Construyen plaza tras 50 años de espera en la llamada "pampa de los chanchos" de Rahue
MEJORA. El área verde donde antes pastaban animales e inescrupulosos botaban basura y que se ubica en la población Carlos Ibáñez, tendrá senderos, juegos y un espacio para ejercicios.
Por más de cinco décadas, el sitio eriazo ubicado en avenida Real con calle El Salvador, entre las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Carlos Ibáñez del Campo, en Rahue Alto, fue conocido por los habitantes del sector como la "pampa de los chanchos" debido a que precisamente en dicho espacio pastaban libremente porcinos, además de ovejas y caballos, propiedad de algún vecino que aprovechaba el abundante pasto que crecía para criar animales.
Fue por años un punto negro en el barrio, donde incluso desconocidos botaban basura, pero ahora está siendo mejorado para ser convertido en un área verde de utilidad para la comunidad.
Se trata de la plaza El Salvador, ejecutada por el Programa "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad, obra que permitirá levantar una plaza destinada a la recreación.
El sector beneficiado reúne a 300 familias de la población Carlos Ibáñez del Campo y la obra se encuentra en la segunda fase de intervención.
Mejoras
La plaza El Salvador es la tercera obra que se ejecuta en el sector de un total de seis, por un monto de inversión de $136 millones.
La construcción incluye paseos peatonales, área de juegos para niños, estación de ejercicios, iluminación peatonal, senderos, explanada cívica y una zona de equipamiento inclusiva que permitirá, por primera vez en el sector, que los niños o personas con movilidad reducida tengan un espacio donde puedan disfrutar y a la vez sentirse integrados con el resto de la comunidad.
Por más de cinco décadas el lugar fue un sitio abandonado e incluso se instalaban circos. Así lo relata José Pérez, quien en sus 63 años ha visto el abandono del sector.
"Los animales venían a pastar, llegaban caballos y siempre se veían comiendo. En la noche era oscuro y la gente tiraba basura, por eso la presidenta de la junta de vecinos estaba tratando buscar gente para limpiar", cuenta el vecino que vive justo en la esquina de la calle El Salvador frente de la plaza La Rioja, que también fue creada gracias al programa.
El vecino asegura que este tipo de obras no sólo benefician al sector, sino que a toda la ciudad porque crean más espacios para disfrutar en familia y entregan orden y limpieza.
"Ahora los chicos de los jardines y liceos que hay cerca van a venir a conversar y no van a tener que ir a otros sectores para pasear. Cambiará harto la vista acá", agregó José.
Similar opinión tiene Susana Rail, presidenta de la Junta de Vecinos N°8 Carlos Ibáñez del Campo, quien indicó que "como vecinos estamos felices con estas obras, ya que cambiarán radicalmente la cara a nuestro barrio. Antes el acceso a la población era complicado por la poca iluminación o el barro, en cambio hoy el ingreso a nuestras casas será bonito", remarcó.
Las dos primeras obras desarrolladas en el lugar corresponden a la plaza La Rioja y extensión plaza La Rioja. Ambos proyectos buscan consolidar visualmente el acceso a la población Carlos Ibáñez del Campo con paseos peatonales, iluminación y mobiliario.
Estos proyectos junto a la plaza El Salvador revalorizan las áreas verdes y espacios públicos de Rahue Alto que por más de 50 estuvieron abandonados, detallaron desde la contraparte técnica municipal.
La inversión total para este barrio bordea los 650 millones de pesos, los cuales deben ejecutarse durante los 36 meses que el programa intervendrá en el sector a través de obras y un plan de gestión.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, indicó que este tipo de iniciativas son un aporte belleza al entorno "y mejoran la calidad al interior de los barrios a partir de la visión de su propia gente".
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jaime Galindo, explicó que el organismo se encarga de apoyar a las unidades vecinales para lograr este tipo de avances, pero que aún faltan muchos sectores eriazos que son posibles de mejorar. "Hay harto trabajo pendiente pero de a poco esperamos eliminar estos focos para convertirlos en áreas verdes", dijo.
"Los animales venían a pastar, llegaban caballos y siempre se veían comiendo. En la noche era oscuro y la gente tiraba basura".
José Pérez, Vecino de Pobl. Carlos Ibáñez
50 años o más pasaron para que la esquina de El Salvador con avenida Real se convirtiera en una plaza.