Gobierno cede y 6 camiones logran llegar hasta La Moneda
movilización. Transportistas ingresaron al centro de Santiago después de bloquear varias rutas durante la jornada.
Con personas que salieron a las calles a vitorear con banderas chilenas y manifestantes que provocaron incidentes en el centro de la ciudad, Santiago recibió ayer a un convoy de 13 camiones quemados por actos de violencia que viajó desde diversas zonas de La Araucanía, seis de los cuales lograron acceder a La Moneda para representarle al Gobierno quejas por la impunidad en hechos delictuales en la zona del conflicto mapuche.
La protesta se produjo un día después de que La Moneda le pidiera la renuncia al ex intendente de esa región, el DC Francisco Huenchumilla, y mantuvo a decenas de camiones paralizando el acceso sur a Santiago en el peaje de Angostura, impedidos por una circular de la seremi de Transportes de entrar al radio urbano de la ciudad.
En apoyo al grupo de transportistas, cientos de camioneros se tomaron la ruta 68, que une Santiago y Viña del Mar, y otras importantes vías del país.
El Gobierno acusó durante toda la jornada los transportistas de intransigencia y autorizó el ingreso de un vehículo a La Moneda, lo que fue desechado por Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y vocero de los manifestantes.
Durante el día, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció "una situación de fracaso" y "falta de respuesta" del Estado en torno a la violencia contra transportistas en La Araucanía.
"Llamamos a la gente que se tranquilice, todos tenemos derecho a manifestarnos", afirmó Pérez, quien confirmó que el grupo de dirigentes sería recibido en La Moneda por el titular de Interior, Jorge Burgos.
"Es una manifestación pacífica. Hay un problema de violencia de gente que no comprende que tiene que haber diálogo. Me recuerda tiempos pasados", afirmó el presidente de la CNTC.
ley de seguridad
En un tono más duro, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró durante la jornada que el Ejecutivo no descartaba la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes mantienen bloqueos en las rutas. "Evidentemente todas las herramientas que nos franquea la ley están siempre siendo consideradas en cada uno de los casos", afirmó el secretario de Estado.
José Egido, líder de la CNTC en Valparaíso, agregó que la protesta busca que "no exista más terrorismo ni delincuencia en Chile".
Durante la jornada, un grupo de mapuches se enfrentó frente a La Moneda con familiares de víctimas de ataques de La Araucanía y agredió a Jorge Luchsinger McKay, hijo del matrimonio quemado vivo en Vilcún.
Durante la tarde, y mientras la caravana de camiones llegaba hasta las inmediaciones de La Moneda, decenas de personas llegaron se congregaron en la Plaza Italia para realizar una manifestación en apoyo a las comunidades mapuche. La actividad denominada "banderazo mapuche", surgió en rechazo a la movilización de los transportistas. La jornada terminó con incidentes, que gatillaron la acción de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.