Con la entusiasta interpretación de las cuecas choras "Los volados" y "Café con piernas", debutó ayer el Taller de Música de la Escuela Cárcel, dirigido por el profesor Abelardo Cayún, en el inicio de los festejos patrios en el centro de cumplimiento penitenciario de calle Amthauer.
La agrupación musical actuó en la ceremonia de celebración del aniversario patrio en el gimnasio del recinto carcelario, donde logró con sus originales letras e impecable interpretación entusiasmar a sus pares en las galerías, además de las autoridades invitadas y al personal de Gendarmería.
Precisamente la agrupación se presentó ante unos 100 internos, entre ellas 20 mujeres -de un total de 340-, quienes se ubicaron en las graderías del gimnasio para participar en la cita que marcó el inicio del programa dieciochero del municipio local.
Programa
Al evento asistieron el alcalde Jaime Bertín, además de concejales de diversos partidos, como también el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario, comandante de Gendarmería Rodrigo García, el que fue acompañado de jefes, funcionarios y docentes de la escuela cárcel osornina.
"Nuestra misión es ofrecer espacios para la recreación e integración de la población penal, sobre todo cuando estamos a pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, donde también se ofrecerán las facilidades respectivas para que los internos compartan con sus respectivas familias".
Las palabras corresponden al comandante Rodrigo García, alcaide de la cárcel de Osorno, al resumir la celebración dieciochera realizada durante la mañana de ayer en dicho recinto, la que contó además con la actuación del conjunto folclórico Inkawen y la Banda Municipal.
Trabajo artístico
Agregó que "un grupo de internos, que son alumnos de la escuela cárcel, tuvieron la magnífica oportunidad de mostrar su trabajo artístico y musical por medio de la creación de dos cuecas, como una forma de fortalecer el trabajo de reinserción y desarrollo personal".
El jefe penitenciario osornino agregó que en los días previos al 18 de septiembre se realizarán competencias de juegos populares con la participación de la población penal. Para ello se conformarán equipos de 25 internos por módulos y quienes ganen las competencias recibirán como premio una parrillada.
En familia
Se detalló que el jueves 17 y viernes 18 habrá visita a la población penal de 9 a 16 horas, oportunidad en que los internos podrán compartir con sus seres queridos.
Si bien detalló que la superioridad de la institución otorga las facilidades a la población, de todas formas Gendarmería tomará todos los resguardos para dar seguridad a los eventos y evitar evasiones.
En cuanto al show artístico, el director del conjunto Inkawen, Guillermo Obando, sostuvo que la actividad resultó una agradable experiencia, ya que "trajimos un mensaje de chilenidad a quienes permanecen recluidos".
60 minutos de canto y música duró la celebración de Fiestas Patrias en la cárcel osornina.
320 internos varones y 25 mujeres permanecen recluidos en la cárcel de Osorno en calle Amthauer.