Cierre de escuela impide a nueve osorninos obtener su licencia de conducir profesional
PROBLEMA. La Seremi de Transportes ordenó la medida contra la firma Iprocov, debido a irregularidades. Los afectados pagaron más de $200 mil por el curso, pero su certificado no es válido.
Un verdadero problema es lo que vive un grupo de nueve alumnos luego que la Escuela de Conductores Iprocov, donde realizaron el curso de conductor profesional, fuera cerrada por la Seremi de Transportes, tras lo cual quedaron congelados sus certificados de aprobación, requisito necesario para obtener la licencia clase A (profesional).
La situación afecta a nueve personas que cancelaron más de 200 mil pesos por un curso de conductor profesional, el cual realizaron entre agosto y septiembre. Sin embargo, al acudir al municipio para dar su examen se les negó la opción, ya que la entidad capacitadora está en proceso de cierre por orden de la Seremi de Transportes, debido a diversas irregularidades.
Trabajos perdidos
Cristián Cea es uno de los afectados, quien canceló 220 mil pesos por el curso en la Escuela de Conductores Iprocov, el cual comenzó el 17 de agosto y finalizó el 25 de septiembre cuando le entregaron su certificado de aprobación.
El joven explicó que el objetivo de la mayoría de las personas que participó en el curso era obtener trabajos que van asociados a conducir vehículos que requieren licencia profesional.
"Algunos afectados se han visto perjudicados por la situación de la cual estamos totalmente ajenos. Nosotros cumplimos con la asistencia y aprobamos todo, por lo tanto nuestros certificados tienen una validez total", dijo Cea.
El problema se gatilló ya que la Seremi instruyó mediante un resolución enviada el 30 de septiembre a la Dirección de Tránsito del municipio, que la escuela era cerrada.
Por esta razón, cuando los alumnos solicitaron su hora para rendir el examen se les negó la posibilidad, ya que sus certificados no tenían validez en ese momento.
Respuesta formal
Luis Vilches, titular de la Dirección de Tránsito, precisó que en ningún momento a las personas se les ha negado la opción de dar su examen, pero necesitan precisión desde la seremi de Transportes sobre los pasos legales a seguir.
"Las personas deben estar tranquilas porque hemos realizado todas las consultas para que puedan rendir sus exámenes y que tengan validez. Una vez que tengamos el pronunciamiento oficial de la Seremi, empezamos el proceso", dijo Vilches.
Enrique Cárdenas, seremi de Transportes, señaló que la escuela fue cerrada producto de una sede que habilitó en la comuna de Calbuco sin contar con las autorizaciones de la entidad y eso significa que no puede operar en toda la Región de Los Lagos.
"Instruimos a la Municipalidad de Osorno para que en el caso de esas nueve personas puedan aceptarles los certificados y así seguir con el conducto regular para obtener sus licencias de conducir clase profesional", señaló la autoridad regional.
Precisó que la escuela de conductores Iprocov sigue en su proceso de cierre producto de las irregularidades que presentó.
Recurso de no innovar
Marcelo Stuardo, dueño de la Escuela de Conductores Iprocov, señaló que la entidad no está cerrada, ya que luego de conocer la resolución de la Seremi de Transportes se interpuso un recurso de no innovar en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Agregó que la casa matriz que opera en Osorno y donde están los alumnos afectados, tiene toda la reglamentación necesaria desde el 3 de junio de este año. A juicio del propietario de la firma, el problema se generó en Calbuco donde se realizó una fiscalización cuando aún no estaba operativa la sede.
"No teníamos la escuela abierta en Calbuco, sin alumnos, sólo habíamos realizado una charla informativa. Por lo tanto, todo lo que dicen que teníamos de irregular no corresponde", argumentó Stuardo.
Precisó que por esta misma razón se puso una denuncia en la Fiscalía por allanamiento ilegal, porque se usó documentación y se utilizaron los timbres privados que fueron retirados de la escuela, "papeles que no tienen firma de nadie de nuestra escuela", comentó.
Agregó que la empresa sigue funcionando de forma normal, ya que mientras la Corte de Apelaciones de Valdivia no se pronuncie sobre el tema toda acción queda detenida, "lamentablemente el daño realizado a nuestra escuela es enorme, la imagen destruida y ese costo material y sicológico nadie lo paga. Yo no he cometido ninguna irregularidad y lo demostraré", enfatizó.
"Nosotros instruimos a la municipalidad de Osorno para que en el caso de esas nueve personas puedan aceptarles los certificados".
Enrique Cárdenas, Seremi de Transportes
3 de junio comenzó a funcionar en Osorno la escuela de conductores Iprocov ubicada en av. Rodríguez.