Personal sanitario capacita a fonderos en buena manipulación de alimentos
PREVENCIÓN. La iniciativa busca reducir los riesgos que implica la elaboración de alimentos en locales que funcionarán para las Fiestas Patrias. Además se aumentarán las fiscalizaciones.
Este año en Osorno los fonderos y propietarios de locales que se instalarán para Fiestas Patrias en ramadas y fondas en el Recinto Sago, recibieron una capacitación en manipulación de alimentos por parte de personal de la Autoridad Sanitaria.
Así lo detalló el médico veterinario y referente provincial de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, Robert Smith, profesional a cargo del equipo que dictó la capacitación, la que contó con 90 asistentes al curso denominado "Higiene y Manipulación de los Alimentos", organizado por la Municipalidad de Osorno y la Seremi de Salud.
Este año los locatarios temporales de alimentos se instalarán y funcionarán desde el 17 hasta el 20 de septiembre en el recinto ubicado en el sector Chuyaca. Por lo mismo, en la oportunidad se dieron respuestas a sus preguntas, además de ofrecerle educación sanitaria, entre ellos a 86 locatarios además de personal municipal.
Cuatro días de ventas
El curso fue orientado a personas que se dedican por la temporada de Fiestas Patrias a la elaboración y venta de alimentos para incrementar sus ingresos, los que se instalan con locales provisorios en el recinto Sago de la ciudad.
En este sentido, a los asistentes se les instruyó en áreas como el manejo de higiene de alimentos e inocuidad alimentaria con el fin de evitar riesgos de descomposición de los alimentos que se guardan y ofrecen en los puestos de comida.
Robert Smith detalló que las reuniones con los fonderos se realizaron durante todo el mes de agosto y la importancia que tienen estos eventos es que se enseñó específicamente a utilizar utensilios, manipular alimentos, conservarlos y procesarlos bajo las condiciones con que se deben enfrentar en los locales que son instalados transitoriamente.
El profesional explicó que a estos locales se les otorga la denominación provisional, debido a que no cuentan con autorización sanitaria, sino que temporalmente se les otorga un permiso por el que deben cumplir con requisitos sanitarios mínimos para un funcionamiento que dura sólo por los días festivos.
Experiencia
Una de las beneficiadas con esta capacitación fue Eugenia Gutiérrez, quien manifestó que anteriormente había recibido cursos en esta materia, pero que no habían sido tan específicos como el que dictó la Autoridad Sanitaria junto al municipio.
"Como me dedico a preparar comida en forma particular, ya había recibido cursos de manipulación de alimentos, pero siempre fueron hechos para personas que trabajan en sus cocinas o locales establecidos. Ahora sé de los cuidados que debo tener para manejarme en una feria con alimentos", expresó.
La locataria, que hace algunos años vendió comida en el Recinto Sago, volvió este año para ofrecer choripanes, anticuchos y empanadas, por lo que para ella es una gran preocupación la conservación de los productos derivados de la carne, sobre todo en un lugar que no tiene las mismas condiciones de la cocina de su casa donde elabora empanadas y productos para cóctel, en una cocina que acondicionó para esta labor.
Fiscalizaciones
Este año las fiscalizaciones para los locales que ofrezcan alimentos serán intensificadas por parte de los profesionales de la Autoridad Sanitaria. En la provincia ya se decomisaron 631 kilos de productos cárnicos y subproductos, los que fueron retirados y eliminados como los protocolos sanitarios lo indican.
Durante las Fiestas Patrias las fiscalizaciones se intensificarán en carnicerías, sin distinguir sus características, dimensiones ni ubicación, supermercados, fábricas de empanadas, además de las fondas en todos los lugares donde estén funcionando.
Robert Smith manifestó que antes del 17 de septiembre la Autoridad Sanitaria hará una revisión completa del Recinto Sago, para verificar las condiciones de todos los locales, tanto provisorios como establecidos o móviles con autorización.
"La idea de estas reuniones de capacitación y los talleres de manipulación de alimentos es que las personas que van a trabajar en el recinto tengan claro cuáles son sus requisitos sanitarios mínimos", concluyó Smith.
Calendario
17 al 20 de septiembre funcionarán las fondas en el Recinto Sago. Parten el jueves a las 17 horas.
Horario a partir del 18 de septiembre el Recinto Sago abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y cerrará a la medianoche.
90 personas recibieron este año la capacitación para manipular alimentos.
631 kilos de carne y subproductos ya han sido decomisados en la provincia.