Cerrarán el aeropuerto durante tres semanas en enero por obras en la pista
CAÑAL BAJO. El mejoramiento del terminal aéreo contempla además la remodelación del edificio. En tanto, nueve vecinos demandaron al Estado por bajo precio en expropiación de sus terrenos.
El aeropuerto de Cañal Bajo, situado a 4 kilómetros de Osorno, permanecerá cerrado tres semanas en el mes de enero de 2016 para que sean instaladas las capas de asfalto contempladas en las obras de ampliación de la pista del principal terminal aéreo de la provincia.
La medida significará que durante la temporada de mayor flujo de pasajeros que arriba a visitar las diferentes zonas turísticas que ofrece la provincia, los vuelos no podrán aterrizar en Cañal Bajo, lo que esperan las autoridades no impacte en el turismo local.
La medida fue dada a conocer ayer por el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, durante una visita efectuada a la zona para monitorear los trabajos que se realizan en Cañal Bajo y reunirse con el alcalde Jaime Bertín.
Las obras tienen una inversión de 2.500 millones de pesos para el alargue de la pista y $1.400 millones en la expropiación de terrenos, fase que comenzó a ejecutarse durante septiembre. Actualmente los trabajos registran un 6% de avance y partieron en el sector perimetral del terreno justamente para evitar alteraciones en los vuelos.
Por un bien mayor
Boris Olguín, director nacional de Aeropuertos, señaló que el cierre está programado para que sea lo más breve y no supere las tres semanas, "esto requiere bastante coordinación entre todos los organismos involucrados y evidentemente vamos a buscar que impacte lo menos posible", reconoció.
Agregó que lamentablemente las obras que se realizan en la pista, y que son mucho más detalladas y profundas que una carretera, se deben realizar con buenas condiciones climáticas.
"Estamos buscando la mejor fecha y que no altere actividades importantes que tenga Osorno o la provincia. Lo estamos coordinando, pero las tres semanas de cierre debieran moverse entre el 15 de enero y finales de febrero", explicó el director nacional.
A la remodelación de la pista se suman obras de mejoramiento del edificio donde funciona el terminal, ya que a la fecha resultan insuficientes para atender la cantidad de pasajeros que circulan por el recinto.
Esta nueva inversión nace tras un petición del alcalde Bertín al director nacional de Aeropuertos, quien se comprometió que profesionales de ingeniería, planificación y construcción de la Dirección para que realicen los planos sobre la ampliación, de acuerdo a la normativa vigente.
"En lo inmediato vamos a mejorar lo que ya está, eventualmente ampliar las salas para los pasajeros, acciones rápidas y factibles. Esto también requiere el apoyo de otros actores como la Dirección General de Aeronáutica (DGA), que es la dueña de las instalaciones", explicó Boris Olguín.
Estación de combustible
La empresa Bitumix es la encarga de ejecutar las obras en un plazo de diez meses, con fecha de entrega para el 30 de junio de 2016. El objetivo del proyecto es permitir el aterrizaje de aviones con mayor capacidad y con ello aumenta la frecuencia de vuelos.
El proyecto contempla 250 metros de extensión, tras lo cual la pista quedará con un largo de 1.950 metros, lo que permitirá que puedan aterrizar los aviones Airbus A320 que son los que ocupa la línea LAN para viajes nacionales.
Una de las inquietudes manifestadas por las autoridades locales es la necesidad de contar con una estación abastecedora de combustible para que Cañal Bajo pueda ser ene l futuro oficialmente un aeropuerto.
Al respecto, el director nacional señaló que los trabajos que se realizan no consideran obras asociadas al combustible, aunque tampoco depende de la Dirección de Aeropuertos incluirlas, ya que la competencia para asignar una estación de combustible en Cañal Bajo es de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Agregó que han existido reuniones con la DGAC y efectivamente está en proceso de análisis la factibilidad de instalar la estación de reabastecimiento de combustible en la ciudad.
"Están las voluntades para que en el mediano o largo plazo podamos contar con un aeropuerto con un largo de pista sin restricciones, con una estación de combustible y un terminal aéreo adecuado, porque la comuna y la provincia tienen buena proyección", indicó.
El alcalde Jaime Bertín señaló que las obras de mejoramiento son fundamentales para el desarrollo de la comuna y por lo mismo durante noviembre se realizará una reunión con todos los actores para aumentar la cantidad de vuelos a Osorno. Además, invitó a las personas del Club Aéreo para realizar alianzas estratégicas y generar vuelos a otras provincias e incluso a Bariloche, en Argentina.
"Existe voluntad de invertir para mejorar nuestro terminal aéreo y la aspiración que todos tenemos es que mañana sea oficialmente un aeropuerto. Las obras permitirán atraer más turistas y personas a nuestra ciudad", dijo Bertín.
Expropiaciones
Para realizar la expropiación de los terrenos necesarios para alargar la pista se asignaron más de $1.700 millones, sin embargo, un grupo de nueve personas afectas a la medida interpuso una demanda civil en la Corte de Apelaciones de Valdivia por considerar que los montos cancelados por el Estado por cada metro cuadrado son demasiado bajos.
Los afectados en su mayoría sufrieron la expropiación de más de 5 mil metros cuadrados, llegando incluso a más de 40 mil metros cuadrados. Según explicaron los dueños, la cantidad que se paga es mínima y no corresponde ni siquiera al avalúo fiscal de la propiedad.
El director nacional explicó que todas las personas tienen derecho a solicitar una revaluación de los montos cancelados, pero que la tasación en el caso de las expropiaciones en torno a Cañal Bajo fueron realizadas por expertos acreditados por el Ministerio de Hacienda.
Reunión
En noviembre se analizará la posibilidad de contar con una estación de combustible y aumentar la cantidad de vuelos a la zona.
250 metros de ampliación contemplan los trabajos que dejarán con 1.950 metros de largo la pista.
30 de junio del 2016 deben estar finalizadas las obras de ampliación de la pista de Cañal Bajo.