Un concierto que incluyó un video-musicalizado, llevó a rememorar a quienes asistieron la tarde de ayer al Centro Cultural escenas de aclamadas películas de Hollywood, evento que estuvo a cargo del dúo de piano y saxo "Okralín", integrado por los músicos Marcos Contreras (saxo) y Daniel Bahamondes (piano), quienes provenientes de Santiago llegaron a la ciudad para entregar la maestría en un dueto que dijeron no es común en el país.
La presentación es parte de una nueva versión del ciclo de conciertos "Osorno Clásico", que culmina el viernes con un homenaje al destacado pianista osornino Alfonso Montecino, quien falleció recientemente en Estados Unidos.
"Un dueto de piano y saxofón es poco visto y menos en un formato de concierto abierto a la comunidad. De hecho, en Chile dúos estables como nosotros hay muy pocos", comentó el músico Marcos Contreras.
El público en Osorno pudo darse cuenta de lo singular de la puesta en escena, que partió su entrega con música de su propia autoría, donde los profesionales integraron ritmos como el jazz o música folclórica como la cueca, pero sin alejarse de lo clásico.
"Nuestra entrega tiene que ver con música que evoca lo relacionado al universo y metafísica", señala el saxofonista, quien detalla que el nombre del dúo "Okralín" alude a esas temáticas metafísicas.
La segunda parte del concierto rindió tributo a la música de películas y a importantes compositores de reconocidas cintas del séptimo arte.
Los asistentes disfrutaron de los clásicos "El fantasma de la Ópera", que fue interpretado en un solo de piano, además de un medley de canciones de la película "El Señor de los Anillos", "Cinema Paraíso" y de la música del compositor y director de orquesta John Williams, quien estuvo a cargo de los temas de las cintas "ET", "La Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones", entre otras.
El concierto fue acompañado con imágenes de los filmes interpretados, material que fue producido por los mismos músicos, quienes se llevaron el reconocimiento del público.
Otro concierto
El ciclo de conciertos de piano se extiende esta semana, con la presentación esta tarde de la pianista Macarena Valladares y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural, a partir de 19.30 horas.
Asimismo, para mañana la Corporación Cultural y la Municipalidad de Osorno impulsarán un concierto enmarcado en el ciclo Osorno Clásico, pero que busca rendir un merecido homenaje al fallecido pianista osornino Alfonso Montecino, quien dejó de existir hace dos meses y fue un destacado pianista que llegó al extranjero alzando la música docta.
Montecino, quien fue reconocido también por ser alumno del maestro Claudio Arrau, será homenajeado mañana, por los pianistas invitados Ignacio Quintana y Lucas Ponce de León, del Conservatorio Carolina Klagges de Osorno, además de los pianistas Jean Paul Harb y Romina Rivera, alumnos del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
La Orquesta de Cámara del Centro Cultural de Osorno se sumará al homenaje al fallecido pianista, quien fue un ferviente impulsor de compartir la pasión musical en las nuevas generaciones. El tributo a Alfonso Montecino parte a las 19.30 horas en el Centro Cultural de calle Matta 556.
"Un dueto de piano y saxofón es poco visto y menos en un formato de concierto abierto a la comunidad. De hecho, en Chile dúos estables como nosotros hay muy pocos".
Marcos Contreras, Saxofonista
2 músicos interpretaron música de cámara y de películas en un dueto de piano y saxofón en Osorno.