Precio del dólar genera alza en los viajes de compra de argentinos
economía. El economista Danilo Curumilla advierte que el flujo de trasandinos irá al alza en los próximos meses por el valor de cambio. El fin de semana ingresaron 5.858 personas por Samoré.
Federico Ghilia llegó el viernes desde Bariloche y recién durante la tarde de ayer retornaría junto a su familia hacia Argentina. Cuenta que vino con la intención de aprovechar el favorable cambio del dólar, el feriado largo en su país (aniversario de la muerte del general San Martín), así como las liquidaciones de ropa y electrodomésticos que pueden encontrar en el comercio local.
Federico junto a su familia fueron parte de los 5.858 personas que durante el fin de semana recién pasado ingresaron por el paso Cardenal Samoré en Puyehue, según lo informó el coordinador del complejo fronterizo, Marco Almonacid, quien señaló que efectivamente entre los días viernes 14 y el domingo 16, el paso fronterizo experimentó un gran aumento en el flujo debido a el feriado largo de los trasandinos.
Fue así como la jornada del sábado 15 se registró el mayor ingreso de pasajeros con un total de 2.351 personas. Previamente, el viernes, pasaron hacia suelo nacional 1.541 personas; el domingo seguían transitando usuarios, ya que sólo en el ingreso se contabilizaron 1.966, ya que ayer fue feriado al otro lado de la cordillera.
Comercio
Felipe Vargas es vendedor en la tienda Ferouch en el mall y según su apreciación, este fin de semana el centro comercial experimentó un alza de turistas argentinos, una de las más importante en lo que va del año.
"Desde el jueves ya se comenzó a notar un aumento de turistas, los cuales pasan consultando precios y vitrinean por todo el mall buscando ofertas", explicó el joven quien estima que cerca del 40% del público que ingresó a la tienda era de origen trasandino.
Para él las razones de esta visita -además del feriado-, radican en el cambio favorable que les ofrece el valor del dólar y que les permite aprovechar las liquidaciones del comercio.
"Están aprovechando -por lo menos en nuestro caso- de adquirir ropa de invierno, ya que es la que en estos momentos se encuentra en rebaja y que en nuestro caso tiene hasta un 40% de descuento", señaló el vendedor.
Dólar
Y justamente el aumento que experimentó el dólar en su precio -que hoy llegó a $689 el Comprador y $697 Vendedor- es el factor que ha ayudado positivamente al tema del turismo y el arribo masivo de turistas argentinos que se ven beneficiados por el tipo de cambio.
Así lo señaló el economista Danilo Curumilla, quien explicó que el sector más favorecido con un aumento importante del dólar es el del turista, específicamente argentino.
"Para los turistas trasandinos el alza del dólar les favorece, porque pueden cambiar su moneda a dólares y una vez en Chile realizar el cambio a pesos, recibiendo así una cantidad mayor de dinero, lo que les permite aumentar el consumo", expresó Curumilla.
En este sentido, indicó el economista, Chile es más competitivo, pues está siendo un país conveniente para vacacionar. Por el contrario, para los chilenos que deseen salir del país el panorama es más complicado, por lo cual indicó podrían verse afectadas negativamente las salidas al extranjero, por el mayor costo que significa, sumado al alza del combustible.
Cambio
El efecto del alza del dólar se ha visto reflejado en las casas de cambio locales. Así explican desde Turismo Frontera, local ubicado en la galería Cuatro Vientos, donde para las vacaciones de invierno, las ventas de dólares disminuyeron en un 10% con respecto a lo sucedido el año pasado.
"Si bien los argentinos siguen viajando a Chile, los turistas nacionales que salieron del país no fueron tanto como en las vacaciones pasadas", comentó Fernando Montes, represente de la casa de cambio.
Aunque dice no puede atribuir este fenómeno solo al alza del dólar. "Hay una conjugación de cosas: el alza del tipo de cambio y la situación económica nacional. La gente se ha restringido y por lo mismo está minimizando los gastos, privilegiando otros intereses. Acá el valor del dólar fluctúa entre los $675 y 690 pesos, mientras que el peso argentino bordea los 42 y 53 pesos".
Por eso a los argentinos les conviene traer los dólares y aquí realizar el cambio para ganar entre 15 y 20 pesos chilenos más por dólar.
En Comercial Real, su dueño Juan Chemsi cuenta que el alza ha favorecido la llegada de turistas; pese a lo estimado, los chilenos que compran dólares se han mantenido.
compras
Federico sabe que le queda un día para realizar las compras por eso prioriza y busca lo que más le conviene. "Acá venimos a ver ropa, pero por sobre todo, equipos electrónicos que están casi un 50% más baratos que en Argentina".
Y aunque ayer aún no se decidía entre una tablet o un celular, lo seguro es que el valor no sería mayor a lo que le permite pasar la aduana Argentina, porque si no, deberá cancelar un impuesto que anularía la ganancia del cambio.
Una de las razones por la que llegaron más turistas este fin de semana a Osorno, se debió al feriado -del lunes- celebrado en el vecino país.
Los descuentos que ofrecen las tiendas, son una de las razones del aumento del alza en las visitas de argentinos a la zona. Apuestan por ropa y electrodomésticos.
$685
es el valor del dólar que manejan las casas de cambio, a principio de año éste apenas superaba los $600.
9.437
personas circularon durante este fin de semana, el paso Cardenal Samoré siendo el sábado el día de mayor flujo de personas.