Bodhran y flauta Tin Whistle protagonizan concierto de música celta
Muestra. Los músicos puertomontinos de "La Comarca" se presentaron en el Sofía Hott de Osorno por más de una hora mostrando matices sonoros de sus instrumentos.
yasna.barria@australosorno.cl
Cerca de hora y media deleitando a los seguidores del estilo musical Celta se presentaron los músicos puertomontinos de "La Comarca". Sin duda una entrega distinta que engalanó el salón de conciertos del Centro Cultural Sofía Hott el pasado viernes, cuando el grupo entregó los primeros sones para lucir a instrumentos únicos del estilo como el "Bodhran" y la flauta "Tin Whistle".
La particularidad de esta música radica en el matiz que se logra y las emociones que se plasman a través de las canciones que en este caso fueron bien interpretadas por los seis músicos puertomontinos.
"La mayoría de ellas son alegres porque ésa es la esencia de la música celta, la festividad la celebración y jolgorio, pero también intercalamos temas más pausados y ambientales, haciendo un juego agradable con las armonías que dan los instrumentos", indicó el músico Miguel Ángel Vargas, quien toca el particular instrumento de percusión, el Bodhran.
sonidos únicos
Los músicos, se lucieron entremezclando el sonido de la guitarra, violín, acordeón y bajo eléctrico, guiados por la percusión del Bodhran que es una especie de pandero gigante que marca el ritmo con las percusiones en una canción.
"Este instrumento es característico de la música celta. Y el Bodhran que tenemos en La Comarca es el más tradicional de Irlanda y está hecho con madera de sauce recubierto con piel de cabra", sostiene Vargas.
Además, el intérprete cuenta que como se ha masificado este instrumento también se han elaborado algunos de materiales sintéticos y otros se recubren con piel de canguro.
Su diferencia con otros es que es el único en la percusión, utilizado para la música celta.
"Marca la rítmica y acentúa el pulso junto con la guitarra, generando una conexión de armonías a través de ellos" destaca.
Mauricio Villarroel, encargado de ejecutar los instrumentos de viento, destacó a la flauta Tin Whistle como otro de los sonidos distintivos dentro de la música Celta, propiciando el sonido que se asemeja al viento.
'La Comarca' realizó una entrega profesional del estilo, pasando por todos los matices de la música celta que unió a más de seis instrumentos musicales e incluso, uno de los temas sumó a la melodía, el sonido de cucharas.
Asimismo, se presentó un solo en guitarra clásica para demostrar la evolución que ha tenido la música Celta, traspasada también a la música clásica.
Matices y variedad fueron presentados, por los músicos, Fernando Nahuelpán en el violín, Nicol Uribe en el bajo, Javier Serón, acordeón y piano, Mauricio Campos en la Guitarra, Miguel Vargas, bodhran y guitarra y Mauricio Villarroel, flauta Tin Whistler y traversa.
El grupo "La Comarca", tiene una página con su nombre en facebook, donde se puede encontrar información y videos.