Feria de la Ciencia y Tecnología cierra sus puertas con 12 mil visitas en el Centro Cultural
actividad. La muestra de tres días fue organizada por la Universidad Santo Tomás y municipio local. En la ceremonia de clausura entregaron premio a planteles Osorno College y Colegio Emprender por ser ganadores de concurso científico.
david.munoz@australosorno.cl
El trabajo destinado a reducir la contaminación por emanación de gases domiciliarios, creado por alumnas del octavo año básico del Osorno College, y la determinación de la calidad del río Rahue por índices biológicos, a cargo del Colegio Emprender, ganaron el concurso científico y tecnológico de la cuarta Feria de la Ciencia y Tecnología que cerró sus puertas ayer en el Centro Cultural.
Había alegría en la profesora de Biología, Pamela López, junto a sus alumnas Fernanda Hott, Sofía Soto y Loreto Durán por el premio logrado la jornada de ayer en el concurso que reunió 27 trabajos presentados por estudiantes de la enseñanza básica y media, donde hubo siete creaciones más que la feria anterior.
La alumna de octavo año básico del Osorno College, Fernanda Hott, explicó que su trabajo presentado en la feria nació de las constantes alertas de preemergencias que afectan a la ciudad, de manera que fue necesario trabajar un prototipo que termina por reducir las emisiones de gases en los domicilios, a través del dióxido de carbono.
Mientras que los alumnos de segundo medio del Colegio Emprender, Eduardo Pérez, Javier Gajardo, Ariel Queulo, Benjamín Rebolledo y su profesor Ulises Mosqueira, estaban también contentos en la clausura de la feria científica, al resultar premiado su trabajo denominado Índices Biológicos para establecer la calidad del agua del río Rahue en el área urbana y rural de la comuna de Osorno.
Eduardo Pérez, alumno de enseñanza media, indicó que "nuestro estudio lo comenzamos hace dos meses y trabajamos con insectos para ver la calidad de agentes contaminantes de las aguas del Rahue".
12 MIL VISITANTES
"En tres días de feria logramos que los estudiantes y la comunidad de la zona aprenda a valorar la ciencia y tecnología. Ya pensamos en la versión 2016, donde esperamos potenciar la innovación y las actividades lúdicas".
Así lo resumió Alexis Santibáñez, coordinador de la cuarta versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología que cerró pasadas las 19.30 horas de ayer sus puertas con una asistencia que superó las 12 mil personas durante las 72 horas de funcionamiento en el Centro Cultural de calle Matta, organizada por la Universidad Santo Tomás y el municipio local.
El académico, al realizar un balance de la feria, dijo que "este año nos permitió reunir a estudiantes básicos, medios y universitarios de establecimientos públicos y privados, quienes tuvieron la oportunidad de visitar 50 stand y participar en 12 conferencias ofrecidas por expositores nacionales y extranjeros, como fue el norteamericano Richard Stallman, padre del software libre".
Santibáñez indicó que otro de los aspectos importantes de la muestra fue la presencia del robot Bender, de la Universidad de Chile, y los 27 trabajos de investigaciones científicas presentados por alumnos de una decena de colegios municipales, subvencionados y privados de Osorno y la zona.
Finalmente, el coordinador del evento agradeció la presencia de visitantes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, como también a los conferencistas, expositores y todo el equipo de trabajo que logró que Osorno gire en torno a la ciencia y tecnología durante tres días.