Sergio Silva Vásquez
"Debido a que al Recinto Sago llega un importante número de personas para disfrutar de las actividades de Fiestas Patrias, vamos a reforzar la seguridad. Con ello queremos evitar hechos lamentables como el ocurrido el año pasado, donde fallecieron dos jóvenes en medio de una riña".
Así lo dio a conocer ayer Karla Benavides, administradora municipal, al referirse a las medidas de resguardo que se implementarán en el recinto situado en Chuyaca para los eventos programados entre el 17 y 20 de septiembre.
Las autoridades comunales, junto a las policiales, han sostenido diversas reuniones para ir mejorando las observaciones planteadas por los organismos el año pasado, donde se registró la muerte de dos jóvenes tras una pelea ocurrida frente a la elipse central, en la jornada inicial de los festejos.
Específicamente, el municipio decidió aumentar de cuatro guardias de seguridad por turno en 2014, a 12 funcionarios este año, quienes recorrerán las instalaciones durante los días de fiesta.
"Esta es una de las medidas que estamos aplicando para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias que llegarán al recinto" dijo Juan Luis Añazco, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Pero no será la única medida, ya que también se mejorará la iluminación en las calles interiores del recinto perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, pero que es arrendado por el municipio para las Fiestas Patrias.
"Observamos que hay sectores considerados como puntos 'ciegos' y que son factibles de usar por los delincuentes para cometer delitos, por ello instalaremos 40 focos de luces portátiles. Se colocarán en zonas estratégicas. Esta es una observación que nos hizo carabineros y funcionarios de la municipalidad", expresó el jefe de la Dideco.
"rato agradable"
Según las cifras de los organizadores del evento dieciochero, el año pasado ingresaron cerca de 8 mil personas durante cada jornada, donde el peak fue la noche del show de celebración, que promedió 10 mil personas.
"La idea es dar la tranquilidad a las personas que buscan pasar un rato agradable y ya está todo coordinado con carabineros e investigaciones, quienes también reforzarán su habitual contingente destinado para esa fecha", detalló Añazco.
Al interior del recinto funcionarán 100 puestos de alimentos ambulantes, 70 locales de artesanías, ocho restaurantes establecidos y misma cantidad de locales de cerveza artesanal, además de 50 puestos de juegos infantiles.
Pdi y carabineros
Según señaló el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, Rodolfo Carrasco, la institución dispondrá cerca de 15 funcionarios al interior de la Sago.
"Vamos a hacer turnos especiales con los funcionarios de las diversas brigadas de esta Prefectura. La idea es evitar actos delictuales sin descuidar, claro, la ciudad y las demás comunas de la provincia", indicó el oficial de la PDI.
En cuanto a Carabineros, el municipio confirmó que están realizando el mejoramiento y mantención de dependencias que se ubican a un costado de la Elipse y que ha servido como tenencia temporal para las exposiciones de la Sago Fisur.
El mayor Mauricio Arenas si bien no se refirió al número de funcionarios, solo manifestó que se mantendrá personal suficiente para el servicio de orden y seguridad al interior de la Sago.
"Tendremos personal motorizado, a caballo y de infantería, quienes realizarán una labor preventiva en el entorno al recinto para evitar accidentes y robos de accesorios de vehículos, por ejemplo", sostuvo.
Asimismo, durante los días de Fiestas Patrias se considera la presencia de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, Defensa Civil, personal de la Achs con una ambulancia e inspectores municipales.
Jóvenes fallecen tras ser apuñalados
Un lamentable hecho se registró en el inicio de Fiestas Patrias del año pasado, luego que la noche del 17 de septiembre falleciera el menor César Ignacio Pairacán Rocha, de 16 años, tras ser atacado con arma blanca al interior del Recinto Sago. Esa misma jornada quedó herido de gravedad Fabián Nicolás Salgado Risco, quien falleció días más tarde en el Hospital. Por este hecho hubo dos detenidos, quienes debieron enfrentar a la Justicia por el delito de homicidio. Se trata de dos menores de 15 y 16 años quienes se encuentran libres y con firma.
17 horas será la apertura del recinto el 17 de septiembre; y cerrará el domingo 20, a las 20 horas.