Prevén que semáforos reducirán hasta en 30 minutos los traslados
transporte. Los 60 aparatos "inteligentes" que serán instalados en los próximos días tienen luces LED y estarán conectados a una mesa central que regulará su funcionamiento. Serán ubicados en la primera etapa en calle Ramírez con plazuela Yungay y en avenida Rodríguez para mejorar la sincronización. El proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte, Serviu y el municipio.
Hasta 30 minutos, en promedio, podrían ahorrarse los conductores en sus recorridos por las principales calles de la ciudad gracias a los sesenta nuevos semáforos que serán instalados en los próximos días, aparatos "inteligentes" que están dotados con luces LED, cámaras de televigilancia (con las cuales se podrá aumentar el flujo en los cruces más importantes) y que serán monitoreados las 24 horas por dos funcionarios osorninos en la unidad de control que estará instalada en dependencias del Edificio Consistorial.
Así se desprende de la estimación técnica realizada ayer por el ingeniero Alejandro Neira, jefe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) de Puerto Montt, quien indicó que "el nuevo sistema de semáforos permitirá a los automovilistas ahorrar un promedio inicial del 23% en el tiempo que emplean para desplazarse por las principales vías de la ciudad, como calle Ramírez y la avenida Manuel Rodríguez, entre varias otras.
"Una vez que esté instalada en su totalidad la red de los 60 semáforos en los cruces seleccionados, se realizará un nuevo conteo del flujo vehicular para ajustar los tiempos de desplazamiento de los automovilistas en distintas direcciones de la ciudad. La idea es mejorar la calidad de vida de los usuarios y evitar los tacos", indicó.
El profesional conversó ayer con El Austral en avenida Zenteno con calle Barros Arana, donde será instalado uno de los modernos aparatos, cuya característica será mejorar la luminosidad en horas de la noche y días de neblina, así como también aumentar la capacidad de visualización para los automovilistas en días con intenso sol.
En dicho lugar, Alejandro Neira acompañó al seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, y al alcalde Jaime Bertín, quienes entregaron detalles de la inversión, que alcanza los 2.515 millones de pesos, destinada a mejorar el sistema de semaforización en el área céntrica de Osorno, donde los antiguos aparatos están obsoletos y ya no reúnen la capacidad operativa para los tiempos actuales donde se registra un alto flujo vehicular.
Alejandro Neira precisó que cada aparato tiene un costo promedio de 25 millones de pesos, cuya instalación considera un primer poste y un poste secundario, pantallas LED, una caja de sincronización de apoyo, demarcación peatonal y canalización de los cables bajo tierra.
OBRA IMPORTANTE
"Trabajamos para normalizar los 60 cruces más importantes en Osorno con tecnología LED, lo que nos permitirá ahorrar un 30% de energía eléctrica e introducir un cambio sustancial para mejorar los tiempos de desplazamiento de los conductores".
Fueron las palabras de Enrique Cárdenas, seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, al dar el puntapié oficial ayer del proyecto llamado "Normalización de Semáforos Red", donde destacó que los recursos que están siendo invertidos por el Estado permitirán mejorar la calidad de vida de los automovilistas.
Cárdenas destacó que las obras de ejecución del proyecto se extenderán hasta el año 2017, oportunidad en que los cruces que serán intervenidos para este efecto causarán una serie de incomodidades a los automovilistas y peatones, "no obstante, todo ellos será para contar en el futuro con un moderno sistema de semáforos dotados de la mejor tecnología para facilitar el desplazamiento vehicular en la ciudad".
El seremi indicó que el proyecto de recambio de semáforos en Osorno será inclusivo para las personas con problemas visuales y capacidades distintas, de manera de brindar las mayores facilidades para los usuarios de las vías no sólo en la ciudad, sino que en toda la Región de Los Lagos.
Por su parte, el alcalde Jaime Bertín alcalde dijo que "Osorno con este proyecto de reposición de semáforos se suma a otras importantes ciudades del país que cuentan con estos elementos de regulación del tránsito, por lo que estamos conformes como municipio y entregamos toda nuestra ayuda para la realización de las obras que durarán tres años".
Asimismo, la autoridad comunal llamó a la comunidad a comprender y facilitador los trabajos de reposición de los 60 semáforos, proyecto que, eso sí, se ejecutará de forma paralela con la construcción de veredas en el radio céntrico.
"Estamos empeñados en aportar progreso a la comunidad y cambiar el rostro de la ciudad, así como también disminuir el tiempo de desplazamiento de los conductores. Ello, sin duda, mejora la calidad de vida de los osorninos".
COSTO DEL PROYECTO
Las obras tendrán un costo de 2.515 millones 326 mil 090 pesos que fueron asignados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) actuará como unidad ejecutora y el municipio osornino será el encargado de recepcionar el trabajo y de la futura mantención del sistema de semáforos.
Así se indica en los estudios realizados por expertos de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, con asiento en Puerto Montt, al ser ejecutado el Proyecto de Normalización de Semáforos Red Centro Osorno.
los primeros
El proyecto de semaforización tiene una plazo de ejecución de 800 días aproximadamente y comenzará con la reposición de un semáforo en calle Ramírez al llegar a la plazuela Yungay, donde actualmente existe un semáforo peatonal.
Posteriormente, las obras continuarán con la instalación de siete modernos aparatos en avenida Manuel Rodríguez. Se indicó que en dicha doble vía se espera superar la complicada desincronización en los semáforos que actualmente están en funcionamiento.
En todo caso, la primera fase del proyecto comenzó hace 10 días con la instalación de la empresa Agencia Acisa Chile General de Construcciones encargada de las obras y recepción de los terrenos donde serán instalados los 60 semáforos inteligentes.
La firma se hizo cargo de los puntos de instalación de los semáforos en diez cruces de avenida Mackenna, ocho cruces de calle Ramírez, ocho cruces de calle Bilbao, diez cruces en Los Carrera, un cruce en calle Lynch con Colón y un cruce en Amador Barrientos con Pedro Aguirre Cerda.
El proyecto de semaforización considera además avenida Zenteno con Barros Arana, la esquina de calle Errázuriz con Amunátegui, siete cruces en avenida Manuel Rodríguez y tres cruces en la avenida César Ercilla, en el sector oriente.
Asimismo, las obras consideran la instalación de cinco cámaras destinadas a monitorear el sistema se semáforos en Los Carrera con Portales, Manuel Rodríguez con Portales, Ramírez con Manuel Antonio Matta, Rodríguez con Zenteno y avenida Mackenna con Julio Buschmann.
Empresa encargada de las obras recepcionó el terreno donde serán instalados los nuevos semáforos con luces LED en Osorno.
A fines del 2016 entrará en operaciones el Centro de Monitoreo de los nuevos semáforos a cargo de dos funcionarios osorninos.
2 mil 515 millones
326 mil 090 pesos fueron destinaron para la reposición de 60 semáforos de última generación en Osorno, cuyos aparatos tendrán luces LED y estarán conectados a 5 pantallas de control.
800 días durará la ejecución del proyecto de reposición de 60 semáforos inteligentes en Osorno. La empresa encargada de las obras será la empresa Agencia Acisa Chile General de Construcciones.
Cinco cámaras
de televigilancia serán instaladas para monitorear los semáforos en Los Carrera con Portales, Rodríguez-Portales, Ramírez-Matta, Rodríguez-Zenteno y Mackenna-Buschmann.