Planean realizar concierto de homenaje a pianista osornino fallecido en el extranjero
memoria. La directora de la Corporación Cultural, Rosana Faúndez, confirmó la iniciativa póstuma a Alfonso Montecino.
yasna.barria@australosorno.cl
"Hace un tiempo contamos con el respaldo del alcalde para rendir un homenaje en vida al pianista Alfonso Montecino, pero el artista invitado en aquel entonces, el pianista nacional Roberto Bravo, tuvo un inconveniente y no pudo venir".
Así cuenta la directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, el fallido intento, pero profundo interés que siempre se tuvo por destacar la trayectoria del pianista osornino que falleció hace una semana en Estados Unidos, a los 90 años de edad.
La intención de homenajearlo era una tarea certera que no se pudo lograr por circunstancias de agenda, pero según señala Faúndez, la destacada carrera y reconocida trayectoria del músico osornino, valorada en todo el mundo, no dejaba duda que el homenaje era justo y pertinente.
El sentir entre los que conocieron el talento del pianista Alfonso Montecino, desemboca sólo en buenos recuerdos y palabras de elogio. Por ello, tras su partida, se planea concretar finalmente el concierto en su honor. Así lo adelantó la directora de la Corporación Cultural, quien dijo que el alcalde Bertín le manifestó su apoyo para brindar un homenaje póstumo a un grande de la música y de la ciudad.
Concierto
"Pretendemos realizar un concierto donde uno de nuestros modernos pianos sea el protagonista e invitar por supuesto a un artista para homenajear a Montecino", señaló Faúndez.
Entre quien podría ser invitado está nuevamente Roberto Bravo u otro intérprete que no haya venido recientemente a la ciudad. No obstante, la iniciativa se planificará con calma, indicó Faúndez, pues el programa anual del Centro Cultural está copado con eventos agendados con antelación, sin embargo se pretende que el homenaje se desarrolle un uno o dos meses más.
"Aparte del artista invitado en el piano, queremos sumar a la Orquesta de Cámara para que lo acompañe, presentando así un gran concierto en el Salón Lámpara. Por ello, nos tomaremos algo de tiempo y en noviembre o a más tardar diciembre, concretar la iniciativa en memoria del artista", sentencia la directora.
Lo cierto es que el evento se realizará en dependencias del Centro Cultural, por ser el lugar ideal para reunir en el corazón de Osorno a toda la comunidad.
Como una buena iniciativa manifestaron algunos pianistas de la ciudad la idea de homenajear al músico local, pues muchos sintieron que incluso a nivel nacional debió haberse difundido la noticia de su fallecimiento, tal como lo señaló el director del Conservatorio de Música Carolina Klagges, Claudio Broussaingaray, quien dijo estar sorprendido que la partida del pianista no haya trascendido.
"La verdad es que me extrañó mucho que su deceso no haya salido como noticia nacional, porque era una personalidad de renombre y de gran valor para el país", indicó.
Otras sentidas palabras entregó la pianista María Luisa Araya, quien hoy realiza clases en la Escuela de Música Ana María García, en villa Los Notros, pero que igual estudió en el conservatorio donde Montecino dio sus primeros pasos, por lo que dijo que si bien no tuvo la oportunidad de conocerlo de forma cercana, es innegable su trayectoria y legado musical.
"Cuando empecé en el conservatorio él ya se había ido. Ojalá hubiera podido tener una clase con él. Sé que fue un tremendo pianista que le dio gloria no sólo a Osorno, sino a Chile entero", sostuvo.