Colonia Suiza impresionó con cuerno musical de más de 3 metros de largo
cultura. Con la imponente sonoridad del instrumento "Alphorn" , el Club Suizo de Osorno ofreció una muestra artística y cultural en el odeón de la plaza, con motivo del aniversario del país.
yasna.barria@australosorno.cl
La sirena del mediodía fue la señal para comenzar a desplegar los contagiosos y alegres ritmos de la música proveniente de Suiza.
El escenario para el encuentro cultural fue el odeón de la plaza de Armas de la ciudad, lugar donde ayer se pudo apreciar la muestra artística que integrantes del Club Suizo de Osorno realizaron para toda la comunidad y donde mostraron parte de la historia del país, costumbres ancestrales y un singular instrumento de más de 3 metros de largo; un cuerno alpino llamado Alphorn.
"Estamos contentos y orgullosos porque es la primera vez que se hace un evento así para la comunidad y significa compartir un pedacito de Suiza con los osorninos", señaló uno de los integrantes del club y parte del equipo organizador, Hans Schröder.
Cuerno gigante
Según manifestaron muchos de los integrantes del Club Suizo en Osorno, la colonia presente ha aportado con su conocimiento y cultura a la sociedad y ahora están muy motivados por abrir mucho más sus conocimientos y particularidades.
En la primera muestra pública quien se robo todas las miradas y atención de los transeúntes fue el cuerno gigante de 3 metros y 40 centímetros de largo que comenzó a sonar entonando ritmos suizos con un dulzor único al interpretar.
"Se llama Alphorn, cuerno alpino o trompa de los Alpes y es el instrumento típico de Suiza, está hecho de un árbol de allá que es una especie conífera. La madera se extrae y se deja secar no menos de ocho años porque debe estar bien seca y después, se trabaja de forma manual", explicó Luis Poo, el dueño del instrumento único en la zona y el segundo en Chile.
Según cuenta Luis quien toca el cuerno, inicialmente este implemento era utilizado por ganaderos o personas que vivían en las montañas como una forma de comunicación, pero luego esto derivó al uso instrumental que se le da hoy y que ha inspirado a escritores de obras de música docta para Alphorn.
Luis Poo es descendiente de suizos y tras lucirse tocando frente a la comunidad, dijo que quiere aportar mostrando su cultura.
"Estábamos un poquito en deuda en dar a conocer lo que somos y hacemos y queremos continuar compartiendo con más personas, otros aspectos culturales como la comida y el folclor suizo", sostuvo.
Él aprendió a tocar solo el singular cuerno que no tiene un clarín, pistones o agujeros, por lo que el sonido se saca solamente a través de la intensidad del soplido y mucha práctica, dijo. Agregó que para aprender se apoyó de la ayuda de internet a través de Youtube.
Como mide cerca de 4 metros, el cuerno alpino se divide en tres piezas para poder meterlo a un bolso y transportar.
Junto al sonido del cuerno, integrantes del Club Suizo bailaron y cantaron compartiendo su música. Una de las integrantes interpretó una pieza con una escoba y una cuchara de madera, para demostrar cómo sus ancestros se entretenían con la musicalidad de cualquier instrumento doméstico.
El público disfrutó y aplaudió la entrega y entre las opiniones, el transeúnte Luis Carreño señaló que "es muy importante el aporte de otras culturas, más cuando convivimos en Osorno en una sociedad multicultural, por lo que aprender de ellos es muy bienvenido", por eso instó al club a seguir en esa línea y difundir sus actividades.