Cierran por novena vez puente y julio fue el más lluvioso de la década
faenas Pese al cambio de tres bombas impulsoras en el San Pedro, la noche del viernes el paso nivel del viaducto nuevamente presentó fallas y tuvo que ser interrumpido el tránsito. En el lugar, Vialidad dispuso de trabajadores y equipos de forma permanente para intensificar la extracción del agua.
Por novena ocasión durante este mes, la noche del viernes el puente San Pedro, que une el sector de Rahue con el centro de la ciudad, se anegó y obligó a interrumpir el transito normal de vehículos.
Esta situación que genera malestar entre la comunidad, se debe -según han explicado las autoridades- al colapso de las bombas impulsoras de agua ubicadas en el viaducto, debido al arrastre de sedimentos provenientes de los trabajos en avenida Mackenna por lo que se invirtieron $5 millones para reparar los equipos.
Sin embargo, los 14 milímetros de agua caídos la jornada del viernes en la noche volvieron a dejar en evidencia la falla.
El gobernador provincial Gustavo Salvo aseguró que este problema no tiene que ver con la capacidad de las bombas extractoras de agua del puente, pues los últimos tres días se han realizados trabajos de ajuste de los equipo y se instalaron tres nuevas y aunque este mes de julio fue el más lluvioso de la última década, Salvo aclara que el problema se genera por el colapso del colector de Mackenna y no por la poca capacidad de los equipos para extraer agua.
Barro y piedras
La primera falla que se presentó este mes en el puente San Pedro ocurrió la madrugada del viernes 17, día en el que cayeron 72,8 milímetros de agua, convirtiéndose en la jornada más lluviosa del año.
En esa oportunidad Héctor Carrión, director provincial de Vialidad, explicó que una de las causas que provocó el anegamiento era el desplazamiento de los sedimentos de barro y piedras generados por los trabajos que se realizan en la avenida Mackenna, por lo que las máquinas extractoras de agua se habrían quemado.
Luego el fin de semana pasado un nuevo temporal (entre el 24 y 26) causó anegamiento por cerca de 24 horas en el mismo puente y una vez más las causas aludidas fueron la suciedad de los sumideros ante los trabajos de la avenida donde se formó una piscina de agua y barro, por lo que las autoridades llamaron a la empresa constructora a hacerse responsable de las consecuencias que han generado los trabajos.
Hasta el lunes 27 el puente había sido cerrado al tránsito en seis ocasiones, debido a que en algunos días el fenómeno ocurrió más de una vez en la misma jornada. Precisamente el martes 28 el viaducto se cerró al tránsito dos veces más (mañana y tarde), por lo que la novena ocasión ocurrió la noche del viernes, tal como se ve en la foto principal.
el tapón
Ante esta situación el gobernador solicitó un informe a la empresa Essal y al Serviu, a cargo de la obra de mejoramiento de la avenida, para saber cuál era el problema que estaba afectando a los colectores de la zona y por qué no estaban evacuando el agua de forma directa al río.
Recién ahí supo que el nuevo tramo de Mackenna no tenía el colector terminado, lo que genera una especie de 'tapón' en la parte donde se une con calle Portales.
"El ducto que debe pasar por debajo de la Estación de Ferrocarriles para desembocar en el río no está. Son alrededor de 200 metros que faltan y que originan que el agua se acumule y caiga como río por la avenida Mackenna hasta el paso bajo nivel del puente San Pedro", explicó Salvo.
Por lo mismo se solicitaron a EFE los permisos de construcción. No obstante, por el momento se instalaron cuatro motobombas extractoras; una en Mackenna y tres en el paso nivel para intentar evitar el colapso, lo que no es suficiente.
Por eso después de 10 a 15 minutos de lluvia intensa el colector empieza a acumular agua hasta sobrepasarse, se levantan las cámaras de la calle y el líquido fluye hacia el paso nivel del puente que en un par de minutos colapsa.
Para Salvo este problema se genera por la falta de planificación con la que se ha realizado la obra, pues lo primero que se debe considerar es a la comunidad y en este caso sólo se le han causado inconvenientes, pues según estima se pudo haber comenzado con el desagüe de las aguas del colector sobre todo pensando en la época de invierno.
Por eso solicitó una reunión de gabinete para mañana y así poder gestionar lo antes posible una solución para este problema.
"Solicité de forma urgente que se realice una propuesta para poder dar solución a este problema, que pudo evitarse y que ha generado incomodidad a la comunidad. Nos vamos a reunir el lunes con el gabinete y voy a exigir que esto se solucione esta semana", enfatizó.
solución provisoria
El problema generó que incluso el alcalde Jaime Bertín responsabilizara directamente a funcionarios de Vialidad y hasta acusó "negligencia" por los reiterados anegamientos del San Pedro. Frente a ello, Salvo sostuvo que falta voluntad política por encontrar una solución. "El sistema de desagüe del paso nivel funciona perfectamente, pero se ha visto excedido con la gran cantidad de agua y residuos que recibe", precisó ayer, mientras recorría la zona afectada.
Efectivamente desde el jueves 16 de julio se instaló una especie de campamento a un costado del paso nivel donde siete hombres se ocuparon de cambiar las dos bombas internas que estaban con acumulación de sedimentos, además de hacer funcionar otros tres motores para extraer el agua cuando comienza a llover.
"El equipo está de forma permanente día y noche para echar a andar los motores cuando empieza a llover y así dar más potencia a las bombas internas. Esta es la única solución provisoria que hemos logrado establecer, pero necesitamos más porque no ha sido suficiente con el nivel de agua que cae", reconoció.
El jefe provincial de Vialidad, Héctor Carrión, estimó que durante los primeros 10 días de anegamiento han gastado cerca de $13 millones donde se incluye la reparación de las bombas internas y el arriendo de los motores que esperan día y noche las lluvias, además de los operarios.
Con el pasar de los días esos montos se han incrementado y calcula que los costos sobrepasan los $20 millones.
"Ha sido un problema difícil de enfrentar para nosotros y la comunidad, por eso buscamos la solución más eficaz. El momento y el equipo se mantendrá hasta que sea necesario", aseguró Carrión.
En tanto las lluvias no cesan, ya que según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que para hoy las lluvias continúen todo el día. El lunes estará nublado pero los días siguientes las lluvias se mantendrán hasta el miércoles (cabe señalar que el pronóstico es hasta tres días).
Salvo llamó a la comunidad a tener paciencia pues sostiene que se realizarán las gestiones necesarias para dar una solución definitiva al problema que ha mantenido alerta a la comunidad.
El nuevo colector de la renovada avenida Mackenna no está completo pues el tramo de desagüe al río se encuentra pendiente.
Exceso de sedimentos de las aguas que arrastra la avenida Mackenna llegan hasta el paso bajo nivel y producen el anegamiento.
2011 es el año
en que se habilitó el puente San Pedro. La obra de avenida Mackenna comenzó en abril del año pasado y este invierno arrastró los sedimentos hasta el puente.
72,8 milímetros de agua
cayeron el 16 de julio cuando un automóvil quedó sumergido en los tres metros de agua que se acumularon en el paso nivel al final de la avenida Mackenna.
$20 millones
estima el jefe provincial de Vialidad, Héctor Carrión, se han invertido para subsanar el problema de anegamiento que experimenta el viaducto que une Rahue y el centro.