Instalarán tubo bajo Mackenna para evitar otro colapso del paso nivel del puente San Pedro
obra. Los primeros días de septiembre parten las faenas que llevarán el agua lluvia hasta el río. Las autoridades aseguran que no habrá corte de tránsito.
Durante los primeros días de septiembre comenzarán las obras de entubado bajo la avenida Mackenna, que tiene como propósito dirigir las aguas lluvias directamente hacia el río Rahue y así evitar que colapse el paso nivel del puente San Pedro, tal como ha ocurrido en más de 20 ocasiones entre julio y agosto.
Las obras se desarrollarán en los terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), según lo confirmó el gobernador de Osorno Gustavo Salvo junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"El colector será el término de la obra de mitigación que nos ayudará a evitar nuevas inundaciones en el paso nivel del puente San Pedro", expresó Salvo.
Este tubo se conecta en avenida Portales con Mackenna y bajo tierra pasará por los terrenos de Ferrocarriles hasta llegar al río, agregó.
Las faenas comenzarán aproximadamente dentro de dos semanas en el sector del desagüe, para en octubre estar trabajando en el túnel que pasará bajo la avenida Portales con Mackenna.
TÚNEL
De acuerdo a los detalles entregados por Leonhardt, el tubo que se instalará bajo la calle se ubicará a una profundidad de 6 a 7 metros, cuyas faenas no debieran interrumpir el normal desplazamiento del tránsito por el lugar.
"Estamos en una arteria muy concurrida, por ello se realizará un trabajo de ingeniería mediante la utilización de un moderno "tunnel liner", lo que permitirá desarrollar sin complicaciones la instalación del colector de aguas lluvias", expresó Leonhardt.
La obra de mitigación estará a cargo de la empresa contratada para las faenas de remodelación de av. Mackenna, donde no se descarta que pueda quedar en manos de una firma subcontratista.
La faena consiste en trabajar bajo tierra con modernas máquinas, las que excavan y a su vez se instalan defensas para no dañar el pavimento y así evitar un colapso en el cruce de las céntricas arterias.
autorización
El jefe regional del Serviu fue claro al manifestar que esta obra tuvo una demora porque no se contaba con la autorización de parte de los dueños de los terrenos.
"Más allá de lo que se piensa, hemos sacado adelante el avance de una zanja que se une al colector y así mitigar los anegamientos que se generaban en el paso bajo nivel", remarcó Leonhardt.
Así las cosas, con esta obra no debería colapsar el cruce de las calles Bulnes con Mackenna, lo que evitará que el agua que ahí se acumulaba escurra hacia el puente San Pedro, lo que terminaba por colapsar las bombas y sumideros de agua lluvia.
Julio, además de ser el mes más lluvioso de la última década, reportó nueve interrupciones en el paso bajo nivel, debido a la acumulación de agua lluvia que arrastró sedimentos de las obras viales de la avenida Mackenna que terminaron por cortar el tránsito entre el entro y Rahue.
Obras
no deberían interrumpir el normal desplazamiento de los vehículos que pasan por avenida Portales.
4
meses más debería estar terminada la obra del ducto que se instalará desde Mackenna al río Rahue.
5 a 6
metros de profundidad se ubicará el tubo que llevará el agua lluvia hasta el río Rahue.