Asignan fondos para reconstruir escuela rural destruida hace 2 años
educación. La Escuela Walterio Meyer, ubicada en el sector Mulpulmo, se incendió en
Un taller de música, una bodega para instrumentos, una multicancha cerrada con escenario, camarines, patios cubiertos, comedor y ocho salas de clases completamente equipadas son parte del nuevo recinto educacional al cual podrán optar los alumnos de la escuela rural Walterio Meyer, ubicada en Mulpulmo, ya que tras dos años del incendio que destruyó por completo el establecimiento municipal se adjudicaron $1.400 millones para su reconstrucción.
Los 185 alumnos de pre kínder hasta octavo básico que tras el incendio han sido albergados en dependencias de la Escuela España en Chuyaca, fueron beneficiados a través del Ministerio de Educación con el Programa Sello, que permitirá la construcción de 30 establecimientos en el país con diseños de altos estándares que marcarán las bases y criterios para los nuevos recintos en el país, en el marco del Plan Preventivo de fortalecimiento de la educación pública.
Es así como la escuela Walterio Meyer fue la única en la Región de Los Lagos en ser seleccionada y tras el trabajo realizado entre el municipio y la dirección del recinto, ahora enfocará su plan educativo hacia la música.
los seleccionados
El proceso para postular al establecimiento a las Obras Sello comenzó el año pasado y fue realizado por el municipio de Osorno. Para eso el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) diseñó un anteproyecto en conjunto a la comunidad educativa donde dieron el enfoque musical al proyecto educativo y las necesidades de infraestructura de la reconstrucción.
El jefe de la Secplan, Claudio Donoso, explicó que se postuló a este establecimiento por dos motivos fundamentales: primero, por el incendio, y el otro, que resultó ser el más relevante, es el incipiente crecimiento de la población escolar en lugares alrededor de la Ruta 215.
"El sector de Mulpulmo y sus alrededores resulta ser una zona de alta proyección de crecimiento de la población para la comuna, por eso decidimos postular este establecimiento y así también dar una solución más rápida a la comunidad del lugar", dijo Donoso, quien recordó que no existen fondos especiales para establecimientos que sufren incendios u otro tipo de desastre natural, por lo que en situaciones normales esta reconstrucción pudo tardar más tiempo del que ya han esperado desde ocurrida la tragedia en 2013.
La directora de la escuela rural, Miriam Monsalve, asegura que ésta ha sido la mejor noticia que han recibido el último tiempo y que tanto los niños como los apoderados están contentos con la oportunidad que se dio, especialmente para una escuela que lleva más de sesenta años de trayectoria en el sector rural.
"Es un premio para la comunidad educativa y para todas las familias que viven en la localidad. Realmente me alegra que nuestros niños hayan sido los seleccionados porque desde que ocurrió el incendio (2013) han tenido que sacrificarse mucho para seguir con sus estudios", enfatiza.
Por eso, apenas supo que los fondos habían sido adjudicados citó a una reunión a los profesores, apoderados y paradocentes para contarles la buena nueva.
Ahora deben esperar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) plantee un diseño para luego buscar la empresa que se encargará de la construcción que prevén comenzará a inicios de 2016.
El municipio en esta oportunidad aporta con la elaboración de los estudios de suelo y luego como una especie de fiscalizador de las obras, ya que la principal responsabilidad está entregada al MOP.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, explicó que se priorizó la construcción de esta escuela por la trayectoria y necesidad de matrícula en el sector.
"Estas Obras Sello tienen una gran relevancia porque impactan directamente en los estándares de bienestar de los estudiantes de estos establecimientos, fortaleciendo la calidad de los espacios. Y ayudan ciertamente a mejorar el lugar donde se realiza el proceso de formación. En la provincia de Osorno, la escuela rural Walterio Meyer es un establecimiento priorizado y está en la etapa de elaboración de los estudios previos al diseño de la obra", sostuvo el seremi.
Aseguró, además, que se irán priorizando otros establecimientos de esta provincia para fortalecer la educación pública y construir espacios que vayan más allá del aula, que generen, sobre todo, sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
Convivencia y protesta
Desde agosto de 2013 los estudiantes, profesores, manipuladores, inspectores y paradocentes de la escuela Walterio Meyer llegaron hasta la Escuela España en Osorno para continuar con sus estudios y trabajo académico.
