Modifican cinco puntos claves del Plan de Descontaminación
medidas. El nuevo documento será presentado al Comité Técnico integrado por diferentes servicios públicos de la comuna y la Región. Entre los cambios se cuentan la regulación del mercado de la leña; reducción de siete a tres polígonos durante alertas sanitarias; y la eliminación del artículo que prohibía el uso de las cocinas a leña.
Eliminar la prohibición de uso de cocina a leña en la ciudad de Osorno, regular el mercado de la leña, aumentar la cobertura de aislamiento térmico a los edificios comunitarios, descartar la prohibición de uso de más de un calefactor por vivienda y reducir de siete a tres los polígonos de restricción al uso de leña húmeda para los días de mayor contaminación, son las cinco medidas más relevantes que fueron modificadas en la nueva propuesta del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la ciudad.
Los puntos que han sido fuertemente cuestionados por la comunidad y el municipio local, y que incluso formaron parte fundamental de la solicitud de modificación enviada al Ministerio del Medio Ambiente, han sido consideradas en el PDA para Osorno.
El nuevo documento será presentado al Comité Técnico regional, donde participan representantes de diferentes organismos gubernamentales que son quienes se comprometen con la inversión para cada una de las medidas.
El resto de las modificaciones son parte de las observaciones recibidas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana realizado entre los meses de diciembre y marzo en la comuna.
el documento
El Plan de Descontaminación funciona como una especie de carta de navegación que permite establecer los compromisos, metas, plazos y recursos que se utilizarán para alcanzar los niveles adecuados a la norma nacional de contaminación ambiental. Es decir, lograr que el promedio de material particulado fino suspendido en el aire no supere los 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) al año y los 50 ug/m3 en el día.
Por medio de esta estrategia se esperan reducir los niveles de contaminación actuales en un 92% en un periodo de 10 años.
Para ello el documento, que comenzó a elaborarse en mayo de 2013 cuando Osorno fue declarada como zona saturada (noviembre de 2012), en su etapa de anteproyecto contempló 56 medidas que fueron difundidas a través de talleres y el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente durante diciembre y marzo de este año.
Durante ese proceso se recibieron 161 observaciones de 71 personas, de las cuales 65 correspondieron a personas naturales y seis a personas jurídicas, además de un documento entregado por el municipio de Osorno donde se rectificaban 11 indicaciones al PDA.
De ellas, la más importante, a juicio del jefe del Departamento de Medio Ambiente, Raúl Sporman, es la eliminación de la medida que apuntaba a prohibir el funcionamiento de las cocinas a leña a partir del año nueve del Plan.
Por eso entre los puntos que el municipio solicitó rectificar, éste era uno de las más relevantes.
"Esa medida atenta contra la cultura de las personas, además castiga a los más vulnerables porque normalmente son los adultos mayores o las personas de escasos recursos los que utilizan este tipo de calefactor y eso no lo podíamos permitir", explicó Sporman.
Por eso entre los requerimientos que solicitaron al Ministerio estuvo la eliminación de la cuestionada medida.
la respuesta
La propuesta entregada por el municipio, encabezado por el alcalde Jaime Bertín el pasado 17 de junio, contemplaba la modificación de 11 medidas del plan.
En aquella oportunidad el jefe comunal estuvo acompañado por siete concejales de la comuna -Emeterio Carrillo, José Luis Muñoz, Carlos Vargas, Víctor Bravo, María Soledad Uribe, Juan Carlos Velásquez y Osvaldo Hernández- y le manifestó al ministro su rechazo a medidas restrictivas que considera el plan original, elaborado por esa cartera.
"Propusimos eliminar una serie de artículos de esta propuesta de Gobierno, referidos a la prohibición de usar más de un artefacto a leña por vivienda, sea calefactor o cocina; a la no utilización de artefactos unitarios a leña en el interior de edificios residenciales y, al noveno año de entrada en vigencia de este plan, la prohibición del uso de cocinas a leña en todo el radio urbano de la ciudad", remarcó Bertín en junio.
