Bomberos de la Segunda Compañía restauran dos reliquias: una bomba a palanca y otra a vapor
historia. Los antiguos vehículos están en pleno funcionamiento y fueron recuperados con motivo de los 150 años de la unidad bomberil. Ambas máquinas son exhibidas en hall del Complejo Plaza Sol.
Cerca de un año de trabajo y seis millones de pesos le significó al ingeniero mécanico osornino Carlos Vera restaurar y dejar en óptimas condiciones de funcionamiento una bomba alemana a vapor y una de palanca, que forman parte del patrimonio histórico de la Segunda Compañía de Bomberos Germania (ubicada en calle O'Higgins).
Ambas máquinas -un carro palanca del año 1865 y uno a vapor marca Flader 1910- fueron sometidas a reparaciones por parte del profesional mecánico, quien incluso restauró piezas para dejarlas operativas para el servicio.
El proyecto de recuperación del patrimonio automotor a tracción humana y equina se concretó en el marco de la celebración de los 150 años de fundación de la Segunda Compañía Germania, lo que coincide también con la creación en 1865 del Cuerpo de Bomberos de Osorno.
"Fueron muchas horas de trabajo y revisión de las piezas. Hicimos ajustes de otras para acercarnos a las líneas de fabricación. Incluso, hubo que mandar a fabricar las ruedas a un especialista en carruajes en Santa Cruz, para así utilizar la madera y fierro exactos".
Fueron las palabras de Carlos Vera, ingeniero mecánico y voluntario desde hace 15 años de la Segunda Compañía de Bomberos Germania, al realizar un resumen de las horas de trabajo para restaurar y dejar operativos ambos móviles.
Las bombas a vapor y palanca serán expuestas hasta el 29 de agosto en el hall del Complejo Plaza Sol (en calle Ejército) junto a carros reliquias marcas Nissan, Mack, Ford, Fargo y un Berliet Camiva.