los que está trabajando el club URO.
Viernes de 16 a 17.15 horas la escuela Uritos del club realiza sus trabajos en las dependencias del Colegio Cordillera en Los Carrera.
5 establecimientos de la ciudad han implementado el taller de rugby: Francés, Creación, San Mateo, Saint Thomas y Premilitar.