En ese momento utilizaron un pabellón que estaba en desuso por la escuela de Chuyaca, donde se ubicaron 4 cursos; y los otros 4 fueron ubicados dentro de las mismas instalaciones que usaban los alumnos de la Escuela España.
La directora de dicho plantel, María Carolina Lagos, cuenta que durante los primeros días tuvieron varias reuniones con la directora y profesores de la escuela de Mulpulmo para coordinar los tiempos y espacios que utilizarían para evitar el hacinamiento de los niños en los patios, baños y cocina.
"Ha sido un trabajo en conjunto que se basa en la buena voluntad y convivencia de ambas escuelas y que afortunadamente nos ha traído excelentes resultados. Nos coordinamos y mantenemos espacios juntos también para poder conocernos y compartir", comentó la directora mientras recorre el patio de la escuela de Chuyaca.
Así, al comienzo tenían horarios diferidos en los recreos y para la colación, pero con el paso del tiempo y las mejoras que implementó el municipio en las dependencias, creando un pequeño patio techado y nuevos baños, pudieron empezar a convivir en los mismos horarios. Eso sí, tuvieron que acostumbrarse de a poco a los espacios reducidos y a los viajes desde los sectores de Las Lumas, Pelleco y Mulpulmo distantes al menos 20 o 30 kilómetros de la nueva escuela.
Esto último fue uno de los puntos que causó mayor incomodidad a los apoderados. De hecho, el año pasado, a un año del incendio, organizaron una protesta en el sitio de la escuela donde aún estaban las ruinas del establecimiento quemado.
Ahí un grupo de apoderadas se manifestó con ollas y pancartas en contra de las condiciones en que se encontraban sus hijos y la demora en el proceso de reconstrucción.
Tras ello lograron la implementación de nuevos baños, luego el techado del patio y hace pocas semanas la instalación de contenedores que habilitaron como comedores.
La vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del recinto, Jessica Toledo, dijo que el proceso ha sido muy difícil, especialmente para los padres.
"Los niños se acostumbran a todo y aunque sufren en la mañana por levantarse temprano, al final saben que tienen que tener paciencia. Nosotros somos los que nos preocupamos más, por el viaje, por que están lejos, pero pensar que ya hay una solución en proceso nos tranquiliza y nos da esperanza para los años que vienen", dijo la apoderada de 6° año básico.
enfoque musical
La principal novedad del nuevo recinto que ocupará más de 3 mil metro cuadrados, entre espacios cerrados y patios, es que el proyecto educativo se enfocará a la música.
Así lo confirmó la directora del establecimiento, quien a través de un sondeo interno pudo establecer que alrededor del 62% de los estudiantes practica la religión evangélica y eso ha permitido que aprendan a tocar algún instrumento.
"Pensamos que era bueno potenciar las capacidades de nuestros alumnos, que mayoritariamente practican dicha religión y que por eso mismo han aprendido a tocar guitarra y otros instrumentos musicales", comentó Miriam.
Por eso, dentro del proyecto consideraron la construcción de áreas especiales para la práctica de la música que se transformará en uno de los sellos de la escuela.
La directora contó que esta rama artística les permitirá desarrollar otras capacidades entre los estudiantes, como son la perseverancia, constancia y trabajo en equipo.
"Quizás más adelante logramos tener nuestra propia banda y hacer un concierto para la comunidad y así celebrar todo lo que de a poco hemos logrado", agregó Miriam respecto al futuro del plantel que dirige y que espera seguir haciendo, ya que durante este año se está repostulando al cargo directivo.
Jessica Toledo, en tanto, está feliz con la noticia y junto a su hijo desea que las obras comiencen y avancen para que el estudiante puede licenciarse de octavo junto a sus compañeros en la nuevas dependencias.
El Ministerio de Educación potenciará a 30 recintos públicos como obras representativas.
Año 2017 se espera que la Escuela Walterio Meyer esté lista para recibir a los estudiantes que enfocarán su proyecto educativo en la música.
$1.400 millones
fueron adjudicados para la reconstrucción de la Escuela Walterio Meyer con más de 60 años de trayectoria en el sector rural cercano a Osorno. Es una de las 30 beneficiadas en el país.
185 alumnos
están matriculados en la escuela rural y esperan que a inicios de 2017 puedan retornar al sector de Mulpulmo a estudiar en la nueva construcción.
14 de agosto de 2013
la Escuela Walterio Meyer de Mulpulmo fue afectada por un incendio que dejó en ruinas el recinto. Los niños tuvieron que ser trasladados a la Escuela España en Chuyaca.