Abogado se convierte en el segundo intendente osornino en 25 años
Política. El nombramiento se conoció la mañana de ayer luego que el gobierno confirmara al ex fiscal Leonardo de la Prida como primera autoridad regional. El profesional de 44 años, que estudió en el Colegio Francés, señaló que su principal desafió será reactivar la economía de la Región.
"Me interesa destacar desde mi cargo la diversidad de realidades de la Región. Por ejemplo, de la provincia de Osorno toda la necesidad agrícola, en otras zonas existen problemas del salmón y así ir unificando el territorio de Los Lagos", fueron las primeras palabras del recién designado intendente de Los Lagos, el abogado osornino Leonardo de la Prida (PPD).
El profesional de 44 años se transformó en el segundo osornino en asumir como primera autoridad regional en los últimos 25 años. Previamente estuvo el demócrata cristiano Jaime Bertín entre los años 2006 y 2008, durante el primer periodo de gobierno de Michelle Bachelet.
El nombramiento del nuevo jefe del Gobierno Regional se realizó en horas de la mañana de ayer, cuando el Ejecutivo además anunció cambios en La Araucanía, donde Francisco Huenchumilla fue reemplazado por Andrés Jouannet; mientras que en Arica y Parinacota asumió Gladys Acuña Rosales.
Leonardo de la Prida llega luego de 41 días de la polémica salida de Nelson Bustos (también PPD), quien renunció a su cargo a sólo dos días de su nombramiento el 15 de julio. La situación se provocó luego que saliera a la luz pública una antigua denuncia que mantenía por violencia intrafamiliar.
Previo a Bustos estuvo el también abogado y ex defensor público Nofal Abud (PPD), quien durante un año y seis meses lideró la Intendencia de Los Lagos, pero fue removido el 13 de julio. Luego de la salida de ambos asumió como subrogante el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo (DC) quien retorna hoy a su cargo.
Durante estos 41 días fueron muchos los nombres que se barajaron como eventuales cartas políticas a la Intendencia, pero el ejecutivo no aceptó sugerencias y nombró al adherente osornino al Partido Por la Democracia (PPD).
De Fiscal a Intendente
Leonardo de la Prida nació en Santiago el 11 de noviembre de 1970, pero a los tres años llegó a vivir a Osorno junto a sus padres, el neuropediatra Leonardo de la Prida y de la también pediatra María Inés Sanhueza.
Su educación básica y media la cursó en el Colegio Francés, de donde egresó en 1988. Luego emigró a Santiago para estudiar la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente un Magíster en la Universidad de Chile.
El abogado reconoce que siempre le interesó mucho el tema del servicio público, vocación que nació en la Universidad de Chile donde sus profesores fueron los creadores de la Reforma Procesal Penal.
De hecho, el osornino es uno de los primeros fiscales nombrados en el país cuando se comenzó a implementar el nuevo sistema de justicia el año 2000 en La Araucanía, hasta donde fue destinado específicamente a la comuna de Purén, donde en los tres años que estuvo llegó a ocupar el cargo de fiscal jefe.
Luego asumió el mismo cargo en Villa Alemana (Región de Valparaíso) donde estuvo un año, para luego llegar a ocupar la jefatura de la Fiscalía Centro Norte en la Región Metropolitana, donde estuvo entre 2004 y 2010.
El abogado penalista retornó a Osorno el año 2013, cuando habilitó su oficina de abogados en el quinto piso del Edificio Germanía. De hecho, confesó que ayer se encontraba sentado en su escritorio cuando a las nueve de la mañana recibió el llamado del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien le confirmó la designación presidencial.
-¿Cómo se gesta su designación como intendente de la Región de Los Lagos?
-Lo que puedo señalar en ese sentido, es que como militante del Partido Por la Democracia (PPD) y con la trayectoria que tengo en el área pública, me preguntaron si yo estaba disponible para asumir este cargo y respondí que sí.
-¿Desde cuándo es militante del PPD?
-He estado vinculado desde la universidad, pero no tuve militancia durante el periodo que estuve en el Ministerio Público, ya que como fiscal no puedo tener militancia política alguna. Antes de ingresar a la Fiscalía participé como miembro del comando del ex Presidente Ricardo Lagos en la comuna de Entre Lagos y me inscribí nuevamente hace un año.
-¿Usted tiene algún padrino político en la Región, o es cercano a algún parlamentario?
-No tengo padrino político, lo que tengo es una sensibilidad desde muy joven con una forma de ver la sociedad, la misma que había en mi familia, ya que mis padres son médicos. Cuando salí de la Fiscalía sólo manifesté mi disponibilidad para este cargo y tuve el respaldo del PPD, de Jaime Quintana (senador y presidente de dicha colectividad), pero siempre por el conducto formal de la política sin padrinos de ningún tipo. Por ejemplo, al senador Quinteros lo ubico porque tenía su consulta dental cerca de la de mis padres, pero ninguna relación política.
