Conectan la Carretera Austral y Ruta 5 a través de nuevo viaducto
región. La megaestructura -que se podría abrir en noviembre- es parte de la conexión desde frente al nuevo Hospital y hasta la Ruta Pelluco. Son nueve kilómetros que deben estar listos en febrero próximo, pero se irá entregando por tramos.
En un hito histórico se convirtió el viernes pasado la unión del viaducto con la avenida Presidente Ibáñez en la parte alta de Puerto Montt, porque ello significa que por primera vez quedarán unidas la Ruta 5 (Panamericana) con la Ruta 7 (Carretera Austral).
Fueron las autoridades regionales y parlamentarios quienes llegaron al viaducto para conocer el estado de avance de las obras, que significan una inversión estimada en más de 20 mil millones de pesos. El viaducto de aproximadamente 400 metros de extensión y un pilar -en la parte más alta- que supera los 40 metros, es parte de la megaobra de conexión de nueve kilómetros llamada Ruta 5 - Ruta 7.
Todos los trabajos significan un avance de aproximadamente un 75 por ciento, mientras que el viaducto tiene un 89 por ciento de progreso.
TRASLADO
El intendente subrogante Juan Carlos Gallardo dijo que la obra comenzará abrirse en forma gradual.
"Esto es muy relevante, porque esta obra significa unir de mejor manera a Chile a través de la Ruta 5 con la Ruta 7 en forma directa a través de Puerto Montt, obviamente ahorrando en tiempo de traslado con mayores condiciones de seguridad. Esto va a impactar de forma significativa en el transporte en Puerto Montt, pero además es un paso importante para quienes vayan viajando hacia la Carretera Austral", anotó.
Para el senador (PS) Rabindranath Quinteros, esta nueva alternativa de conectividad "va a significar descongestionar la ciudad, porque este es un anillo de circunvalación que va a permitir que transitar por la vía no demore más de cinco o siete minutos", manifestó.
El legislador acentuó su comentario en la demora que significan algunas obras para las regiones.
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que el viaducto cuenta con doble vía, ciclovía y mejores condiciones de iluminación.
"Lo que se realizó aquí es histórico, porque se unen las rutas 5 y 7, y es una mirada a futuro que tiene el país, y se va a complementar con otras obras en Puerto Montt, como es la doble vía hacia Pelluco, que está en proceso de obtener los recursos para poder adjudicarse y comenzar a fin de año".
Para la autoridad, "esta megaobra le está cambiando la cara a Puerto Montt y a la Región, porque va a mejorar los tiempos de traslado y beneficiará a la gente que se tiene que conectar con el Hospital y a quienes van hacia Pelluco y la Carretera Austral".
Contreras explicó que la "finalización del contrato es en febrero, pero abriremos algunos tramos, para comenzar a ver su funcionamiento y estar listos cuando comience el nuevo período escolar. Es un viaducto en pendiente y curva, pero se han considerado diversas variantes, entre ellas la situación sísmica", adujo.
El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla confirmó que esta obra se entregará por tramos. "La idea es entregar en servicio la zona donde está el paso superior Ibáñez; es una obra que lleva un 90 por ciento de avance y sólo falta una carpeta de asfalto y empalmar unas losas de hormigón. Y creemos que en octubre ya podría entrar en servicio ese tramo", dijo.
En cuanto al espacio de Sargento Silva al Hospital, "estamos finalizando el empalme en el cruce de Sargento Silva y losas de hormigón que nos faltan en el sector poniente, pero creo que a fin de año podríamos habilitar al menos una calzada hacia el Hospital y de alguna forma ayudaría a descongestionar Puerto Montt en el sector alto", aseveró.
Carlos Contreras.
Seremi de Obras Públicas.