Osorno registra mayores decomisos de carne en el país durante Fiestas Patrias
AUMENTO. En total, la cifra pasó de 43 kilos en 2014 a más de 20 toneladas este año. El principal cargamento encontrado por las autoridades fue en Purranque al interior de dos contenedores.
El balance provincial de la fiscalización a los locales que expenden productos cárnicos, arrojó un total de decomisos de la mayor dimensión a nivel nacional durante las Fiestas Patrias, luego que el hallazgo de dos contenedores con el producto en mal estado en Purranque disparara las cifras.
Así lo indicó un recuento efectuado por representantes de la Autoridad Sanitaria en la zona, que ratificaron que la cifra total confiscada -2.670 kilogramos de carne- no fue superada en ningún otro punto de Chile y se explica también por tratarse de una de las zonas más importantes en materia ganadera del territorio.
En los días previos y durante las festividades del fin de semana pasado, la Autoridad Sanitaria se encargó de fiscalizar a un total de 130 locales, tanto carnicerías grandes y pequeñas, además de supermercados, revisión que arrojó un saldo total de dos sumarios sanitarios.
Así lo expuso el jefe de Acción Sanitaria de la provincia de Osorno, Carlos Rosas, quien confirmó que se superaron las cifras a nivel país y de manera muy significativa en relación al año 2014, donde solo se incautaron 43,3 kilos de carne que no cumplían las condiciones legales ni sanitarias para ser vendidas.
Trabajo conjunto
Rosas explicó que este gran decomiso de dos toneladas se logró debido a un trabajo conjunto entre la Autoridad Sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las policías, quienes llevaban meses investigando la zona mediante la denominada Mesa de Abigeato que integran estas instituciones, además de la Fiscalía del Ministerio Público, que también participó en las diligencias.
El jefe de Acción Sanitaria destacó que la importancia de realizar esta tarea a tiempo se vincula a evitar que la población llegue a consumir carnes de dudosa procedencia y que en la mayoría de los casos no se les da el tratamiento sanitario adecuado y por ejemplo se rompe la cadena de frío, con el consiguiente riesgo para la salud humana.
"La carne es un alimento perecible que requiere condiciones específicas de temperatura para mantenerse y también es importante saber su procedencia, que es lo que fiscalizamos en la Autoridad Sanitaria", señaló Carlos Rosas.
Cuando se compra cualquier tipo de carne, ya sea de vacuno, cerdo, pollo, pavo, cordero u otros animales, deben tener claramente especificada su procedencia en la rotulación.
En el caso del decomiso de dos contenedores de carne en Purranque, allí se encontraron todo tipo de carnes tanto de procedencia conocida como otras desconocidas, siendo estas últimas las más peligrosas, ya que no cuentan con la inspección oficial, por lo que pueden traer una serie de enfermedades bacterianas y parasitarias que el común de los consumidores no percibe a simple vista.
Caso excepcional
En el caso encontrado en Purranque, la Autoridad Sanitaria constató que los productos cárnicos además no contaban con las condiciones exigidas en la cadena de frío, donde además el equipo y el lugar donde estaban instalados los contenedores no respondía a ningún permiso sanitario, pese a que la actividad que funcionaba en el lugar donde se encontraban los contenedores estaba ligada al rubro cárnico.
"En este caso había todo un tema de prestación de servicios a fabricantes de cecinas y vendedores por lo que se citó a más de una persona en el sumario sanitario", indicó Rosas.
El jefe de Acción Sanitaria agregó que durante los días de Fiestas Patrias se produjeron también otros decomisos menores que corresponden a lo que sucede todos los años en algunas carnicerías pequeñas que poseen productos en mal estado o alterados.
El caso más frecuente corresponde a la carne molida, que se vende en grandes cantidades en esta época para la fabricación de empanadas, por lo que muchas carnicerías la comercializan a granel, lo cual está prohibido por ley.
"La carne molida se sigue vendiendo a granel porque la gente la sigue comprando. El cliente debe saber que si va a una carnicería chica deben molerla en el instante de la venta", explicó Rosas.
Además existe el riesgo de que no se conoce el real contenido, ya que habitualmente se le agrega más grasa de la que debe tener por norma, además de que comúnmente se le agrega tejido conectivo o subproductos e incluso pulmones que no se comercializan por no ser consumibles por el ser humano por sus características fibrosas.
Carlos Rosas expresó que se realizaron fiscalizaciones a locales de alimentos como las fondas del Recinto Sago, donde no se encontraron problemas, ya que los locatarios siguieron las recomendaciones de las capacitaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria.
"La carne es un alimento perecible que requiere condiciones específicas de temperatura para mantenerse y también es importante conocer su procedencia".
Carlos Rosas, Jefe de Acción Sanitaria
Carnes
Carne molida Debe ser procesada en el momento de la venta. Solo puede venderse envasada en locales autorizados como supermercados.
Carnes en general Sean de ave vacuno u otros, deben especificar bien su procedencia, fechas y respetar una cadena de frío continua.
130 fiscalizaciones se realizaron a todo tipo de carnicerías en la Fiestas Patrias.
2 sumarios sanitarios están en curso, siendo el principal el de Purranque.