Mauricio Mondaca
El arquero de Universidad de Chile y suplente en la selección nacional, Johnny Herrera, se asumió como el mejor arquero en la historia del fútbol chileno.
"Si es por resultados e historia, por lo que he hecho, no encuentro otro arquero en la historia del fútbol chileno que haya conseguido las cosas que yo. Me lo ha dicho mucha gente, que me dicen cosas que me emocionan mucho. Pero yo quiero que me reconozcan por cada vez que entré a la cancha y nada más", afirmó en la revista La Magia Azul.
El arquero agregó que "cuando me retire, miraré para atrás para ver todo lo que conseguí y a lo mejor me pongo a comparar. Me pondría en un podio, pero me queda harto, mucho, por darle a la 'U'".
En la entrevista el golero también recordó su fallido paso por ligas extranjeras.
"Lo que sí me deja conforme es que no fue que volviera solo por ser identificado o referente (...) Lo bueno es que llegué por méritos propios, no como 'vaca sagrada'. Con mucho esfuerzo logré convencer a la gente de la 'U' que estaba en ese momento, y hasta el día de hoy, obviamente, estoy muy feliz en el club", comentó.
Los números
Herrera es el meta local que más títulos de campeonatos nacionales ha ganado, con ocho trofeos. Siete con los universitarios y uno con Everton, en 1999 y 2000, Apertura 2004, Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012 y Apertura 2014-2015.
Pero el ex arquero de Colo Colo, Marcelo "Rambo" Ramírez ganó seis locales, todas con Colo Colo (1986, 1989, 1991, 1993, 1996 y 1998).
Si se considera Copa Chile, Ramírez supera a Herrera por las cinco copas que levantó, contra dos del reserva de Claudio Bravo en la Roja.
Con esa ecuación, Ramírez llega a 12 copas, versus las 10 de Herrera.
En el ámbito internacional, el meta universitario ganó la Copa Sudamericana 2011 y fue suplente en la Copa América 2015. Ramírez era el suplente de Daniel Morón en la Copa Libertadores 1991, conquistó la Copa Interamericana de ese mismo año y la Recopa Sudamericana 1992.
Apoyo y "recado"
Las palabras de Herrera recibieron apoyo solo en el club azul, donde el meta Miguel Jiménez destacó que "los resultados lo avalan totalmente. Yo creo que él (Herrera) se refería a los que ha vivido dentro de Universidad de Chile y la selección. Tiene el título de la Copa América hace un mes y acá U- tiene un sinnúmero de torneos nacionales, la Copa Sudamericana", comentó el jugador a radio Cooperativa.
Mensaje de españa
La polémica surgió cuando el arquero titular de la selección chilena y del Barcelona de España, Claudio Bravo, publicó ayer en su cuenta de Twitter la frase "procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo".
Antes de que escalara la polémica agregó una antigua foto "aclaratoria" donde la misma frase estaba escrita en sus guantes.