Plan para mejorar el aire incluye el recambio de 25 mil calefactores
MEDIO AMBIENTE. La medida forma parte del proyecto de descontaminación que fue aprobado por el Consejo de Ministros, junto con el documento de Chillán, Talca y Coyhaique. Al tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, se eliminó la prohibición de utilizar cocinas a leña.
Un total de 25 mil recambios de calefactores contempla el plan definitivo para la descontaminación del aire en Osorno. Así lo confirmó el mismo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, una vez que el documento fue aprobado por el Consejo de Ministros en la última sesión celebrada el martes en Santiago y que también entregó los planes de las comunas de Talca, Chillán y Coyhaique.
Además del recambio que pretende renovar el 50% de los calefactores que hay en la ciudad, el documento considera el reacondicionamiento térmico de 15 mil viviendas, cifra que aumentó en 5 mil respecto a lo planteado en el anteproyecto que consideraba 10 mil. Gracias a ello se entregará una cobertura del 36% de las viviendas de la comuna.
Paralelamente y como una forma de enfrentar los episodios de mayor contaminación del aire, cuando los niveles de material particulado fino superen la norma, se endurecerán las medidas restrictivas a partir del año 2022 a través de la Gestión de Episodios Críticos (GEC).
El seremi de la cartera en Los Lagos, Jorge Pasminio, aseguró que el plan definitivo contempló los aportes hechos a través del proceso de consulta ciudadana y las apreciaciones de los organismos que se encargarán de implementar las medidas. Fue en ese sentido que se eliminó la prohibición de utilizar cocinas a leña y se evalúa la actualización de estos equipos para contar en el mercado con aparatos que cumplan con la norma de emisiones, tal como lo hacen los nuevos calefactores de combustión lenta que se pusieron a la venta desde el año pasado.
Registro y multiopción
Una de las medidas fundamentales dentro de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Osorno es el recambio de calefactores, ya que permitirá cambiar equipos de altas emisiones por aparatos certificados de bajas emisiones, por eso es uno de los ítems que genera mayor inversión e importancia.
En ese aspecto Jorge Pasminio explicó que se pretenden realizar 2.500 recambios anuales, que comienzan este 2015 con los aportes hechos por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que considera los primero 3.600 entre este año y el próximo.
Por eso destacó la importancia del registro, pues para optar al subsidio de recambio es necesario que cada hogar ingrese a la pagina web (www.calefaccionsustentable.cl) o asista a la oficina comunal de la Seremi de Medio Ambiente -ubicada en O'Higgins 612 oficina 411- para ingresar al sistema y luego poder optar al beneficio estatal.
"Como ya hemos dicho, es necesario que las familias que quieran optar a los recambios hagan sus registros a través del sitio web o en la oficina donde ya hay más de dos mil hogares ingresados. Luego viene una etapa de postulación y para eso deben estar registrados con anterioridad", detalló Pasminio, quien aclaró que en esta primera etapa el 90% de los recambios se realizarán por aparatos a leña certificados y que sólo el 10% será para otro tipo de combustibles.
Eso sí, asegura que en los beneficios posteriores existirá la multiopción, donde se incluye el subsidio para el recambio por aparatos eléctricos, parafina, gas o pellet y donde el beneficiado tendrá la posibilidad de escoger y hacer un copago en torno a los $100 mil.
Por eso llamó a la comunidad a hacer el trámite y estar informado de los plazos para la postulación y así todos los que necesitan el subsidio puedan ser beneficiados.
"Sabemos que la descontaminación es un proceso largo y que requiere un compromiso permanente, por eso se van a invertir más de 45 millones de dólares en subsidios y capacitaciones que están enfocadas en crear conciencia y ayudar a las familias que más lo necesitan", agregó Pasminio quien espera que en el periodo de 10 años en que se plantea el PDA se logren reducir los niveles de material particulado fino en un 84%.
Diálogo
El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, se mostró conforme con los aspectos generales del PDA y destacó la participación del municipio en el proceso de buscar las mejores medidas para la comunidad y no sólo establecer medidas restrictivas.
"Creo que tuvo mucho sentido todo lo que se hizo acá en Osorno, porque de lo contrario hubiéramos tenido un plan muy restrictivo y con medidas complicadas para la gente. Eso me parece muy bien, porque quiere decir que hemos avanzado en el diálogo", reconoció el jefe comunal.
