Experto recomienda el yoga para los días de mayor contaminación del aire
salud. El profesor asegura que las actividades anaeróbicas no requieren resistencia física por lo que el consumo de oxígeno es mínimo y son aptas para días de mayor concentración de material particulado.
ana.aceiton@australosorno.cl
Ejercicios de mucha intensidad, pocas repeticiones y de poca duración como las actividades de yoga o pilates, son parte de los movimientos recomendados por el profesor de Educación Física y académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Rodrigo Ramírez, para los días en que las condiciones ambientales del aire sean de mala calidad.
Estos consejos fueron entregados en el marco de la octava escuela ambiental de invierno, realizado durante julio en la ciudad y que estuvo organizada por la casa de estudios y convocó a profesionales de distintas áreas y ciudades del país.
El jefe del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, dictó el taller "Actividades físicas en contexto de la contaminación" como una forma de aportar a los profesionales de la educación algunas alternativas para los días en que la mala calidad del aire obliga a restringir la actividad física en establecimientos educacionales y recintos deportivos.
Por eso instó a los deportistas y docentes a preferir los ejercicios anaeróbicos que no requieren resistencia física por lo que involucran bajo consumo de oxigeno, pero que a la vez permite trabajar la masa muscular, mejorar la potencia y la coordinación de quienes los practican.
Contaminación
Pese a no ser experto en contaminación ambiental, el profesor detalló que los ejercicios con máquinas vibratorias o algunas pesas son rutinas adecuadas para los días en que es mejor evitar los deportes de alta exigencia y sobre todo al aire libre.
Durante el taller también se presentó Byron Hipp profesional de la seremi de Salud, quien comentó acerca de los daños que produce al organismo la exposición al material particulado fino (MP 2,5) producido por la combustión de leña, además de las complicaciones a largo plazo pues el MP 2,5 ingresa por las vías respiratorias hacía el torrente sanguíneo, especialmente cuando se realizan actividades física de alta exigencia.
"Cuando se realizan actividades de alta resistencia física o aeróbica la aspiración de aire aumenta en un mil por ciento y por lo tanto el ingreso de todas las partículas del aire aumenta de la misma forma", agregó el profesor.
Por eso recomendó a las personas que practican ejercicio y a quienes deben coordinar las actividades a limitar las actividades a ejercicios que requieran mayor trabajo muscular, es decir sean de mayor intensidad, pocas repeticiones y solo algunos segundos de duración.
"En este sentido las actividades de elongación, sentadillas, algunos saltos son una excelente alternativa y permiten hacer trabajar los músculos que muchas veces con los ejercicios aeróbicos no se mueven. Con sesiones de 30 minutos dos o tres veces a la semana se logran resultados importantes sobretodo para quienes tienen una vida más sedentaria, pues son ejercicios de poca resistencia", detalló Ramírez.
El especialista recordó además que las enfermedades causadas por el sedentarismo o la inactividad física producen más muertes que el consumo de tabaco por lo que es importante realizar más de 150 minutos de actividad física a la semana, sea aeróbica o anaeróbica.
Por eso los ejercicios anaeróbicos se transforman en una alternativa importante para mantener la actividad física.
En el taller también se mencionó el caso de los adultos mayores quienes deben modificar sus clases de baile durante los días de alerta sanitaria en la ciudad.
beneficios
El director del departamento, detalló que este tipo de ejercicios se puede realizar en todas las edades pero que debe adaptarse a las características de cada edad.
"Obviamente no vamos a pedirle a un adulto mayor que haga un salto de caída o corra por diez segundos, pero si podemos hacer ejercicios que mejoren su resistencia muscular", dice Ramírez.
Por eso elementos como pelotas para pilates o pesas de medio kilo pueden ser utilizados para los ejercicios y permitirán mejorar la funcionalidad, potencia de las extremidades y habilidades de resistencia de quienes lo practican, en particular los adultos mayores.
Los docentes que participaron del taller valoraron la presentación y los consejos del especialista en educación física, especialmente quienes realizan sus labores en la ciudad de Osorno pues asegura que la modificación de las clases de la asignatura a teoría se tornan aburridas para los estudiantes.
"Lo importante también es señalar que este tipo de ejercicios deben ser supervisados de cerca por el profesor para no terminar en lesiones musculares o contracturas", dice el académico.