En esta semana que chilenos y chilenas nos reunimos en torno a la celebración de Fiestas Patrias, para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, es nuestra misión reforzar la importancia de evitar exponernos a situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol y drogas, que llevan a tener graves consecuencias a nivel individual, familiar y social. Esto conlleva ampliar la mirada del problema de alcohol y drogas desde el foco en la adicción hacia uno más amplio, la prevención de enfermedades crónicas, la salud colectiva, el bienestar y calidad de vida poblacional.
Para este año, la campaña está enfocada en el consumo responsable, expendio responsable y conducción responsable. Por esta razón, estamos invitando a locatarios a unirse a las "Normas de la Casa", que apuntan a no vender alcohol a menores de edad; a cuidar a los clientes; a fomentar que existan conductores designados; a ofrecer tragos sin alcohol, entre muchos otros mensajes que reiteran la importancia de no conducir y beber alcohol.
El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Por esta razón, necesitamos trabajar en conjunto para prevenir y disminuir el consumo de riesgo de alcohol en nuestro país.
Como Senda hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y durante los próximos días intensificaremos los operativos de los controles preventivos a conductores junto a Carabineros de Chile y estaremos presentes en diferentes puntos de la Región de Los Lagos.
Por otra parte, nuestro llamado también estará dirigido a peatones y ciclistas, a fin de no sólo evitar accidentes de tránsito, incluyendo la posibilidad de atropellos, sino también prevenir otras situaciones de riesgo vinculadas a la seguridad de las personas.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que realicemos, necesitamos contar con el compromiso de cada una y uno de ustedes. El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y los amigos, sin beber en exceso.
Andrea Castillo Directora regional Senda Los Lagos