Pasar mucho tiempo conectado a Internet puede aumentar el riesgo de contraer un resfrío o gripe debido a que el sistema inmunológico se debilita.
Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio realizado por investigadores de las universidades de Swansea y Milán, quienes creen que la razón de esto reside en el hecho de que las personas adictas a la web suelen estar más aisladas, y como resultado de ello, tienen un sistema inmune debilitado.
Según consignó el medio británico Daily Mail, los autores encontraron que este fenómeno tendría relación con la falta de interacción con otras personas y el menor tiempo pasado al aire libre expuestos a gérmenes.
Estudios anteriores también han encontrado que la gente que pasa mucho tiempo conectada a Internet experimenta mayores problemas para dormir, tienen peores hábitos alimenticios, realizan menos actividad física y tienden a fumar y beber más alcohol.
Estos comportamientos pueden dañar el sistema inmunológico e incrementar la vulnerabilidad a ciertas enfermedades, señalaron los científicos.
"Encontramos que el impacto de Internet en la salud de las personas fue independiente de una serie de otros factores, como depresión, problemas para dormir y soledad, los que están asociados con niveles altos de uso de Internet y también con mala salud", sostuvo Phil Read, profesor de la Universidad de Swansea y uno de los autores del informe.
Los académicos analizaron a 500 personas de entre 18 y 101 años. La revisión encontró que aquellos que reportaron problemas de uso excesivo de Internet también sufrieron más síntomas de resfrío y gripe que aquellos que pasaron menos tiempo en línea.
Cerca del 40% de la muestra mostró niveles leves o graves de adicción a Internet, una cifra que no varió entre hombres y mujeres.
La gente con mayores niveles de adicción a Internet tuvo cerca de un 30% más de síntomas de resfrío y gripe que quienes tuvieron un uso menos problemático de Internet.
Asimismo, los investigadores hallaron que las personas que son adictas a Internet pueden sufrir más estrés cuando están desconectados de la web.
Este ciclo de estrés y alivio vinculado con la adicción a Internet puede llevar a niveles irregulares de cortisol, una hormona que impacta en el sistema inmunológico, aseguró el equipo del profesor Read.
"También puede ser que las personas que pasaron más tiempo solas en Internet redujeron su función inmune debido a que, sencillamente, no tuvieron suficiente contacto con otros y sus gérmenes", agregó el académico.
El grupo de científicos encontró que la mayoría de la gente dijo usar Internet durante seis horas diarias en promedio.
Por otro lado, una minoría admitió permanecer online por más de diez horas al día, generalmente utilizando las redes sociales.
Distintos usos
Los responsables del estudio detectaron diferencias entre la forma en que hombres y mujeres utilizan la red.
Las mujeres se mostraron más propensas a usar sitios de redes sociales y de compras, mientras que los hombres fueron más asiduos a usar Internet para jugar y ver pornografía.
Pese a ello, los autores señalaron que el tipo de uso que se le da a Internet no tiene relación con el impacto en el sistema inmune. Simplemente, si el uso es excesivo, se corre el riesgo de enfermarse más a menudo.
En un experimento anterior, este mismo equipo descubrió que las personas que tienen un uso problemático de Internet se vuelven más impulsivas después de estar conectados. En 2013, ambas universidades (de Milán y Swansea) también encontraron que la gente joven que accede a la red por periodos largos de tiempo pueden sufrir síntomas de abstinencia similares a los que sienten las personas que abusan de las drogas o el alcohol.