Intendente regional v/s gobernador regional
"¿Cómo se relacionarán ambas autoridades regionales en pos del desarrollo de la región?"
No hay duda que en el mediano plazo la ciudadanía tendrá el derecho de elegir de forma directa a la máxima autoridad regional, el Intendente; y de esta forma Chile consolidará una descentralización política, sustentada en la creación de leyes orgánicas constitucionales para el regional y municipal; y sobretodo lograr la elección directa de las autoridades territoriales más importantes del país.
Sin embargo, el Proyecto de reforma constitucional, enviado por la Presidenta de la República, que regulará la elección popular del intendente regional, contiene a lo menos aspectos que pueden confundir a cualquier ciudadano. Por ejemplo, la propuesta de reforma constitucional establece la creación de un nueva figura/cargo en cada una de las regiones, denominado Gobernador Regional, designado por el Presidente de la República, y entre sus funciones deberá "coordinar, supervigilar y fiscalizar el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región (secretarios regionales ministeriales y directores regionales de servicios)".
Es decir, tendremos dos autoridades de nivel regional, uno electo por la comunidad regional, y la otra designada por el nivel central; y al parecer ambos cargos (tal como se expresa en el proyecto de ley) con la facultad de armonizar las acciones y esfuerzos de diversos ministerios y servicios públicos a nivel regional. Por lo tanto, los gobiernos regionales quedan a la deriva, frente a un escenario de gran incertidumbre sobre su verdadero rol e injerencia en el quehacer regional, más aún si no existe claridad sobre el real alcance y facultades que tendrá el intendente regional electo.
En este contexto, surge la interrogante ¿por qué dos autoridades regionales con distintos niveles de legitimidad - electo y designado -, tienen funciones similares? ¿Cómo se relacionarán ambas autoridades regionales en pos del desarrollo de la región? ¿Qué se pretende con la creación del Gobernador Regional? Al leer el proyecto de ley, estas interrogantes no logran respuestas; por el contrario, surgen dudas y por qué no decirlo suspicacia sobre la real voluntad del gobierno central en avanzar en procesos más profundos de descentralización administrativa y fiscal hacia las regiones.
Guillermo Díaz López Profesor asociado - Investigador Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local (CEDER) ULagos