Durante el periodo de participación ciudadana y elaboración del anteproyecto del plan se generaron varias polémicas sobre la eliminación de las cocinas a leña, que incluso llevaron al Concejo Municipal al Ministerio.
Así también durante la implementación de las alertas sanitarias en 2014 el alcalde dirigió una carta al ministro para dejar sin efecto la prohibición de uso de calefactores a leña en las viviendas durante los días de alta contaminación, lo que finalmente fue modificado por la restricción de emisión de humos visibles.
Ahora el alcalde Bertín en conjunto con el seremi de Vivienda Eduardo Carmona, han establecido una alianza para poder enfrentar de mejor forma la tramitación de los reacondicionamientos de aislación térmica de las viviendas, ya que el principal obstáculo en ese sentido es la falta de saneamiento de las propiedades que han sido ampliadas.
"Esa es parte de la voluntad que ha tenido este municipio para poder ayudar y contribuir con los vecinos y que mantendrá para el resto de las medidas que se incluyen en el plan", remarcó Bertín, quien aseguró que en el caso de los recambios también evaluarán la posibilidad de entregar fondos municipales a las familias que no tengan el dinero para realizar el copago de los nuevo aparatos.
15 mil viviendas
En cuanto a los subsidios de aislamiento térmica, el seremi de Medio Ambiente explicó que aún se están estableciendo las fórmulas para lograr hacer efectivos al menos 1.500 construcciones al año, que es una cifra ambiciosa pues este beneficio requiere mayores requisitos en cuanto a la documentación y regulación de las propiedades, además del personal capacitado para este tipo de trabajo.
Por eso la iniciativa que lleva a cabo el municipio en conjunto a la Seremi de Vivienda es un avance para este objetivo.
Durante la semana pasada el seremi Carmona anunció la contratación de seis profesionales técnicos y sociales con dedicación exclusiva en la iniciativa medioambiental, los cuales trabajarán en jornada completa en la misma comuna de Osorno a partir del primer trimestre de 2016.
Este equipo estará compuesto por arquitectos, constructores civiles y asistentes sociales, quienes tendrán por misión realizar un diagnóstico habitacional, revisar los proyectos de aislación térmica que sean postulados al plan y fiscalizar la correcta ejecución de estas obras.
Carmona explicó que la contratación de estos profesionales "ayudará a potenciar la capacidad técnica de las entidades patrocinantes, contratistas y constructoras para la instalación de los acondicionamientos térmicos, para mejorar la calidad de vida de las familias, mejorar la calidad de las viviendas existentes y trabajar para descontaminar las ciudades".
Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos valoró el avance en cuanto a la cantidad de subsidios que se entregarán, pues aseguró que la condición de las viviendas en la zona es precaria.
Respecto a los subsidios agregó que espera que todos los pasos sean informados oportunamente.
"Supongo que prontamente habrá novedades para que la comunidad sepa cuáles son las opciones y aportes que deben realizar para lograr obtener los beneficios y entre todos aportar a la descontaminación de nuestra ciudad", enfatizó Galindo.
Metas del plan
Busca reducir en un 84% los niveles de contaminación del aire en Osorno.
Mejorar la calidad de vida y salud de las personas ya que el material particulado 2,5 produce enfermedades en las vías respiratorias y afecta al corazón.
"Como ya hemos dicho, es necesario que las familias que quieran optar a los recambios hagan sus registros".
Jorge Pasminio, Seremi Medio Ambiente
"El primer llamado a postulación a los subsidios térmicos esperamos sea a inicios del próximo año".
Eduardo Carmona, Seremi Vivienda y Urbanismo
"Creo que tuvo mucho sentido todo lo que se hizo acá en Osorno, porque sino habríamos tenido un plan muy restrictivo".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno
"Supongo que prontamente habrá novedades para que la comunidad sepa cuáles son las opciones y aportes que deben realizar".
Jaime Galindo, Presidente Unión Comunal
25 mil recambios de calefactores contempla el Plan de Descontaminación para Osorno, lo que permitirá reemplazar el 50% de los aparatos a leña de altas emisiones de material particulado fino.
48 millones de dólares se invertirán en la implementación del plan en Osorno. Las mayores inversiones se concentran en el recambio de calefactores y el reacondicionamiento térmico de viviendas.
10 años de vigencia tiene el plan que entrará en vigencia el 2016. Las medidas restrictivas de la gestión de episodios críticos se endurecen a partir del año 2022.