Estudio revela que ausentismo laboral en la Región es mayor en banca y sector productivo
trabajo. El documento, elaborado por la empresa Inmune, señala que Los Lagos ocupa el quinto lugar a nivel nacional y entre las principales causas de las licencias médicas están trastornos mentales y lesiones osteomusculares.
Un estudio realizado por la empresa Inmune determinó que el ausentismo laboral en la Región de Los Lagos se presenta con mayor intensidad en los rubros de banca y el sector productivo.
La muestra consideró a 3.728 trabajadores en la Región y refleja que el territorio se ubica en el quinto lugar a nivel nacional de ausentismo laboral, siendo éste mayor en la banca con un 6,2% y el sector productivo con 3%, mientras que en orden decreciente le siguen retail, transporte, casinos y servicios.
Según la caracterización por tipo de profesional se aprecia que sólo en 2013 los docentes tienen el más alto porcentaje de licencias médicas con 8.246 casos, seguido por administrativos con 5.717 y el ítem operario, artesano o trabajador manual con más de 3.400 casos.
Sofía Rosende, abogada y directora del proyecto Inmune, explicó que en cuanto a la causal de la extensión de licencias médicas, éstas presentaron un aumento del 21% por lesiones osteomusculares y un 20% por causas mentales.
En el caso de las últimas, señala que es donde generalmente se produce un mayor fraude, dado que las licencias por siquiatría no necesariamente exigen reposo, "generalmente no las emiten siquiatras y como no se especifica como requerimiento el reposo, mucha gente se toma este tipo de licencias con el objetivo de un trabajo alternativo", aclaró.
Según Inmune, en el plano local las licencias médicas desde 2007 a 2013 presentan un descenso del 18%, cuya cifra pasó de 47.680 en 2007 a 39.275 en 2013. Este fenómeno se justifica, según Rosende, en la aplicación desde 2012 de la Ley 20.585, la cual establece como delito la emisión y compra de licencias médicas falsas o fraudulentas.
Cabe destacar que Inmune es una organización que promueve el buen uso de las licencias médicas y ayuda a reducir el fraude en el sistema de salud. El estudio representa a un total de 158 mil personas a lo largo del país y ha considerado únicamente el ausentismo por enfermedad común.
Mientras que a nivel nacional las regiones con mayor porcentaje de ausentismo son la de O'Higgins (5,8%), Metropolitana (4,3%) y Bío Bío (3,8%); y aquellas con menor porcentaje serían las regiones de Coquimbo y Aysén.
condiciones laborales
De acuerdo al documento, en 2013 el mayor número de licencias en la Región se otorgó en actividades como servicios, finanzas, comercio y agricultura, lo cual difiere de la tendencia nacional donde los sectores con mayor ausentismo son transporte, retail y banca.
Rosende aclara que algunos sectores como banca, servicios y comercio presentan un mayor porcentaje de ausentismo laboral que se justifica con el tipo de contrato, el trato a los empleados, los beneficios y la extensión de la jornada laboral.
Asimismo, explica que en estos sectores las licencias los tres primeros días no se pagan, salvo que la empresa lo tenga como requisito o parte de algún beneficio.
Es por ello que en estas áreas se presenta un alto número de licencias falsas, las cuales tienden a ser de 11 días o más.
"Todos los rubros que tienen contacto con clientes o jefes externos suelen ejercer una presión distinta que hace que las personas se sientan más estresadas y se enfermen más frecuentemente", asegura la profesional.
Se estima que el costo para una empresa, de un trabajador con licencia médica, equivale al menos al 50% de su sueldo, considerando costos directos e indirectos como sobredotación, acumulación de vacaciones y antigüedad, horas extra, capacitación de reemplazantes, baja productividad, daño en equipos, gasto en uniformes, etcétera.
malas prácticas
La abogada señala que independiente del rubro, se estima que el 30% de las licencias médicas que se emiten actualmente en Chile serían fraudulentas. Por esta razón, en 2012 se creó la normativa que sanciona tanto a quien emite como quien se beneficia o compra licencias médicas falsas.
En ese sentido, la vocera de Inmune recordó la legislación vigente, que castiga como delito el uso de estas malas prácticas dentro del cumplimiento laboral.
Entonces, dice Rosende, "en caso de fraude previsional la sanción va desde reclusión menor en su grado mínimo a medio tanto para el beneficiario como para quien coopere o facilite la comisión de estos delitos".
Respecto a las denuncias o querellas presentadas en contra de médicos en la Región de Los Lagos, Rosende señaló que actualmente hay dos especialistas en proceso de investigación, mientras que un falso médico de la zona ya fue condenado a dos años de reclusión nocturna y otro especialista fue condenado a dos años de prohibición para emitir licencias médicas.
18%
disminuyeron las licencias médicas entre 2007 y 2013 en la Región, tras la aplicación de la nueva ley.
3.728
trabajadores fueron considerados por el estudio de ausentismo laboral en la Región de Los Lagos.