Chefs destacan la calidad de verduras y carnes locales en "Osorno a Fuego Lento"
GASTRONOMÍA. Luis y Gabriel Layera cocinaron ayer en el cierre del evento organizado por Inacap, un "estofado osornino" , mientras que expositores de Purranque lucieron sus productos.
"Esto es una instancia de motivación familiar, donde no sólo se difunden técnicas de cocina, sino que se enseña a que una familia cocine bien, se alimente bien y mejor si es con productos locales".
Esta es la mirada del chef profesional, Luis Layera, uno de los rostros del programa "Recomiendo Chile", que emite Canal 13, y que con 38 años de trayectoria en la cocina chilena no titubeó en detenerse a elogiar la calidad de los productos alimenticios de la provincia.
"Osorno es una ciudad privilegiada. Visitamos la feria y nos encontramos con verduras que en Santiago no se ven, en el sentido de que acá son más grandes como por ejemplo las acelgas que son gigantes, las betarragas enormes y las zanahorias son puro jugo. Asimismo, nos encontramos con otros productos, como el ajo chilote y papas nativas dignas de destacar", dijo Layera.
El experto y su hijo Gabriel, también chef de profesión, fueron los encargados de cerrar la tarde de ayer las cocinas en vivo desarrolladas en el centro de Osorno, en el marco de la actividad agrogastronómica "Osorno a Fuego Lento", organizada por la Universidad Tecnológica Inacap.
Novillo de la zona
Esta vez el plato que prepararon los expertos llevó por nombre "estofado osornino", por contener carne de novillo de la zona, la cual fue cocinada en su jugo, con papas y lengua de vaca. Además se incluyó mote, zapallo, porotos verdes y un sofrito de pimentón, cebolla, tomate, merquén y orégano.
Pero no sólo estos ingredientes fueron destacados por los expertos culinarios, también las carnes y mariscos extraídos en la costa de la provincia, que según su opinión, "tienen un incalculable valor nutritivo".
"La carne osornina es exquisita", dijo el chef Luis Layera, quien contó que al visitar INIA quedó impactado al probar el sabor de diversos cortes de carne local, ya que más al norte por lo general se prueban las carnes provenientes de Brasil o Paraguay, las que ni se acercan al producto nacional.
Pero hizo hincapié en que la Región de Los Lagos no es sólo de carne y leche, sino un gran abanico de productos agrícolas.
"Me llevo una gratísima impresión de Osorno y sus alrededores y de la organización del evento gastronómico de Inacap, que se caracterizó por su alto nivel de organización y la motivación de la gente que nos acompañó en cada encuentro", sostuvo Luis Layera.
Su hijo Gabriel también tuvo palabras de elogio para el evento, pero distinguió como su padre el valor del producto local y en su caso destacó la frescura de los mariscos y pescados provenientes de San Juan de la Costa.
"Estuve en el Mercado probando productos de la costa y me parecieron impresionantes. Aparte de probar la ricotta y longanizas de Purranque, que nos dejaron sorprendidos en sabor y calidad", valoró.
Productores
Y precisamente Purranque, la comuna invitada, promocionó sus productos durante los tres días del evento gastronómico, a través de stand como el de las Cecinas Hinostroza, que aportó con las longanizas que lograron el desafío de realizar el choripán más grande de Osorno; o la productora Brigihe Malessa, de agroindustria Tierra Nueva, un negocio familiar emplazado cerca de Purranque, quien expuso en el hall de Inacap los sabores de los productos lácteos que elabora, como ricotta, mantequilla y crema.
"Osorno a Fuego Lento" finalizó ayer con el evento "Apagando el fogón", donde los organizadores y auspiciadores comprometieron nuevos desafíos para 2016.
"Estuve en el Mercado probando productos de la costa y me parecieron impresionantes".
Gabriel Layera, Chef profesional
3 días duró "Osorno a Fuego Lento", que este año trajo a seis renombrados chef nacionales a compartir su conocimiento.