Sin embargo, la respuesta del Ministerio llegó a fines de julio y considera sólo la rectificación en el uso de cocinas a leña, donde detalla: "se está estudiando la mejor alternativa para dejar de lado esta prohibición, sin comprometer el cumplimiento de las metas del PDA (...) dentro de las cuales podría ser la elaboración de una norma de emisión para cocinas a leña".
Las respuestas para Sporman no fueron satisfactorias ya que asegura que "no son respuestas integradas, sólo responden lo que les atañe como Ministerio y no de forma integral". Según explicó, por ejemplo en el caso de los subsidios de aislamiento térmico, donde el municipio solicitó aumentar de 10 mil a 20 mil, la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente sólo señaló que la responsabilidad de esa medida era del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Por eso ahora esperan que tras la modificación de los puntos del anteproyecto hacia la elaboración del plan definitivo puedan reunirse nuevamente como comisión municipal y evaluar junto con el alcalde las acciones que realizarán.
"Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el Plan pero necesitamos asegurarnos que la comunidad no va a quedar desprotegida, por eso hicimos la consulta pública municipal que sirvió mucho para dar a conocer lo que es el plan y que la comunidad tomara conciencia", replicó Sporman.
Según el funcionario municipal, la encuesta realizada el 12 de abril donde se consultó a los osorninos si estaba de acuerdo o no con el PDA y donde el 98% de la comunidad respondió que no, fue un aporte pues permitió que los vecinos se interioricen de las medidas del plan y comenzara a preocuparse del tema de la contaminación del aire en la ciudad.
plazos
Por su parte el seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, aseguró que el PDA definitivo estará listo a fines de año para que entre en vigencia durante el invierno de 2016.
Ahora las nuevas medidas están siendo evaluadas por la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio, que deberá considerar los costos e implicancias sociales y medioambientales de las nuevas medidas y que permitan lograr la meta propuesta y elaborar el plan definitivo.
El seremi aclaró que se ha considerado un criterio de gradualidad en las medidas, considerando aspectos que fueron mencionados en las observaciones del proceso de consulta pública, además de las propuestas hechas por los diferentes ministerios, como es el caso de energía y el anuncio de declaración de la leña como combustible.
Por ejemplo en el caso de la prohibición de uso de las cocinas a leña a partir del noveno año del PDA se eliminó y como solución alternativa se buscará crear una normativa de emisiones para este tipo de aparatos y así incentivar el recambio de los equipos.
"El Ministerio a través de los PDA no tiene una intención de imponer prohibiciones, sino que buscar las mejores soluciones para lograr, en un periodo de 10 años, que los niveles de contaminación bajen, pero para eso se requiere el compromiso de todos, especialmente de la comunidad", enfatizó el seremi, quien espera que durante el mes de septiembre el PDA definitivo sea enviado al Consejo de Ministros y luego a Contraloría.
Las nuevas medidas serán revisadas también por el Comité Técnico de la comuna, donde las instituciones participantes darán el visto bueno o rechazo a las modificaciones en una reunión que realizarán durante los próximos días.
12 de abril el municipio de Osorno realizó una consulta ciudadana para aprobar o rechazar el plan de descontaminación.
17 de junio el Concejo Municipal entregó una propuesta al Ministerio para rectificar el PDA.
25.043 cocinas a leña
existen en Osorno, según los datos recopilados por la Universidad Católica en 2013. La medida que prohibe su uso al noveno año del plan fue eliminada.
2012
fue el año en que Osorno fue declarada como zona saturada por la ex ministra María Ignacia Benítez.
50
ug/m3 es el promedio diario de material particulado fino recomendado por la normativa ambiental chilena
92% de reducción
del promedio de material particulado fino (MP 2,5) suspendido en el aire es la meta que persigue el Plan de Descontaminación en un periodo de 10 años.
161 observaciones
al Plan de Descontaminación realizó la comunidad durante el proceso de consulta ciudadana, que se realizó entre los meses de diciembre y marzo de este año.