Luis Contreras Villarroel
Corte de la Ruta 5 en el sur de la Isla Grande, despiste de algunos vehículos y gran asombro causaron las nevadas registradas en distintos puntos de la provincia de Chiloé durante las últimas horas.
El inusual fenómeno meteorológico gatillado por un sistema frontal se dejó sentir a partir de la tarde del martes cuando en las zonas altas del territorio chilote comenzó a precipitar aguanieve, para luego dar paso a nieve, sobre todo en el centro y sur de la provincia.
La situación se reiteraría durante la noche y madrugada de este miércoles, dejando en evidencia algunos problemas de transitabilidad, sobre todo en la Ruta 5 Sur en Quellón, donde la autoridad policial resolvió cortar la vía por razones de seguridad.
Aymer Henríquez, capitán y jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, manifestó que esta medida preventiva se adoptó cuando se pudo comprobar que la escarcha condicionó el desplazamiento vehicular en un tramo de unos tres kilómetros en el acceso norte de la ciudad puerto.
El oficial explicó que "suspendimos el tránsito desde las 8 de la mañana hasta las 10.25 en resguardo de la seguridad de los usuarios y para evitar males mayores". El mismo jefe policial indicó que el corte se realizó entre los kilómetros 1.263 y 1.268 de la Panamericana y aunque provocó molestias entre conductos y pasajeros por el atochamiento, "no se registraron accidentes causados por la situación", apuntó la fuente.
Se precisó que el fenómeno produjo la acumulación de algunos centímetros de nieve en ciertas zonas, siendo un panorama que no se apreciaba en esta comuna desde hacía una década. No obstante, la última nevada de importancia en Chiloé ocurrió en agosto de 2013.
Con relación a los efectos contrarios causados por las inesperadas precipitaciones sólidas, el jefe de la Oficina Comunal de Emergencia de Quellón, Enrique Cárcamo, resumió que el corte de la carretera y las condiciones del tránsito estuvieron bajo constante observación, a fin de prevenir posibles accidentes de tránsito.
El funcionario manifestó que "los primeros buses que salieron a las seis y cuarto de la mañana llegaron a Castro con mucha precaución pero los otros vehículos no se atrevieron a continuar viaje y de allí se suspendió el tránsito para todo tipo de vehículos".
Sostuvo que el tráfico en la zona del cruce Candelaria se reanudó a partir de las 11 horas de ayer, siendo similar la situación registrada en las vías que conducen a las localidades de Oqueldán y Candelaria, siempre al norte del sector urbano.
A su vez, vecinos afirmaron la presencia de vehículos despistados en el centro de la Isla. La policía por esta razón no registró casos con lesionados.
Nalhuitad
Un escenario similar y que era esperado durante este invierno se vivió en la zona alta de la localidad chonchina de Nalhuitad, que al igual que en otros puntos de la provincia quedó cubierta de un manto blanco.
El fenómeno que fue más apreciado en el centro y norte de la Isla Grande no fue impedimento para que los cerca de 40 niños que acuden a la escuela rural del lugar llegaran a clases y disfrutaran de jugar con la nieve.
Aunque en esta comunidad este panorama se presenta al menos una vez al año, el director (s) del plantel, José Gallardo, reconoció que "no se ve muy a menudo este asunto de la nieve, estábamos esperando desde hacía tres días que posiblemente iba a nevar, cayó harta escarcha y para los niños es algo inolvidable".
Meteorología
Las precipitaciones sólidas y las bajas temperaturas registradas en el Archipiélago respondieron a un fenómeno climatológico que tiene su origen en el extremo sur del territorio nacional.
Según lo aseverado por Gonzalo Vásquez, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile con asiento en la base aérea El Tepual de Puerto Montt, esta situación se generó a raíz "de un área de inestabilidad que son nubes que vienen muy desde el sur desplazándose hacia la zona nuestra; entonces, estamos pensando que el aire más frío se traslada hacia esas zonas que en teoría están un poco más cálidas".
El funcionario reveló que en los instrumentos de medición establecieron que en el Aeródromo Mocopulli en Dalcahue la temperatura más baja fue este miércoles de menos 1,9 a las 8.04 horas, mientras que la sensación térmica alcanzó a -4,5 grados centígrados en la zona central de Chiloé.