Tramo de casas patrimoniales sigue con prohibición de ser intervenido
PATRIMONIO. El Consejo de Monumentos Nacionales frenó el avance en julio.
El Consejo de Monumentos Nacionales frenó el pasado 3 de julio los trabajos asociados a la expropiación y posterior construcción del nuevo brazo de avenida Mackenna, que atraviesa los patios de las viviendas construidas a fines del siglo XIX.
La notificación emitida por la entidad tomó por sorpresa a las autoridades regionales, quienes siempre argumentaron que sólo los inmuebles estaban protegidos por la Ley 17.288, gracias al decreto N°1630 firmado el 12 de diciembre de 1983, que las declaró Monumentos Históricos.
Sin embargo, el Consejo aclaró que los predios también estaban protegidos e instruyó suspender las obras y no realizar cierres, demoliciones o excavaciones en el tramo de avenida Mackenna, entre Cochrane y Freire. La seremía de Vivienda remitió planos, antecedentes históricos, proyección futura de la avenida y como se potenciará el atractivo turístico y patrimonial de las viviendas durante la última semana de agosto.
Eduardo Carmona, seremi de Vivienda, explicó que están realizando todas las gestiones para que el pronunciamiento definitivo del Consejo sea favorable y se puedan retomar los trabajos en ese tramo.
"Nunca hemos tenido intenciones de dañar el enorme valor histórico de estas viviendas. De hecho, el proyecto busca proteger, potenciar y destacar su valor patrimonial y construir la avenida, que es lo que más nos interesa por el bien de la ciudad", indicó Carmona.
Precisó que de ser negativa la respuesta de Monumentos Nacionales se deberá buscar una nueva alternativa de trazado, opción que hasta el momento no está disponible.
4 casonas patrimoniales están afectas a la expropiación de sus patios y son protegidas por la Ley 17.288.
3 julio el Consejo de Monumentos Nacionales ofició a la Seremía de Vivienda sobre las casas patrimoniales.