Ampliación de Mackenna obligará a instalar 10 nuevos semáforos
REMODELACIÓN. Los aparatos funcionarán en los cruces del nuevo brazo de la avenida, que pasará por medio de calles como Cochrane y O'Higgins, entre otras. Esta semana comenzaron las obras de la nueva vía en calle Andrés Rosas, detrás del municipio, y a fines de septiembre será abierto al público el bandejón central entre Justo Geisse y avenida Zenteno.
L a remodelación de la avenida Juan Mackenna contempla la creación de un nuevo brazo de la arteria, lo que significa la intervención de algunas cuadras del centro y la demolición de casas antiguas como las ubicadas en el cruce Lynch, además de edificios emblemáticos como los que albergan al Club Osorno y la radio La Voz de la Costa.
Pero también significará la creación de diez nuevas cuadras, cuyas esquinas tendrán semáforos que modificarán el comportamiento vial del centro. Las nuevas intersecciones aparecerán en el nuevo brazo de Mackenna con las calles Bulnes, O'Higgins, Matta, Cochrane, Freire, Prat, Colón, Zenteno, Ecuador y el cruce Lynch.
Los nuevos semáforos se sumarán y sincronizarán a los ya existentes en avenida Juan Mackenna, a la altura de las mismas calles, con el objetivo de generar una arteria de doble sentido similar a la avenida Manuel Rodríguez.
El proyecto de remodelación de Mackenna comenzó a ejecutarse en marzo de 2014 y tiene fecha de entrega abril de 2016. El costo de inversión, que asciende a más de 17 mil millones de pesos, está siendo ejecutado por la empresa Cosal, supervisada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Desde el inicio de los trabajos el proyecto ha debido enfrentar diversos problemas asociados a la poco socialización que tuvo previamente con la ciudadanía. En el caso de los primeros tramos intervenidos entre el cruce Lynch y calle Colón, los comerciantes que trabajan en el sector acusaron millonarias pérdidas asociadas al cierre de la calle por el bajo flujo peatonal que circuló durante meses en la zona.
Situación que se ha repetido a medida que los trabajos han ido interviniendo otros tramos donde la respuesta entregada por las autoridades comunales y regionales siempre ha sido que "es un sacrifico necesario para el progreso de la ciudad".
Otra inquietud ciudadana, la cual incluso ha sido tratada en los concejos municipales, es la mantención de los árboles que existen en el bandejón central entre las calles Buenos Aires y Colón. La preocupación apunta al exceso de cemento y concreto en desmedro de las áreas verdes existentes en la zona; incluso, en la esquina de Mackenna con Colón se observa una drástica disminución de vegetación a raíz de la remodelación.
La idea de remodelar avenida Mackenna data de hace más de 30 años, pero nunca se logró concretar hasta hace dos años.
Sincronizados
La instalación de 10 nuevos semáforos es parte del proyecto de remodelación, por lo tanto, es la propia empresa Cosal la que tiene que preocuparse de instalar los equipos y dejarlos sincronizados y operativos.
También se realizará el recambio de todos los semáforos que existen actualmente en la avenida Juan Mackenna.
Luis Vilches, director de Tránsito Municipal, precisó que la unión de ambos semáforos se denomina nodos y están entrelazados entre sí y manejados desde un controlador común. El objetivo es generar una circulación vehicular ordenada y expedita que permita un tránsito rápido por la artería, pensando que el parque automotriz actual de la ciudad es de aproximadamente 37 mil vehículos motorizados.
"En las calles que son atravesadas por el nuevo brazo de av. Mackenna claramente quedarán vehículos entre ambos semáforos, pero estamos trabajando para que los tiempos de esperan sean los mínimos y los adecuados a la realidad del tránsito en Osorno", dijo.
Por ejemplo, en calle Bernardo O'Higgins, entre avenida Mackenna y el nuevo brazo de la avenida, se generará un espacio con capacidad promedio de cuatro automóviles detenidos entre semáforos.
El director precisó que el proyecto vial está diseñado para evitar que se provoquen problemas en esos cruces, sobretodo pensando que los semáforos son de primera generación y están conectados entre sí.
Los nuevos semáforos de Mackenna se sumarán a los 60 aparatos que serán cambiados en el centro de la ciudad gracias a una inversión superior a los 2.600 millones de pesos provenientes del Ministerio de Transportes. Asimismo, los aparatos serán monitoreados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Ingreso al centro
Desde ayer se comenzó a trabajar en la calle Andrés Rosas, ubicada en la parte posterior del edificio municipal, transformándose así en la primera vía del centro mismo de la ciudad en ser modificada. Previamente se trabajó entre Bulnes y Portales; y entre Colón y la calle Freire.
El director regional del Serviu, Iván Leonhardt, señaló que después de las Fiestas Patrias se tiene proyectado iniciar obras entre las calles Bulnes y O'Higgins, que incluye obras a un costado del restaurante Bavaria.
Además, se iniciarán los trabajos en los terrenos de Ferrocarriles para la instalación definitiva del colector de aguas lluvias que viene asociado al proyecto, el cual está instalado en su totalidad pero falta habilitar la salida al río Rahue.
El director del Serviu precisó además que también durante octubre se espera comenzar a intervenir la zona interior entre las calles Matta y Cochrane. En esa zona se realizarán las obras en parte del estacionamiento del Banco de Chile y finalizarán donde actualmente está el edificio que alberga al Club Osorno.
Para iniciar ese tramo se está finalizando todo el tema de los pagos a los propietarios por el concepto de expropiaciones y determinar los plazos desalojo de las propiedades.
"Hemos logrado avanzar con harto esfuerzo y problemas, pero trabajando con la comunidad. Entendemos que no ha sido fácil y aún queda por hacer, pero una obra de esta envergadura le cambiará la cara a Osorno", explicó el director regional.
A fin de septiembre se realizará la apertura al público de parte del bandejón central entre las calles Justo Geisse y Zenteno. Los trabajos realizados en esa zona corresponden a parte de la arborización y paisajismo que tendrá todo el bandejón central.
La iniciativa contempla que dicha área de la avenida donde hay más de 60 árboles de diferentes especies, sea equipada con baños públicos, juegos infantiles, quioscos y módulos de artesanía.
Asimismo, tiene asociada una ciclovía en la parte central cuyas pistas son posibles de apreciar en los tramos del bandejón que será entregado.
Todo el resto del equipamiento, como asientos, juegos infantiles y plantas ornamentales, serán instalados cuando finalicen los trabajos en toda la avenida entre el cruce Lynch y calle Colón.
"No ha sido fácil y aún queda por hacer, pero una obra de esta envergadura cambiará la cara a Osorno".
Iván Leonhardt, Director Regional del Serviu
60 árboles de diferentes especies hay actualmente en el bandejón central de la alameda de Juan Mackenna, los cuales debían ser respetados y conservados en el proyecto.
$17 mil millones es el costo de inversión total del proyecto de remodelación de avenida Mackenna, el cual está siendo ejecutado por la empresa Cosal y supervisado por Serviu.
2016 será la entrega
final de los trabajos de remodelación y ampliación de la avenida Juan Mackenna al municipio local. La iniciativa comenzó a desarrollarse en marzo de 2014.