Sernac denunciará a cuatro empresas por incumplimientos en su publicidad
reporte. El organismo realizó un análisis del avisaje de tipo "verde" que promete atributos ecológicos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer ayer el análisis de una práctica comercial conocida como "publicidad verde", que se refiere a la promoción de productos o servicios que poseen atributos ecológicos amigables con el medio ambiente.
En el reporte se analizaron 24 soportes correspondientes a 21 empresas con presencia en medios escritos de circulación nacional y tres en televisión abierta. El monitoreo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2015.
El análisis se realizó teniendo presente los criterios de la guía de alcances publicitarios y buenas prácticas comerciales del Sernac y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, todo esto con el fin de detectar infracciones y a la vez mejorar la información que se entrega a los consumidores.
Entre los resultados del estudio realizado por el organismo estatal, se encontró que en total cuatro de las empresas analizadas no cumplieron con la normativa, "induciendo a error o a engaño a los consumidores", según informaron desde el Sernac.
Una de las formas en que las empresas no cumplieron con la Ley sobre protección de los derechos del consumidor fue, por ejemplo, con información poco clara e imprecisa en sus mensajes, confundiendo a los consumidores.
Fue por eso que el Sernac anunció que denunciará a las empresas que no cumplieron con la norma.
Asimismo, el Servicio oficiará a otros cinco proveedores para que comprueben los atributos ecológicos que anuncian tener y otras precisiones que deberán entregar.
A modo de ejemplo, desde el Sernac informaron que a una de las empresas se le solicitó que ajuste su información sobre el precio, que es un elemento esencial a la hora de comprar productos o contratar servicios, y porque se trata de una condición objetiva integrada a la publicidad.
Ante este tipo de incumplimientos, el Sernac entregó recomendaciones a los consumidores, con el fin de que estén informados sobre lo que pueden exigir.
Así, indicaron que los consumidores tienen derecho a recibir información verdadera, clara y a tiempo, sobre las características relevantes del producto o servicio.
Además destacaron que ante el uso de la frase "hasta agotar stock", las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta y detallar el número de productos o servicios disponibles.