Molestia y preocupación existe entre el gremio de trabajadores del Hospital Base de Osorno, ya que una vez más durante los últimos 18 meses han recibido la noticia de que la dirección del recinto cambió. Esta situación, que es la tercera en dicho periodo, genera según los gremios una falta de liderazgo que afecta a la estabilidad dentro de la institución y de paso retrasa trámites administrativos que influyen en la atención a los usuarios.
Pese a que hasta ayer al mediodía los representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Federación Nacional de Trabajadores y Funcionarios de la Salud (Fenats) Histórica del Hospital Base de Osorno no recibían información oficial de la llegada de una nueva directora suplente, ya se habían enterado que la médico Carolina Díaz había renunciado al cargo de subrogancia que mantenía desde diciembre del año pasado, cuando el también subrogante Roberto Zamorano renunció al mismo puesto.
Y es que desde junio de 2012 que el cargo de director/a del Hospital Base San José de Osorno se encuentra vacante, luego que el médico Jorge Muñzo jubilara.
Por lo mismo, y como detalla el acta de la sesión ordinaria del Consejo de Alta Dirección Pública del mes de mayo, el director del Servicio de Salud de Osorno (SSO) Nelson Bello solicitó el inicio de un proceso de selección destinado a proveer el cargo de planta.
Mientras tanto se designó la responsabilidad de directora transitoria suplente a médico geriatra, Verónica Wall Ziegler.
No es autónomo
Carmen Rodríguez, presidenta de la Fenpruss y Mauricio Navarrete de la Fenats Histórica, lamentaron la salida de la doctora Díaz, pues aseguran que habían logrado varios acuerdos en el ámbito laboral y administrativo, que favorecían tanto a los trabajadores como a la atención de los usuarios. Sin embargo ambos dirigentes estiman que la falta de autonomía del recinto hace que la gestión de la dirección sea limitada y poco atractiva para los directivos.
"Hay varios detalles administrativos que logramos perfeccionar con la doctora Díaz y que ayudan a mejorar la atención de los pacientes, pero falta mucho respaldo del Servicio de Salud en algunos ámbitos. Y es que a pesar que el hospital es autogestionado en cuanto a recursos, no es autónomo en sus decisiones y eso hace que los directivos no puedan avanzar tanto como quisieran", sostuvo Carmen Rodríguez, para explicar la renuncia de Díaz.
La dirigenta confirmó además que desde la salida del doctor Jorge Castilla en marzo del año pasado, quien estuvo cerca de dos años en el cargo como subrogante, no ha habido continuidad en la dirección.
sólo subrogantes
"El último director titular que tuvo el Hospital fue el doctor Jorge Muñoz, que se jubiló el 2012. Así difícilmente vamos a poder avanzar, porque cuando no hay un liderazgo permanente se pierden los objetivos de un servicio que requiere tener estabilidad", recalcó Mauricio Navarrete.
Ante esta situación el doctor Nelson Bello, director del Servicio de Salud, asegura que la falta de un líder permanente no afecta el funcionamiento del recinto, pues es una situación que se ha mantenido variable en el tiempo.
"Esta situación es parte de lo que pasa en cualquier organización y el último tiempo hemos tenido un montón de cambios de autoridades que se han demorado, en este caso no se demoró nada. (...) cuando los directivos salen de vacaciones las instituciones siguen funcionando de igual manera", sostuvo Bello.
El director del SSO explicó que el concurso para proveer el cargo está vigente y que durante los próximos dos meses el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá los resultados del nuevo director/a del Hospital Base de Osorno.
Entre abril y diciembre del 2014 estuvo a cargo del hospital Roberto Zamorano.
Ocho meses alcanzó a ejercer como directora suplente la doctora Carolina Díaz, quien renunció el jueves pasado.
11
de junio de 2012 es la fecha desde la que se encuentra vacante el cargo de director del hospital.
4
médicos han estado en el cargo de director durante los últimos 18 meses. Tras Jorge Muñoz, fueron subrogantes Jorge Castilla, Roberto Zamorano y Carolina Díaz.