Urgencias colapsan por alza en consultas de infecciones respiratorias
salud. Los servicios en los consultorios se ven superados durante las tardes debido al aumento de pacientes, principalmente niños y adultos mayores, por el brote de enfermedades invernales.
paola.rojas@australosorno.cl
"Traigo a mi hija porque está muy congestionada desde hace varios días y en la noche le dio fiebre y ninguna de las dos pudo dormir bien. Yo sé que al sacarla de la casa corre el riesgo de que se enferme más, pero ya son muchos días".
La frase de Teresa Segovia, una de las usuarias del Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui, en calle Los Carrera, describe el fenómeno que por estos días viven las urgencias, las que han recibido un alza de pacientes por enfermedades respiratorias, en su mayoría pequeños de cinco años y adultos mayores.
Precisamente en este caso la mujer llegó ayer antes de las seis de la tarde al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) con su hija de cuatro años, debido a que la niña lleva cuatro días con los síntomas de una enfermedad respiratoria.
Según dijo la madre, llegó temprano porque le alertaron que durante las tardes el Sapu se llenaba de gente.
Aumento de pacientes
Una explosiva alza en las consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapus) se ha constatado en los últimos días en las tres unidades de este tipo que existen en la comuna, ubicadas en los consultorios Marcelo Lopetegui, Rahue Alto y Pedro Jáuregui.
Este fenómeno queda de manifiesto especialmente en las tardes, cuando llegan los vecinos en busca de una atención de urgencia, en su mayoría por infecciones respiratorias, lo que ha colapsado los servicios y, de paso, generado la molestia de los pacientes, que la han exteriorizado por medio de las redes sociales como Twitter y Facebook.
Si bien la directora del Departamento de Salud Municipal Ximena Acuña explicó que en Osorno aún no se produce el brote epidémico por enfermedades de invierno, se espera que se manifieste a contar de septiembre.
Según han explicado las autoridades de salud, el fenómeno sufrió un retraso, ya que generalmente el punto alto de consultas ocurre en julio. Ello se explicaría por el paro de profesores y el inicio adelantado de las vacaciones, lo que evitó el contagio de los menores en las salas de clases.
De acuerdo a la coordinadora del Sapu del Cesfam Marcelo Lopetegui, Marcela Oyarzún, desde el domingo el centro de atención de urgencia ha presentado un colapso por la cantidad de pacientes que han acudido diariamente.
Ello se explica por el aumento de enfermedades como bronquitis, faringitis, amigdalitis y resfrío común, entre otras.
Oyarzún explicó que recién esta semana se notó un aumento por consultas a raíz de este tipo de enfermedades, lo que da cuenta del comienzo del brote invernal.
La encargada del Sapu ubicado en calle Los Carrera explicó que junto al aumento de pacientes, se sumó la ausencia de un médico desde hace 2 semanas, el cual se encuentra con licencia. Cuando ocurren este tipo de casos -dijo- no es fácil cubrir al profesional con un colega de otro servicio de urgencia, ya que se deben programar con varios días de anticipación para no dejar de lado sus puestos de trabajo.
Ante ello los médicos realizan una selección de demanda, es decir, atienden a los casos más urgentes.
"Es en estas situaciones donde surgen los reclamos de los usuarios. Es natural que las personas piensen que su problema es mayor que el del otro, pero para eso se les trata de explicar", señaló Oyarzún.
La profesional aclaró que a estas personas no se les niega la atención, pero se prioriza a quienes presenten problemas en sus signos vitales o con una condición de mayor riesgo que otros; es decir, adultos mayores, niños menores de cinco años, fiebres altas y pacientes que lleguen en un evidente estado de gravedad.
Oyarzún le solicitó a los usuarios que eviten concurrir a las urgencias apenas le aparezcan los síntomas, sino que esperen al menos dos días para ver cómo evoluciona su estado. En el caso de un resfrío común, se pueden realizar cuidados paliativos, como por ejemplo consumir una gran cantidad de líquido y analgésicos de uso común.
En el caso de no mejorar la evolución del cuadro, se debe acudir a un centro asistencial, pero no exponerse antes de ello, a menos que se trate de pacientes que padezcan enfermedades crónicas como asma.
Aumento en Rahue
Otro de los Sapus de Osorno se ubica en el Cesfam de Rahue Alto. En dicho lugar la concurrencia de pacientes que acuden de urgencia también aumentó en los últimos días. El coordinador del recinto, Juan Carlos Castillo, dijo que esta tendencia comenzó hace dos semanas por un aumento de patologías respiratorias, cuya mayor consulta es virus sincicial.
En el caso de este Sapu aún no llegan a una situación de colapso ya que cuentan con una dotación completa de médicos. "Los lunes tenemos refuerzos con tres profesionales, mientras que los otros días son dos, ya que sabemos que después de un fin de semana aumentan las consultas".
La tarde de ayer el Sapu del Cesfam Pedro Jáuregui se encontraba en similares condiciones, por lo que los profesionales estaban recepcionando un alza de pacientes también a causa de las enfermedades respiratorias.