Cataluña convoca elecciones para plantear secesión de España
El presidente de la región española de Cataluña, Artur Mas, convocó oficialmente elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el 27 de septiembre, unos comicios que quiere utilizar como referéndum sobre la independencia de la región.
Mas firmó la convocatoria el lunes por la noche y aseguró que no le había quedado más opción que llamar a elecciones y utilizarlas como prueba de la opinión pública, después de que el Gobierno español no permitiera celebrar un referéndum sobre la independencia el año pasado.
Convergencia, el partido de Mas, presentará una lista conjunta con el segundo partido de la región, Esquerra Republicana. Los dos grupos afirman que abandonarán España de forma unilateral si obtienen una mayoría.
El Gobierno español ha rechazado cualquier posibilidad de secesión. El Presidente Mariano Rajoy aseguró, tras la convocatoria, que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras". "Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", insistió Rajoy.
El Presidente del Ejecutivo español insistió en que las elecciones convocadas no pueden decidir sobre la ruptura de España, pues sólo sirven para elegir al Parlamento de Cataluña.
Sin embargo, Mas aseguró que los citados comicios tienen el propósito de que los ciudadanos de Cataluña puedan responder a la pregunta de "si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente", planteada en la consulta del pasado 9 de noviembre, declarada inconstitucional.
El presidente catalán afirmó que el recuento de las elecciones del 27-S tendrá "carácter plebiscitario" y, en este sentido, se tendrá en cuenta la mayoría en diputados, y no en votos, además de que bastará con una mayoría del 51%, si bien confió en obtener una mayoría lo más "amplia" posible.
Los últimos sondeos de opinión muestran una ajustada mayoría de votantes catalanes en contra de la independencia.
Cataluña, cuya capital es Barcelona, supone aproximadamente un quinto del producto interno bruto de España.