A través de un video que fue difundido por un medio de comunicación local, el fiscal venezolano Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio por el que fue condenado Leopoldo López, calificó el proceso de una "farsa" y acusó presiones del Gobierno de Venezuela para formular acusaciones "falsas" contra el líder opositor.
El fiscal además aseguró en el video que se vio obligado a escapar del país por las presiones que estaba sufriendo desde el Gobierno, para que continuara defendiendo pruebas falsas en contra de López, que fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de convocar y encabezar una marcha antigobierno en 2014, que terminó con tres muertos.
"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", afirmó Nieves en el video que fue difundido por el portal de información venezolano La Patilla, que asegura que se trata del fiscal.
"Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa", continuó.
Según Nieves, la instrucción de defender las pruebas falsas "se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que le había proferido la juez que llevaba el caso".
En la grabación, el fiscal instó a los jueces y fiscales venezolanos a "decir la verdad" pese a las presiones que aseguró que reciben de sus superiores, que amenazan con "destituirnos, con mandarnos a la cárcel, y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos".
"A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad, como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad, quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores amenazándonos", afirmó en la grabación que dura cuatro minutos.
Asimismo el fiscal anunció que en los próximos días dirá "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio contra López y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de lo que pudiera ocurrirle a él o su familia.
Hasta el cierre de esta edición, ni el Departamento de Estado ni el gobierno de Venezuela habían emitido comentarios respecto a la publicación de la grabación, que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales.
Defensa espera liberación
Luego de que se conociera el video del fiscal Nieves, la defensa de Leopoldo López, dijo que el fallo en su contra debía ser revocado.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo en su cuenta de Twitter que el juicio de López se encuentra "viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada y (el dirigente opositor) inmediatamente liberado".
Agregó que la declaración del fiscal Franklin Nieves "evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal".
López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas después de un proceso que duró más de un año, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia desatados durante una marcha antigubernamental ocurrida a principios de febrero de 2014.
Familia espera un nuevo fallo
Familiares, abogados y opositores venezolanos manifestaron sus esperanzas de que tras 20 meses preso, el dirigente Leopoldo López sea excarcelado, tras el video difundido. "El sol de la libertad va a llegar a Venezuela", escribió en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La esposa de López, Lilian Tintori, publicó: "En 3 días la LIBERTAD estará más cerca", aludiendo al fallo de la Corte de Apelaciones, en el que se espera que el martes se anule la sentencia de primera instancia, que condenó al líder opositor a casi 14 años de cárcel.
20 meses lleva preso el dirigente opositor Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años de cárcel.
2014 López fue acusado de convocar a una marcha en febrero de 2014 en la que murieron tres personas.