-¿Cuál será su visión de trabajo a la cabeza de la Intendencia?
-Mi visión es trabajar para que a este Gobierno y a la Región les vaya bien. Eso significa que también se deben escuchar las pretensiones de los diferentes sectores políticos, hacer ahínco en la economía y, bueno, los problemas que se vayan generando.
-Ahora viene la discusión del presupuesto para la Región.
-Es un tema del cual me tengo que interiorizar, lo importante es que actualmente existe un cambio y que ahora del Gobierno Regional no sólo forma parte el intendente, se suma el Consejo Regional, así que tenemos que ver cómo actúan y las competencias de cada uno por el bien del territorio.
-¿Cuál cree que será su principal desafío una vez que asuma formalmente?
-Lo que más me interesa es que Los Lagos se reactive económicamente y trabajaré por potenciar la gestión económica en toda la región.
-¿Cómo vivió el denominado 'conflicto mapuche' durante sus días como fiscal en La Araucanía?
-Me tocó partir justamente en el pueblo de Purén donde habían existido problemas antes que yo llegara, principalmente con algunas forestales. Acá en Los Lagos si bien existen bastantes comunidades, hay una mayor visualización del tema indígena, hoy está más valorizada la historia y los antecedentes de las etnias y eso me parece perfecto. Acá sé que existen temas muy pequeños, pero más en la Región de Los Ríos.
-En el tema de la contaminación, Osorno es una de las ciudades con peor calidad del aire en Chile ¿ cómo enfrentará esa problemática desde su cargo?
-Es un tema muy complejo, porque también tiene que ver con una realidad cultural profunda. La leña y el uso de ésta son parte de la cultura de las familias sureñas. En ese sentido hay que trabajar por una leña certificada y que cumpla con niveles adecuados de secado y eso disminuirá mucho el problema.
-¿Que puede esperar Osorno de su gestión?
-Tengo a Osorno en mi corazón y poseo muchos amigos. Guardo muchas vivencias y recuerdos de la ciudad y la consideraré especialmente, pero tengo que estar preocupado de todos los problemas regionales.
-¿Qué puede esperar la provincia de Osorno en su gestión?
-Creo tener un buen conocimiento de la zona y me interesa mucho poder aportar esa visión en la Intendencia Regional. Son realidades muy distintas: agrícolas, pesqueras, forestales. Entonces, de esta provincia me quiero preocupar principalmente de los problemas y el desarrollo agrícola.
Leonardo de la Prida asumirá el cargo hoy en una ceremonia en dependencias de la Intendencia Regional. Situación que según explicó lo tiene muy contento y con ganas de comenzar a trabajar junto a su equipo. Explicó además que deberá dejar su domicilio particular en Osorno para trasladarse a vivir a la capital regional.
cuestionan militancia
El presidente provincial del PPD, Sergio Urbano, señaló no saber si efectivamente el nuevo intendente es de su coalición política, ya que según la verificación realizada en los padrones del partido a nivel regional no figura el nombre de Leonardo de la Prida.
"Es una persona que no tiene historia política dentro de partido y no tenemos registros de él al menos en toda la Región, por lo tanto pongo en duda que ejerciera militancia activa en el PPD. En ese contexto me sorprende el nombramiento y queda de manifiesto el centralismo que se vive en todos los temas del gobierno donde no se escucha a las regiones", replicó el dirigente.
Señaló que su crítica no va en términos personales al nuevo intendente, sino al contexto político que lo rodea. Apuntó al desconocimiento que pueda tener la nueva autoridad de la región y que no tiene un arraigo con la zona.
"El temor nuestro es que todos estos factores provoquen que la Región no se vea manejada de la mejor forma. Sobre la militancia es una opinión del momento y esperamos reunirnos con él para resolver el tema", replicó.
Comunas La Región está compuesta de 30 comunas distribuidas en una superficie territorial de más de 48 mil kilómetros.
Cuatro provincias dividen la Región: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
11 intendentes
ha tenido la Región de los Lagos desde el retorno a la democracia, Rabindranath Quinteros (PS) fue el primero en 1990. El recién nombrado jefe regional será el número 12.
41 días
se mantuvo la Región con un intendente subrogante ( Juan Carlos Gallardo) luego de la salida de Nofal Abud, quien estuvo un año seis meses y Nelson Bustos sólo dos días.
2013 retorna a Osorno
Leonardo de la Prida para establecerse con una oficina de abogados y darle continuidad a su profesión en la ciudad donde vivió desde los tres años.