Usuarios llegan dos horas antes y hacen fila frente a Sapu debido a alta demanda
COLAPSO. Los pacientes intentan obtener atención de urgencia en el consultorio de Rahue Bajo, donde los dos médicos del turno reciben hasta diez pacientes por hora.
"Aquí tenemos que estar a las tres y media o cuatro de la tarde para que nos puedan atender. Ahora vengo al médico porque soy asmática, me duele mucho la espalda y me cuesta respirar. Esperar afuera me hace peor y sobre todo a las personas mayores debido a la humedad que hay" .
El relato pertenece a Alejandra Gaete, una de los muchos usuarios que esperan por una atención en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Centro de Salud Familiar Pedro Jáuregui del sector Rahue Bajo.
Los pacientes que esperan su turno de atención de emergencia lo hacen en el frontis del recinto, a veces dos horas antes de que comience el funcionamiento del Sapu (trabaja desde las 18 horas hasta la medianoche), debido a la alta demanda que por estos días registra este recinto.
Alejandra Gaete llegó al lugar pocos minutos después de las cuatro de la tarde, desde su domicilio ubicado en la población Quinto Centenario. Y acudió por el asma crónica que la aqueja, sosteniendo que para asegurar la atención se debe llegar a las 16 horas y esperar hasta que abran las puertas del Sapu.
Durante las tres últimas semanas los tres Sapus que existen en los consultorios de la ciudad (Rahue Alto, Rahue Bajo y Los Carrera) además del servicio de atención de urgencias del Hospital Base San José, han recibido una gran afluencia de pacientes, situación que se acrecentó con la llegada del brote de enfermedades respiratorias durante septiembre, lo cual en años anteriores se daba por lo general durante los meses de junio o julio.
Alta demanda
Según la directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, la situación en que se encuentra el Cesfam ubicado en Rahue Bajo no es distinta a la de los Sapus de los Cesfam Lopetegui y Rahue Alto.
La doctora Acuña aseguró que en ese servicio trabajan dos médicos, tal como durante el fin de semana, cuando ella realizó el turno en el Sapu Jáuregui, entre las doce del mediodía hasta las seis de la tarde.
"Lo que hace más lenta la atención es cuando tenemos una urgencia real, ya que en esos casos los médicos nos detenemos a monitorear constantemente al paciente, por lo que hace que la espera de los otros se alargue", explicó.
Problema del sector
Según el presidente de la junta de vecinos de la población Schilling, Guido Hidalgo, esta organización ya trabaja para lograr la extensión nocturna del servicio en el Sapu de Rahue Bajo (pasada la medianoche).
El dirigente explicó que con ello el problema del colapso en ese servicio se aminoraría, ya que es la única alternativa de atención de urgencia para la mayoría de los residentes del sector, debido a la lejanía del Hospital San José, a lo que se suma el problema de la escasa locomoción que recorre el sector por la madrugada.
"Si se abriera una extensión en el Sapu de calle Victoria evitaríamos la congestión en el Hospital. Es una necesidad para Rahue", afirmó.
Hidalgo indicó además que se hace necesario en el sector que el mismo consultorio contara con un laboratorio de exámenes de orina y sangre, para tratar pacientes que lleguen de urgencia, sumando además un policlínico de especialidades, debido a que el existente en la población Quinto Centenario no cuenta con horas suficientes para la cantidad de población en Rahue.
"Llegué a las cuatro y cuarto. Tuve que venir al médico porque me duele la espalda".
Graciela Olivares, Paciente
"Llegué a las cuatro y media porque veo que todos los días es lo mismo. No hay otra opción que esperar".
Elidia Sobarzo, Paciente
"Las veces que he venido anteriormente hay un solo médico atendiendo para la gran cantidad de gente que viene".
Alejandra Gaete, Paciente
Horario Sapus
Lunes a viernes estos servicios funcionan desde las 18 horas hasta las 12 de la noche, donde se recomienda llegar temprano para alcanzar a ser atendido.
Fines de semana y festivos la atención comienza a las 12 del día para finalizar a la medianoche.
2 horas antes llegan los pacientes por una atención en el Sapu del Cesfam Pedro Jáuregui de calle Victoria.
9 a 10 pacientes por hora atienden los dos médicos de turno el fin de semana
en Rahue Bajo. 18
horas comienza la atención de pacientes en el Sapu de Rahue Bajo y finaliza a la medianoche.